Excelente proyecto de Sammy Figueroa

El percusionista boricua entrega ‘Searching for a Memory’, un manjar discográfico que rinde tributo póstumo a su progenitor, el cantante Charlie Figueroa.
Sammy Figueroa regala un proyecto exquisito donde lleva canciones que cantó su padre, Charlie Figueroa por el caminar del bolero y pinceladas de jazz. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El percusionista Sammy Figueroa ha recorrido por el pentagrama musical durante varias décadas junto a grandes exponentes como Miles Davis, Sonny Rollins, David Bowie, Diana Ross, Whitney Houston, Chaka Khan, Herbie Mann, Hall & Oates, Rubén Blades y Tania María por mencionar algunos; y otras experiencias que incluye un transitar con el grupo nacional Raíces, Seis del solar o nombres como Michel Camilo y Paquito D’ Rivera.

Figueroa hace algún tiempo, no grababa una producción como líder-solista. Es el nuevo proyecto dedicado a su padre Charlie Figueroa ‘Searching for a Memory’ que lo hace regresar al mundo del álbum. Proyectos como líder, ‘And Sammy Walked In’ y ‘El mago’ han plasmado la exquisitez de sus exigencias musicales con buenas críticas y aplausos.

‘Searching for a Memory’ es un trabajo genial. Una joya musical con la colaboración gigante y titánica del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba y la cantante cubana Aymee Nuviola. También cuenta con una participación especial del virtuoso saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón; y la excelencia de Ricardo Rodríguez (contrabajo), Munir Hassen (percusión), John Daversa (trompeta), Felipe LaMoglia (saxofón) y Magalys Herrera (flauta).

“Searching for a Memory” cuenta con la excelencia musical de Gonzalo Rubalcaba, Aymee Nuviola y Miguel Zenón entre otros. (Foto suministrada)

El proyecto fue una idea impulsada por la compañera de Sammy, Rachel Faro -productora del disco- que insistió por largo tiempo en materializar este álbum. Durante años, el percusionista se negó a realizarlo, tras el hecho de no llegar a conocer a su progenitor y resentir su abandono. Charlie Figueroa, un cantante con gran destaque en la década de 1950 en Puerto Rico murió prematuramente a los 32 años, víctima del licor. El recorrido de Charlie por la música, fue junto a La Sonora Malecón Club, Orquesta de Rafael Muñoz, Septeto La Playa, Conjunto América y Daniel González y su Trío por mencionar algunos.

Ahora, Sammy está entusiasmado y viviendo grandes emociones con su más reciente trabajo discográfico. Finalmente logró paz consigo y reconoció el talento de su progenitor. Entregó 11 temas cantados por su padre y los grabó a son de bolero, cha cha cha y pinceladas de jazz latino. Arreglos sensacionales del maestro Rubalcaba.

El álbum abre con el tema ‘Como arrullo de palmas’ del compositor Ernesto Lecuona. Pieza magistralmente interpretada por Aymeé con un solo espectacular de Zenón (saxofón). ‘Tú serás mía’ de Pedro Flores transita entre el danzón y jazz latino con un sonido clásico pero refrescante a la vez. El piano de Rubalcaba desarrolla una interacción genial con Daversa (trompeta) y Figueroa en batería. Un corte que toma velocidades variadas a lo largo de su ponencia.

El bolero de Don Felo, ‘Madrigal’ brinda un deleite sonoro en la voz de Aymeé Nuviola, que junto a un rítmico bien marcado por las tumbadoras de Figueroa envía a un viaje sin regreso. Transporte a la época de nostalgia y hermosas líricas.
‘Busco tu recuerdo’ da un espacio para escuchar y disfrutar un extracto de la voz de Charlie Figueroa. Posteriormente, Sammy ofrece su versión en bolero que se convierte en jazz latino, y cuenta con un impresionante e indescriptible solo de Rubalcaba que hipnotiza, deleita y reafirma la virtuosidad del pianista.

‘Plegaria de amor’ y ‘Culpa el destino’ continúan el transitar maravilloso de una producción fuera de serie, que convierte del saque el proyecto en uno de excelencia. ‘Añoranzas’ bolero que da un giro total hacia el jazz permite destaque del percusionista en las tumbadoras. ‘Margie’ con el dulce sonido de la flauta (Magalys Herrera) y un toque con repercusiones brasileñas dan la variedad perfecta para cambio de velocidad. ‘El último suspiro’ es la pieza que antecede a ‘No llores más’ donde nuevamente se puede escuchar la voz de Charlie Figueroa.

‘Searching for a Memory’ es un álbum necesario y obligado que deleita de principio a fin. Documento musical que reafirma la excelencia de Sammy Figueroa y de cada uno de los cómplices de tan bello trabajo.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Travesía’ excelsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Bardos personifica la excelencia que germina desde…
Leer más

Brilla con luz propia

La extraordinaria evolución artística del cantautor Hermes Croatto se hace más que evidente en su concierto a casa llena en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.
Total
0
Share