El desafío de revisitar personajes icónicos

El escritor Alexis Sebastián Méndez habla de su responsabilidad ante la reaparición de ‘Cuca Gómez’ y de otros personajes que han hecho historia en la TV nacional.
Alexis Sebastián Méndez (al centro), autor de “La verdadera historia de Cuca Gómez”, con los comediantes Otilio Warrington (izquierda, en el rol protagonista) y Tita Guerrrero (derecha, como “Gloria”). (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

A punto de estrenar la comedia “La verdadera historia de Cuca Gómez” -que marca la reaparición pública del icónico personaje televisivo- el escritor Alexis Sebastián Méndez destacó que la primera parte del proceso creativo del proyecto teatral fue sentarse con el comediante Otilio Warrington “Bizcocho” antes de delinear el libreto.

“Bizcocho siempre ha sido bien celoso con este personaje. Él lo cuida mucho y está muy orgulloso del mismo… Le entusiasmó la idea cuando comenzamos a darle forma. Quien más conoce ese personaje, -más que quienes eran sus escritores, Felipe San Pedro y Shorty Castro- es el mismo Bizcocho. Él vio unos elementos de la vida de ‘Cuca Gómez’ que quería que se compartieran con el público, entre ellos, el gran amor de su vida y, lo otro, que será una sorpresa para el público, es un secreto en su vida que la ha mantenido fuera del ambiente tanto tiempo: qué estaba haciendo durante todo este tiempo. ¡De ahí construí la historia! La sinopsis y las revisiones de libreto se discutieron con Bizcocho. Te diría que la influencia mayor en el proceso creativo fue la misma ‘Cuca Gómez”, explicó.

El libretista delineó la historia respetando el celo de Otilio Warrington por el personaje protagonista. (Foto suministrada)

Enfatizó que el intérprete de “Cuca Gómez” exigió que la comedia teatral no tuviera lenguaje vulgar, sino apto para todo tipo de público como si estuviera viendo televisión. “Espero que esta comedia sirva para unir a los que ya conocían a ‘Cuca Gómez’ y sus hijos”, apuntó.

Méndez admitió, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que Bizcocho se ocupó de revisar el texto y hacer cambios si creía necesitar una alguna variación por la manera particular de expresarse del icónico personaje.

Otro personaje que Alexis Sebastián trabajó con sumo cuidado es “Gloria”, originalmente caracterizado por la primerísima comediante Rosita Velázquez y que ahora está en la piel de Tita Guerrero. “Rosita Velázquez está alejada de la actuación hace muchos años. En 2012 nosotros llevamos ‘Los Kakukómicos’ al teatro (como ‘Los Kakukómicos, El Regreso’) que escribí y fui el productor. (Los actores) llevaban más de 20 años sin hacer los personajes. Rosita fue una de las artistas que no quiso participar y Bizcocho estableció la comunicación para pedir permiso para que lo hiciera Tita Guerrero. Ella hizo tan buen trabajo, que nuevamente lo está interpretando”, reveló.

Admitió que delinear a “Gloria” es complicado porque “ella tenía como la cabeza en otro lado. Nunca se exploró tanto en el programa, porque la atención era ‘Cuca’. ¡’Gloria’ era la contraparte! Aquí entra algo que me motivó en la historia sobre por qué ‘Cuca’ insiste en tener a ‘Gloria’, por qué ‘Gloria’ sigue trabajando con ‘Cuca’ con lo impaciente que es… Yo exploré en la obra por qué ellas tienen esa atadura. Ese ángulo le gustó mucho a Bizcocho”.

El libretista, quien trabajó recientemente con Tita Guerrero en “Degenaración 80: La batalla final”, reconoce la autenticidad de la artista al asumir personajes como el de “Gloria”. (Foto suministrada)

Aunque entiende que la propia Tita Guerrero quisiera sentarse en la sala del teatro a disfrutar de Rosita Velázquez como “Gloria”, Alexis Sebastián Méndez aplaude a la comediante por aceptar otra vez el reto, “para que el personaje no se pierda” y resaltó su indiscutible talento. (Por lo que apreciamos en la transmisión por Facebook Live de la conferencia de prensa, Tita Guerrero no copia a Rosita Velázquez, sino que brinda una nueva versión de “Gloria”, respetando su esencia).

El autor de “La verdadera historia de Cuca Gómez” puntualizó que esta comedia teatral tiene elementos dramáticos en el montaje producido por Alexandra Fuentes (Alexandra LLC). “Eso es importante y más porque sabemos que la comedia de ‘Cuca Gómez’ nunca era astracán. ¡No era una caricatura absurda! Es un humor basado en la realidad y los personajes deben tener emociones reales. Así que hay unos elementos dramáticos. En toda buena obra debe haber un conflicto…”, expuso.

-¿Cuán importante es revisitar estos personajes icónicos: se da porque ha sido difícil crear otros con esa misma trascendencia dentro de la comedia, solo es porque el público añora verlos nuevamente o para que las nuevas generaciones conozcan éstos?, cuestionamos.

-“Creo que en el caso de ‘Cuca Gómez’ tiene alguna relevancia el asunto de los temas de belleza y refinamiento. Todavía existe una industria como Miss Universo, por ejemplo, que va alrededor de eso, de la cosmetología… ¡Tiene vigencia! Que haya personajes que con el tiempo van desapareciendo, lamentablemente, esa es la propiedad de la comedia. ¡La comedia trabaja mucho con la vigencia!”, precisó. (Méndez expuso que se reviven estos personajes clásicos tanto por la añoranza de la gente que los idolatra y para que sean conocidos por la juventud de hoy).

-¿Considera que un desafío grande de “La verdadera historia de Cuca Gómez” fue escribir para un actor que interpreta magistralmente a una mujer y no a un afeminado o gay?, indagamos.

Sebastián Méndez destaca el toque de femineidad que irradia el personaje celosamente moldeado por su intérprete, Otilio Warrington. (Foto suministrada)

-“No es complicado que sea mujer. ¡Es complicado que sea una diva! Con eso quiero decir que siendo ‘Cuca Gómez’ una diva, en cada escena de ella se necesita un cambio de ropa. No puede salir igual en dos escenas. No es un cambio de ropa sencillo, también prendas, zapatos diferentes. En términos de producción, lo complicado es la elegancia de ‘Cuca’, hacer cambios en tan poco tiempo”, dijo. Inmediatamente, aclaró que nunca ha escrito un libreto para un personaje gay o afeminado. Añadió, “la gente puede decir que yo escribo humor negro, pero jamás un personaje así. La primera vez que hice ‘De-Generación’ el director puso un personaje de un enfermero de ‘loquita’ y se lo mandé a cambiar…. No es que esté mal representar a la comunidad gay en la comedia. Lo que pasa es que una cosa es ser un gay gracioso y otra cosa es reírnos por ser gay”.

-¿Ha sido un triunfo de la comunidad LGBTQI+ que hoy los libretistas, actores, directores y productores tengan más cuidado de la forma que proyectan estos personajes?, le inquirimos.

-“No sé si decir que es gracias a ellos. Yo me opongo a ese tipo de acción. Creo que las cosas han ocurrido por cambios sociales…. Ya (tampoco) ves comedias con chistes de suegras. Eso tiene que ver con que la comedia cambia con el tiempo. Los chistes de suegra han ido desapareciendo porque no tienen relevancia… Salimos de esa etapa en la historia de querer ridiculizar a ciertas personas por cuál sea su preferencia u orientación sexual. ¡Ya esos chistes dejaron de funcionar!”, detalló. Méndez cree que es “un desacierto” cancelar un personaje por presión pública.

El autor comentó que antes de “Cuca Gómez” hubo personajes realizados por hombres vestidos de mujer -como “Cuquita Sabrosura” (Luis Echegoyen) y “Ramoneta Cienfuegos” (Shorty Castro) – que lucían fuertes en sus expresiones faciales para proyectarlas poco atractivas, sin embargo, Bizcocho presentó a “Cuca Gómez” como una mujer bonita y exitosa.

“Eso viene de los tiempos de ‘Diplo’ (el actor y comediante Ramón Rivero)”, sentenció. En la televisión nacional han estado, además, Adrián García (“Solitaria”), Tony Sánchez (“Minga”), Johnny Ray (“Petraca”), Víctor Alicea (“Ruperta, La Caimana” y “Luzma”), Albert Rodríguez (ya fallecido, como “Agatha”), Raymond Arrieta (“Plinia”) y Edwin Emil Moró (“Doña Rosin”).

Subrayó que el encanto de “Cuca Gómez” ha sido que “celebra a la mujer”.

Durante su trayectoria profesional, Alexis Sebastián Méndez ha rescatado otros grandes personajes en proyectos como “Los Kakukómicos, El Regreso”, “De-Generación 80”, y ahora “La verdadera historia de Cuca Gómez”. Mencionó que disfruta muchísimo escribir, ya sea para teatro o televisión, para “Soledad” (Waleska Seda) y “Solitaria” (Adrián García). De igual modo, ha refrescado a los inolvidables “Toribio” (Adrián García”), “Camellito, El Borrachito” (del ya fallecido Shorty Castro), “El Veterano” y “El Grubo” (Juan Manuel Lebrón). Ha realizado libretos recordando a “Entrando por la cocina” y “El Colegio de la Alegría”.

Alexis Sebastián Méndez terminó diciendo que “ojalá” que el impacto por la reaparición de personajes icónicos como “Cuca Gómez” en el teatro sea el trampolín para su regreso y el de otros a la pantalla chica, aunque sea en especiales.

“La verdadera historia de Cuca Gómez” subirá a escena el viernes 23 de junio en Bellas Artes de Caguas, con otras funciones el sábado 24 y domingo 25 de junio. De ahí se moverá el sábado 8 y domingo 9 de julio a Bellas Artes de Santurce. Otras funciones serán el sábado 12 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Humacao, y el sábado 26 y domingo 27 de agosto en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Herminio De Jesús hacia una cita histórica

El compositor, músico y escritor puertorriqueño rinde homenaje a la evolución de la música navideña desde la década de 1940 con su espectáculo “Del villancico a la parranda”. -
Total
0
Share