¡Distinción de Diamante para ‘Hamilton’!

Lin-Manuel Miranda recibió anoche en Puerto Rico el galardón por ventas de 10 millones de copias por su galardonado musical en el mundo.
Histórico momento en el que Craig Rosen, de Atlantic Records, le presenta a Lin-Manuel Miranda el Disco de Diamante por la banda sonora del musical “Hamilton”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Si bien el regreso del musical “Hamilton” a la escena teatral de Puerto Rico ha sido motivo de satisfacción para Lin-Manuel Miranda, anoche el carismático artista “bailaba feliz en un solo pie”.

La banda sonora de su exitosa obra musical recibió el prestigioso galardón de Disco de Diamante por las ventas de 10 millones de copias alrededor del mundo. Y con el anuncio de la distinción, el dramaturgo selló una nueva página de su pasaporte de éxitos al convertirse “Hamilton” en la primera producción discográfica de Broadway que alcanza dicho privilegio.

La noticia cerró la tercera noche de presentación del musical “Hamilton” en su regreso a la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. Tras el saludo final del elenco, Craig Rosen, vicepresidente senior de la compañía discográfica Atlantic, sello que editó y distribuyó la producción ganadora, entró al escenario para anunciar las nuevas ante el público puertorriqueño.

Unas breves palabras de Rosen sobre la trayectoria de “Hamilton” en la industria discográfica, marcaron el preábulo al momento histórico. Y a renglón seguido, el ejecutivo del sello multinacional anunció la certificación de la grabación original de la obra como ganadora de Disco de Diamante por sus ventas de más de 10 millones de copias en el mundo.

Un enorme cuadro con el sello de certificación de la Asociación de la Industria de las Grabaciones de América (RIAA por sus siglas en inglés) fue presentado a Lin-Manuel en la tarima, lo que generó una ovación sonora del público que colmaba la sala. Y, aconmpañado de varios de los integrantes originales de la producción teatral, junto al elenco que se presenta actualmente en Bellas Artes, agradeció la distinción que se le otorgó “aquí, en Puerto Rico”.

En la actualidad, el Disco de Diamante es el máximo galardón que otorga la RIAA en el mundo de las grabaciones.

“Hamilton”, banda sonora de la producción teatral, se asomó al mercado discográfico en 2015 alcanzando el primer lugar de su categoría en las listas de la revista especializada Billboard. Simultáneamente se ubicó en la posición cimera en la sección del rap de dicha publicación.

La producción de doble disco con 46 composiciones, continuó su ascenso vertiginoso en el campo discográfico ganando Grammy y el premio Billboard como Mejor Banda Sonora en los años 2016 y 2017, respectivamente.

En el mercado internacional la grabación conquistó primeros lugares en Inglaterra, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La hora de El Colorao

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El Caballero del Verso Elegante, el eterno…
Total
1
Share