¡’Baila alto’ Rosita Palmer!

Lamenta el mundo del espectáculo la muerte de la renombrada coreógrafa y profesora de baile, que marcó a más de una generación.
Rosita Palmer junto a una de sus pupilas, la hoy reconocida comediante Tita Guerrero, y el cantante Mariano Montesinos. (Foto FB/TG)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El mundo del espectáculo está de luto con la partida física de la destacada coreógrafa y profesora de baile Rosita Palmer Figueroa, a sus 79 años.

Desde la confirmación de su muerte el martes 20 de junio por un infarto, miembros de la clase artística y del baile comenzaron a dejar mensajes elogiándola como profesional y mujer. Llevaba tres meses recluida en el Hospital Metropolitano. Antes había sufrido una caída en un hogar de adultos mayores, donde se fracturó la cadera.

Más de una generación recuerda su icónico dúo de baile “Rosita y Mariano” en Telemundo durante los años ’80.

La televisora ABC Puerto Rico resaltó en un mensaje especial, que “su legado se extiende más allá de la pantalla, habiendo tocado innumerables vidas a través de su enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de la Alcaldía de Bayamón. La noticia de su partida nos llega como un golpe al corazón, recordándonos la fragilidad de la vida. Rosita pasó sus últimos meses luchando valientemente contra las complicaciones de una caída y una posterior infección por Covid-19. A pesar de los desafíos, su espíritu indomable nunca flaqueó… Nos unimos en el dolor con su familia y amigos, pero también celebramos la vida de una mujer que bailó su camino en nuestros corazones. Aunque Rosita ya no esté con nosotros, su legado perdurará en cada “5, 6, 7, 8” que resuene en los estudios de danza de Puerto Rico.

En honor a Rosita, su familia ha decidido cremar sus restos y celebrar una misa en su memoria. Pronto compartirán más detalles sobre esta ceremonia. Mientras tanto, recordemos a Rosita como la luz brillante que fue, una mujer que dedicó su vida a la danza y a compartir su amor por ella con todos nosotros”.

La presentadora y actriz Tita Guerrero señaló, en tanto, “se nos fue una gran bailarina, coreógrafa, maestra y la mamá de un querido amigo…Rosita Palmer…Agradecida de la vida de haber podido trabajar y aprender de ella”.

El comediante Carlos Merced afirmó, “acabo de enterarme del fallecimiento de la coreógrafa Rosita Palmer. Un ser muy noble, dulce y humilde. Me puso a bailar en ‘Jesucristo Superstar’ en el personaje de ‘Herodes’. ¡Descanse en paz! Siempre será recordada por su hermosa sonrisa”.

El coreógrafo Carlitos Hernández publicó, “se nos fue otra de las grandes profesoras del baile, la gran Rosita Palmer, excelentísima con su estilo y técnica particular de trabajar el baile, QDP y se une al gran equipo allá arriba junto con José Oms, Edgardo Hernández, Edwin Ballester, Leonor Constanzo y Junito Betancourt en otra nueva clase de baile..5,6,7,8”.

El experimentado actor y cantante Julio Enrique Court indicó, por su parte, “Dios mío… cuánto lo siento…

Rosita y yo nos conocimos en el musical ‘Jesus Christ Superstar’ en 1975 y fue más que una amistad, fue mi hermana, aunque en los pasados años a distancia. La última vez que la vi fue en Pueblo de Miramar como en 2019 y quedamos en que la buscaría para ir a almorzar, día que nunca llegó. Luego de ese encuentro, comenzó la pandemia y la próxima comunicación que sostuvimos fue desde un hogar donde había sido instalada por su hijo Rafa. Desde entonces, estuvimos constantes por teléfono y por chat hasta que Rafa me informó que ya ella estaba muy enferma y que no iba a poder comunicarse conmigo ni por chat ni por teléfono. Se quedó en planes, debido a la pandemia, poderla visitar y llevarle un poquito de alegría musical que tanto ella anhelaba. La administradora del hogar no me permitió ir a verla. Rosita para mí fue una gran inspiración. Nunca olvidaré su belleza como dama, como grandiosa bailarina y profesora. Su casa siempre estuvo abierta durante nuestra juventud y allí estaba yo con ella y con quien fuera su esposo, su compañero de vida, mi hermano de la escuela superior, mi querido Jacko (Mariano). No cabe duda alguna que por su fe, Rosita descansa en paz en los brazos del Señor. Recordaré siempre que me decía, ‘mi hermanito’. Rosita fue mi última maestra de baile… A Jacko, a sus hijos Harry, Rosa y Rafa, a su nieto Bobby y a toda su familia, mi abrazo y deseos de fortaleza del cielo”.

El cantante, productor, presentador e historiador Edgardo Huertas, manifestó, “con la muerte de Rosita Palmer se nos va de este plano una gran coreógrafa, bailarina, y un excelente ser humano. Siempre recordaré su sonrisa y su cálida voz. Se nos adelantó en el camino, pero volveremos a encontrarnos. Descanse en paz la talentosa Rosita Palmer”.

El actor Marcos Garay expresó conmovido, “¡ cómo duele tu partida! Queridísima amiga y hermana. Te extraño desde ya. Preciosa, talentosa, esforzada, humilde, dulce, genuina, elegante, inteligente, intuitiva, perfeccionista, meticulosa, trabajadora, creativa, sincera, honesta, detallista, extraordinaria bailarina, maestra de maestros, coreógrafa, amiga y ser humano. Me quedo corto de palabras que puedan describirte. Descansa en paz amada Rosita Palmer”.

La comunicadora y actriz Lily García sostuvo, “fue unas de mis queridas maestras de baile, además de un ser humano bien especial. Baila tu camino a la eternidad amada Rosita…”.

La primerísima actriz Gilda Haddock puntualizó, “Rosita, todavía no tengo fuerzas para despedirte”.

Rosita Palmer procreó tres hijos en su primer matrimonio, y contaba con cinco nietos… Estuvo casada, además, con Mariano Montesinos, de quien se divorció en 2004, sin hijos, pero mantenían una gran amistad.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Al infinito Roberto Angleró

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El boricua Roberto Angleró siempre será recordado…
Total
0
Share