Amor y salsa de Pablo Milanés

El cantautor cubano llegó a unirse con artistas puertorriqueños y de otros países para grabar un proyecto con sus letras en versión salsera.
El abrazo boricua no podía faltar en la última producción que el cantautor cubano Pablo Mialnés realizó contando con figuras como Andy Montañez. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Antes de su partida física, el cantautor cubano Pablo Milanés logró aglutinar a grandes amigos para grabar un álbum -disco doble- nutrido de sus composiciones en versiones de salsa. La producción se titula ‘Amor y salsa: 80 aniversario’; un trabajo discográfico póstumo a la trayectoria de uno de los gestores del movimiento de la nueva canción cubana. Precisamente, en un tiempo en donde se celebra cinco décadas de la creación de este movimiento musical.

La excelente producción consta de los clásicos y algunos temas inéditos de Milanés. Los arreglos los confeccionó Dagoberto González Jr. -director musical y productor- y cuenta con invitados como Ana Belén, Francisco Céspedes, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba; Andy Montañez, Yotuel, Caco Senante, Isaac Delgado, Oscar D’ León, Rosario, Ismael Miranda, José Alberto ‘El Canario’, Víctor Manuelle, Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Juanes, Diego Torres, Luis Enrique y La India.

Durante una tertulia con el conocedor de la nueva trova y locutor de Radio Universidad de Puerto Rico, Jorge Medina, se coincidió en que no posible precisar cuándo se comenzó o se materializó este proyecto. En algunos temas se escuchar la voz de Pablo algo cansada, quizás por los años; y la inclusión de un tema junto a Ismael Miranda que debió grabarse antes de 2020. En lo que sí todos deben coincidir es la alegría de tener este cd doble. Pieza valiosa para la posteridad. Un disco de colección.

Portada de la producción discográfica “Amor y salsa” de Pablo Milanés que fuera recientemente lanzada al mercado internacional. (Foto suministrada)

“Tengo muchas interrogantes y dudas con este proyecto. Pienso que se debió grabar mucho en España -aparece información en internet que señala Madrid, La Habana, Puerto Rico, Nueva Jersey y Nueva York como puntos de grabación- escuchamos a Pablo ya en edad… pero a la vez, una música sabrosa”, destacó Jorge Medina, productor y conductor de ‘Cantar América’ que se difunde en dos ediciones los jueves y domingos a través de Radio Universidad de Puerto Rico.

“Estamos en la pura celebración de las cinco décadas de la nueva trova cubana… y Pablo, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros es parte de la creación de este movimiento. Y para mí, contar con esta producción es algo sumamente importante. Es el punto del recuerdo de la nueva trova cubana y la importancia del legado que él deja”, dijo el veterano locutor.

Los cantantes puertorriqueños que aparecen en el proyecto discográfico son: Ismael Miranda que junto a Pablo entregaron la pieza ‘Matinal’; Andy Montañez -quien había grabado anteriormente con Pablo- en ‘Canción’. El binomio grabó previamente el laureado disco ‘AM PM: Líneas paralelas’, producción destacada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como la producción más destacadas del año; y también, ganadora del Grammy Latino. De igual manera se encuentra el corte ‘El breve espacio en que no está’ con Gilberto Santa Rosa; ‘Ser y no ser en dúo con Víctor Manuelle; y ‘Yo no te pido’ un junte con La India.

– ¿Cuánta influencia tuvo la música de Pablo Milanés en los músicos puertorriqueños de esa generación, época y movimiento de nueva canción?

“Muchísimo… Silvio gozaba de mucha popularidad aquí, pero Pablo tenía también su legado. Pablo lo político, Silvio más la símil, metáfora, lo literario. Pablo era directo al grano. Con este disco recordamos su música de una forma más refrescante, una sonoridad más tropical. Su música caló siempre en Puerto Rico y aunque las producciones no eran fáciles de conseguir por el embargo y otras razones; siempre había formas en que las hacían llegar en cassette, vinilos o grabaciones caseras”, recordó Medina.

Canciones como ‘Para vivir’ en compañía de Alejandro Sanz viaja por el sendero tropical con su pizca de flamenco; ‘Día De Luz’ con Juanes; ‘Años’ en compañía de Oscar D’ León; ‘Ámame como soy’ en complicidad junto al genial pianista Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola; ‘Desde el portal’ con Francisco Céspedes; junto a Ana Belén en ‘El tiempo, el implacable, el que pasó’; y ‘Canto a La Habana’ al sabor de Issac Delgado, entre otras colaboraciones.

‘Amor y salsa’ es una pieza coleccionable de gran riqueza. Documenta canciones exitosas de Pablo y otras inéditas que colocan en dimensión tropical y guapachosa las letras de gran sensibilidad del cantautor cubano. Sin duda, la perpetuidad de un proyecto-homenaje a una voz-comunicadora de una época importante. Pasando por momentos irrepetibles en Cuba, Puerto Rico y todo América Latina.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Regresa ‘Jazz en el ojo de agua’

El festival del guitarrista Mike Arroyo en la comunidad de Vega Baja, será el próximo sábado 18 de noviembre desde las 3:00 de la tarde.
Total
0
Share