Sí Señor inicia un nuevo capítulo

La agrupación que plantara bandera con ‘Verano del 96’ presenta su concierto ‘x20+’ este viernes y sábado en el Teatro Tapia.
El concierto en el Teatro Tapia es la punta de lanza para lo que viene nuevo de la banda Sí Señor. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La banda Sí Señor tiene una alegría contagiosa tan parecida a la que reflejaba cuando inició su ruta musical hace dos décadas. Esa misma energía, respeto por el escenario, admiración por su público y vocación por la música llevará este viernes 5 y sábado 6 de mayo, a las 9:00 de la noche y 8:30 de la noche, respectivamente, al histórico Teatro Tapia del Viejo San Juan durante sus dos conciertos para validar su trayectoria.

Ahora la agrupación retoma la carrera con su disco “Resiliencia”, lanzado en 2019, para darle la promoción que merece, porque se vio afectada por la emergencia de salud pública a nivel global. “Fue un disco que se trabajó con mucho, mucho amor y, de repente, hubo este golpe y a mí me dio bastante. Posteriormente, me fui a vivir a Miami”, indicó la vocalista Brenda Liz Román.

Fue el guitarrista y compositor Lewis “Butch” Magruder, quien motivó a Brenda para que se reunieran, a lo que ella accedió para celebrar el vigésimo aniversario pero pidiendo “un show completo” e indicó que fueran organizado todo. La Banda Sí Señor debutó en 2003. El retorno a los escenarios tomó más fuerza por el impacto desatado en las redes sociales con la noticia.

La agrupación hará un recorrido por su carrera musical. (Foto suministrada)

Brenda puntualizó que el espectáculo tendrá una duración de más de dos horas ya que incluirá los temas de sus cinco discos: “Sí Señor”, “La nueva estrella del rock” (2006), “Un día más” (2008), una versión en vivo grabada en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico (2011) y “Resiliencia” (2019). Butch tomó la palabra para enfatizar que estar involucrados en esas producciones enriqueció la trayectoria de la Banda Sí Señor porque “hemos hecho lo que hemos querido”. A lo que Brenda sumó, “tampoco hemos trabajado un disco con prisa. Nos mantenemos como la vieja escuela, de hacer instrumento a instrumento, voz aparte, los coros aparte. Nos tomamos mucho tiempo porque nos gusta que lo que la gente escuche en vivo sea lo más parecido a lo que escuche en el disco. Tratamos de no incorporar instrumentos digitales, ni nada de eso, como hoy. Me encanta bajarme de la tarima y que la gente diga que se escucha igualito que en el disco. La gente sabe que hay tanto truco hoy, que agradece que seamos de verdad”.

La banda puertoririqueña de rock deslumbró con temas como “Verano del 96”, “No vuelvas”, “Mi mundo de cabeza” y “Extrañándote”.

Además de Brenda y Butch, en el concierto “x20+” participarán, también, el guitarrista Eddie Trucco, el bajista Irvin Abad y Natalie Carrasquillo en los coros. Butch aclaró que primero están enfocados en la celebración, para utilizarla como “punta de lanza para lo que viene nuevo, para seguir un nuevo capítulo”.

La pandemia detuvo la campaña de promoción de la producción musical. (Foto suministrada)

Inmediatamente, Brenda interrumpió para puntualizar, “tenemos muchos proyectos. Sabes que uno siempre sueña en tu profesión. Hemos tenido muchos sueños que no se han concretado y esto es como la oportunidad. Hemos visto la reacción de la gente que es para tomar ese ánimo y (seguir) como esos sueños que dejamos pausados”.

Los artistas entienden que el éxito de la Banda Sí Señor ha sido por su autenticidad dentro y fuera de tarima. “Han visto que nosotros hemos permanecido como en una misma línea. No es que no hemos querido avanzar, es que a la gente le gustó esa fórmula. Lo que yo soy en tarima no ha cambiado. Puedo modificar el color del pelo o la forma en que me visto porque las modas cambian, pero todo lo demás lo sabe la gente, sobre cómo voy a bailar, cómo me voy a expresar y en qué momento… ¡Eso gusta!”, precisó la cantante.

En esa misma línea, Butch comentó, que a nivel musical, brindarán durante el concierto, “lo que la gente quiere: escuchar las canciones como cuando estaban en la universidad, nos veían en las Justas”. A lo que Brenda agregó, “…y cuando nos preguntaban si estábamos doblando. ¡No!”.

El guitarrista insistió que en “x20+” el recorrido musical será por todos los discos de la Banda Sí Señor con la misma esencia y estilo de los inicios. “¡Es más un concierto de nostalgia! Queremos transportar a la gente… ¡Caminando hacia adelante ya veremos!”, añadió Butch.

Brenda destacó que “Verano del 96” fue el sencillo que más pegó a la banda, seguido del tema “De qué te vale”. “Yo considero que, aunque ‘Verano del 96’ fue nuestro hit, estando en los primeros lugares, ‘De qué te vale’ fue el que más impactó porque llegó un punto en que los hombres lo cantaban más que las mismas mujeres. Para mí eso fue algo bien impresionante en nuestra carrera”, explicó Brenda.

Escena del vídeo realizado para el tema “No vuelvas” que forma parte de su más reciente propuesta discográfica. (Foto captura)

Aunque consciente de que la industria musical ha cambiado dramáticamente, la Banda Sí Señor entiende que más bien ayuda en su nuevo capítulo. “No vivo pensando en que el tiempo anterior es mejor que este. Pienso que uno debe ir con lo que está pasando y nos hemos ido adaptando. ¡Hay que hacerlo! Hay que hacerlo porque sino la generación de ahora te aplasta. ¡Hay que adaptarse!”, manifestó Brenda.

Butch culminó diciendo sobre ese mismo particular, “caminando hacia adelante es algo a lo que tenemos que sacar mejor provecho. Creo que tenemos que reorganizarnos si vamos a hacer cosas nuevas. Siento que tenemos la capacidad de hacer muchos proyectos interesantes con las redes y esa inmediatez… Nosotros mismos producimos todo. Podemos hacer una canción en un día o dos y producirla. Realmente, como hemos estado un tiempo fuera, no hemos tomado ventaja sobre eso. Sin lugar a dudas, es algo que tenemos que ponernos para nuestro número si vamos a seguir aspirando a cosas nuevas”.

La Banda Sí Señor plantó bandera con “Verano del 96” y talento tiene, pero sabe que las redes sociales y otro verano cambió todo…

.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El regreso escénico de ‘Smiley’

Ismanuel Rodríguez retoma la dirección teatral de la exitosa obra -convertida en serie de Netflix- que presenta una segunda parte de la historia, enmarcada seis años después…
Total
0
Share