RPLS expone su producción

El colectivo de músicos y cantantes ‘Reunidos por la Salsa’ lanzan ‘One’, su primera producción discográfica.
El grupo salsero aborda los ritmos cadenciosos del género complementandolos con el elemento romántico y moderno. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El conglomerado musical Reunidos por la Salsa (RPLS) integrado por músicos y cantantes de la diáspora y Puerto Rico exponen su primer proyecto discográfico ‘One’ donde la salsa tradicional converge con la romántica para ofrecer su receta.

Un grupo de boricuas desde la diáspora y otros desde Puerto Rico aportan con su grano de arena en un concepto musical fundado por el bajista y compositor Eliú De Jesús. El principal propósito del colectivo seguir ampliando el legado de la salsa a su estilo y sabor.

“En febrero de 2022 se formó Reunidos por la Salsa, idea sugerida por el cantante Ramsey Ríos, cuando llegó a grabar a mi estudio su sencillo ‘La chica de Ponce’. En ese momento estábamos grabando sencillos individuales de varios artistas”, recordó De Jesús.

La primera producción del colectivo es descrita como un disco con diferentes colores y sabores, donde cada cantante pone su estilo. (Foto suministrada)

El bajista y compositor señaló que la idea quedó en su pensamiento y lo siguiente fue preparar un ‘chat’ con todos los cantantes y músicos que grababan con él o lo solicitaban como productor musical. Precisamente, el nombre que utilizó para identificar el ‘chat’ fue Reunidos por la Salsa –de ahí nace el nombre del colectivo- lo que se convirtió en una antesala para unión salsera. Admitió que desde el principio, todo comenzó a fluir de modo orgánico y fue en acenso las ideas y propuestas.

“Además, para el mes de julio (2022) llegó el percusionista Ramsés Araya, quien tocó con Rubén Blades y otras orquestas… nos dio la idea de sacar el álbum por número, por eso se llama ‘One’. El proyecto cuenta con 12 cantantes y excelentes músicos. Hay 14 temas, el primero en donde cantan todos; y uno en concepto de ‘jam’ (instrumental).

“Es un disco con diferentes colores y sabores, donde cada cantante pone su estilo. Una propuesta para todos los gustos. Complementando salsa pesada con romántica, pero la romántica es pesada con mucho sabor. Se puede encontrar desde timba, ritmo africano y una gran variedad”, aseguró el músico radicado en el estado de Florida.

Del saque, RPLS tiene varios atractivos principales: el pianista y principal arreglista Kevin Figueroa; la fuerza de los metales por parte de Máximo Rivera y Brihian Valencia (trombones), Robby Texeira y Cristhian Zuluaga (trompetas) y Fabián Vargas (saxofones); y la participación de Josean Feliberty (Cuatro) por aquello de recordar al inolvidable Yomo Toro en los tiempos irrepetibles de las Estrellas de Fania.

La producción abre con el corte colectivo ‘Reunidos por la Salsa’ donde los vocalistas exponen sus habilidades con soneos cordiales. Manny Fuentes, Julio Vílchez, Kevin Gabriel, Freddy Gutiérrez, Sergio David, Héctor ‘Fito’ Bataola, Waldo Iván, Tito Guadalupe, Robertito Hernández y Ramsey Ríos ponen el sazón. Un tema que sirve para presentar a los cantantes y exponer el bandón.

Continúa en secuencia ‘Nos volvimos a encontrar’ en la voz de Ramsey Ríos -composición de Nelson Bermúdez y arreglo de Kevin Figueroa- ‘Estación de San Miguelito’ con buenos soneos de Freddy Gutiérrez, solo de piano y arreglo de Figueroa e improvisaciones de Rivera (trombón) y René Figueroa (bongó).

‘Estabas tú’ composición de Eliú De Jesús, cantado por Sergio David; ‘Lágrimas de oro’ (producción y en percusión Ramses Araya) vocalizado por Robertito Hernández; y ‘Un ángel’ en la voz de Julio Vílchez dan paso a al guapachoso tema ‘Songoro tu maya’ en la voz de Héctor ‘Fito’ Bataola. Este tema es el más sabroso del disco –arreglo de Figueroa- con improvisaciones exquisitas de Texeira (trompeta), John Henao (tumbadora) y Rivera (trombón).

En el conglomerado musical Reunidos por la Salsa (RPLS) convergen músicos y cantantes de la diáspora y Puerto Rico. (Foto suministrada)

El cantante Waldo Iván pone su sensibilidad salsera en el tema precioso creado por Tito Henríquez (Bello amanecer), donde se siente la presencia del cuatro de Feliberty y hace coro Nino Segarra.

Tito Guadalupe hace lo propio en ‘Mi islita’; Kevin Gabriel en ‘Por un beso tuyo’; y Kriptony Texeira hace lo propio con un corte de su autoría ‘La chica del traje rojo’.

‘En aquel viejo café’ en la voz de Edgardo Bambino es el preámbulo a ‘Esto es salsa nueva’ donde Edwin ‘Calvito’ Reyes impone su estilo con el respaldo de un grupo colosal de músicos como Pedro Bermúdez (piano), Iván Renta (barítono) y Gamalier González (trombón) por mencionar algunos.

El proyecto discográfico concluye con ‘Reunidos jam’ salsa instrumental original de Feliberty y De Jesús con el destaque del cuatro repleto de ritmo y cadencia; y el afinque del bajo de Eliú.

“He aquí lo que inició como un ‘chat’… se convirtió en todo un proyecto. Tenemos una corporación que lleva el mismo nombre y el sello discográfico. Contamos con nuestra página WWW.REUNIDOSPORLA SALSA.COM y una emisora de radio por internet lasalsadeahora.com que contiene programación siete días, las 24 horas. Una página interactiva, que cuenta con chat, se puede compartir con los animadores de cada programa y nos escuchan ya, en todas partes del mundo como África, centro y sur América”, concluyó De Jesús.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Júbilo’: motivo de orgullo

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hace muchos años, cuando todavía no éramos universitarios,…
Total
0
Share