Mila canta a Mercedes Sosa

La joven artista presentará su concierto “Voz a quien dio voz…”, mañana sábado en el Viejo San Juan.
Mila estará acompañada por su banda, compuesta por el arreglista, cantautor y director Abraham Dorta; el guitarrista Rafa Rivera, el bajista Frido Vargas, la violinista Nacha Padilla y el baterista Francisco Marrero. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Este sábado 20 de mayo, a las 8:00 de la noche, la cantautora puertorriqueña Zuania Yamila Figueroa -conocida por todos como Mila- tendrá un tributo musical a la fenecida intérprete argentina de música folclórica, Mercedes Sosa (1935-2009), en la calle Resistencia, donde se encuentra la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Acompañada de su banda, compuesta por el arreglista, cantautor y director musical Abraham Dorta; el guitarrista Rafa Rivera, el bajista Frido Vargas, la violinista Nacha Padilla y el baterista Francisco Marrero, la exponente presentará el espectáculo “Voz a quien dio voz… Mila canta a Mercedes Sosa”.

“Será un homenaje a la cantora Mercedes Sosa. Su repertorio es súper amplio, pero vamos a interpretar de los temas más emblemáticos y los más que han resonado conmigo… Ella es una de las cantoras que más ha influido en mi música desde niña, de adolescente, cuando me presentaron su música. De todo el movimiento de la nueva trova y la nueva canción, Mercedes es una referente muy grande en mi carrera”, sostuvo la artista, que quedó prendada de su voz y de la narrativa en el compromiso con la canción con conciencia.

Subrayó que “yo vi en ella otra manera de acercarme a las canciones… Otras narrativas más sociales y comprometidas con la canción”.

Mila admitió que no es una tarea fácil mantener vivo el legado de cantantes de trayectoria que han partido físicamente, pero “tampoco imposible”.

Enfatizó que la canción latinoamericana caló hondo en la conciencia por lo que seguirá perdurando. “Con estos esfuerzos nos encargamos de que siga la tradición de esa nueva canción, obviamente con un sentido más refrescante. Le estamos haciendo nuevos arreglos para refrescar esas canciones y lleguen a audiencias más jóvenes”, precisó.

Mila es graduada de educación musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico. “Todavía ejerzo como maestra de música. No fue hasta 2017 que decidí sacar las canciones que ya tenía y darle más seriedad a mi proyecto como cantautora. Desde ahí para acá llevo ocho sencillos ya producidos y disponibles”, apuntó. Ha lanzado “Mi guitarra y tú” (junto a Abraham Dorta), “Magia” (con la pianista Brenda Hopkins), “Canción sin puerto” (con Andrea Cruz) y “Llegará el día”, entre otros. Aclaró que “todas las canciones son mías, solo traigo personas que le sumen”.

Aseguró, por otro lado, que el movimiento independiente “todavía se está abriendo paso” en Puerto Rico. “No es tan fácil llegar a las audiencias como quizás otros movimientos que tengan más apoyo comercial. ¡Aquí estamos abriéndonos paso!”, insistió.

La cantautora puntualizó sobre su estilo musical que es alternativo, con influencias latinoamericanas, del folk, indie y con raíces de la nueva trova y pop.

En la línea de inspiración de Mila tiene mucho que ver el diario vivir. Indicó que en el caso de la canción de protesta “Despierta” surgió por los incidentes del llamado Verano del ’19 que culminaron con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló. “Todas las vivencias que tenemos como pueblo y, también, el amor, y cosas más generales que a todos nos afecta. ¡La vida misma es la mayor inspiración!”, abundó sobre su musa.

A pesar de que no le gusta establecer categóricamente que por ser mujer el camino ha sido más lleno de obstáculos en la música, sí aceptó que “es más cuesta arriba”.

“Yo diría que hay que hacer el trabajo doble para probar que sí somos capaces y estamos aquí”, expuso Mila.

Este concierto en la Fundación Nacional para la Cultura Popular tiene el fin de Mila poder recaudar fondos a través de donativos para su primer disco que está listo y confía estrenar próximamente.

Zuania Yamila Figueroa -o Mila, porque es una mujer llena de talento en la música como en la vida misma- respondió antes de finalizar la entrevista a nuestra interrogante de qué le preocupa del Puerto Rico actual. “Es una pregunta muy amplia… Hablando de la música, me preocupa que se pierda un poco la capacidad de poder escuchar música con conciencia, con otras líricas que no sea solamente… (interrumpió) No tengo nada en contra de la música urbana, pero deben abrirse otros espacios, más diversidad. Puerto Rico tiene diversidad musical, solo hace falta medios para que todo el mundo conozca la diversidad y la riqueza musical que hay. No debemos polarizarnos solamente en lo que es lo urbano”, concluyó.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Imparable su trova

El cagüeño Guersom Báez Fonseca carga por tercera vez -2019, 2021 y 2023- con el primer lugar del Concurso Nacional de Trovadores del ICP.
Total
0
Share