Honores para Víctor Manuelle

‘El Sonero de la Juventud’ fue homenajeado ayer por la Cámara de Representantes de cara a la celebración por el trigésimo aniversario de su carrera como solista.
Al centro, el sonero isabelino Víctor Manuelle, posa para el lente junto al representante Eladio Cardona Quiles y Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. (Foto suministrada)

En ocasión de sus 30 años de carrera musical como solista, la Cámara de Representantes reconoció ayer al salsero boricua Víctor Manuelle en una festiva y emotiva ceremonia que sirvió de antesala a los eventos de celebración que realizará el artista en el País.

El intérprete conocido como “El Sonero de la Juventud” realizará dos conciertos el próximo sábado 3 y domingo 4 de junio, en el Choliseo de Puerto Rico, como parte de la conmemoración del trigésimo aniversario de su trayectoria artística.

Víctor Manuel Ruiz Velázquez, nombre de pila del salsero, recibió el homenaje en presencia de familiares, legisladores, celebridades y el alcalde de su pueblo natal de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez Pérez.

“Son muchos los sentimientos que se desembocan en una actividad como esta. Quiero darle las gracias a ustedes por estar aquí presente. Gracias por entenderme como ser humano”, expresó el salsero al público.

El cantautor dedicó unos versos a su país y a su ciudad natal de Isabela. (Foto captura)

“Tengo un compromiso. Son 30 años de carrera. Me comprometo a dar lo mejor de mí, a representar a Puerto Rico con el orgullo, la dignidad que siento en el corazón, que lo llevo muy, muy, muy adentro”, afirmó.

Víctor Manuelle fungió como corista en orquestas de la talla de Andy Montañez, Marvin Santiago, Tito Allen, Adalberto Santiago, Domingo Quiñones y Rey Ruiz, entre otros. Esas experiencias lo prepararon para iniciarse como solista.

Fue en 1993 que Sony Discos lo identificó como una promesa que mereció esa oportunidad y lanzaron el primer disco del artista titulado “Justo a tiempo”. Unos años más adelante, su segunda producción musical Víctor Manuelle, lo llevó a alcanzar gran éxito en Colombia, Centroamérica y los Estados Unidos.

Desde entonces, los éxitos no han cesado en la carrera del cantautor que se ha destacado en otros géneros más allá de la salsa, como el pop latino, bolero y hasta baladas románticas. En 1997 sale su cuarto disco llamado “A pesar de todo”, del cual melodías como “Dile a ella”, “He tratado” y “Mentiras”, le dieron la vuelta al mundo.

El prestigioso premio Grammy no le es ajeno, y fue en 2018 que se alzó con dos galardones al Latin Grammy por su disco “25/7” como “Mejor Álbum de Salsa”, al igual que la canción “Quiero Tiempo”, interpretada junto a Juan Luis Guerra, como “Mejor Canción Tropical”.

Ha sido distinguido en Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Premio del Diario La Prensa, el ASCAP Golden Note Award, Artista del Año de los Premios Cassandra, entre otros galardones. En suelo boricua, varias de sus grabaciones han sido distinguidas entre las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Tres décadas han transcurrido y nuestro homenajeado continúa formando parte de las figuras medulares de la música en nuestro país. Treinta años de innegable acogida se dicen fácilmente. Pero requieren paciencia, dedicación y saber escalar peldaño a peldaño sin perder el entusiasmo”, destacó la representante Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura.

Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Víctor Manuelle, Frances Franco y Miguel “Ricky” Méndez Pérez, alcalde de Isabela. (Foto suministrada)

El salsero también produjo el disco “Son 45” de su homólogo boricua Ismael Miranda, logrando así la posición #1 en la lista de Billboard y una nominación al Latin Grammy. También ha tomado el derrotero de la composición para otros artistas. Si te dijeron es una de sus creaciones que logró el puesto #1 en las listas de popularidad, en voz de Gilberto Santa Rosa.

Además, junto a Emilio Estefan compuso “Tengo ganas”, una de las melodías más destacadas de su disco “Travesía”. Otras de sus colaboraciones más importantes han sido con exponentes como Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Bad Bunny, Farruko, Wisin, entre otros.

Estas movidas, aunque arriesgadas, le han permitido establecerse como un sonero salsero de altos quilates que ocupa también altas posiciones en el mercado urbano.

En su mensaje protocolar, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez resaltó la histórica gesta del salsero y legado musical que ha dejado en diversas generaciones puertorriqueñas.

“Aquí en la Cámara de Representantes es un privilegio reconocer 30 años de multiplicar tu talento a través de todo Puerto Rico. En tus causas, con tu música, con tu gesta, con tu trayectoria”, manifestó Hernández Montañez, quien describió al salsero como el orgullo de Isabela y de Puerto Rico.

“En los últimos 30 años, mantenerse vigente, poder comunicar efectivamente y mantener un producto que la gente todavía lo busca, es verdaderamente digno de reconocer”, abundó el líder cameral.

Por su parte, el mandatario municipal de Isabela describió las cualidades que caracterizan al cantautor y su familia, de la cual se identificó como un amigo cercano.

“No solamente (siento) el orgullo de ser el alcalde de la ciudad de Víctor Manuelle, sino el orgullo de ser un amigo, un hermano… Puedo dar fe fehaciente de que el éxito nace del hogar. Nace de un trabajo arduo, de un sacrificio de superarse, de venir de menos y lograr ser más”. “Isabela te debe mucho”, subrayó Méndez Pérez.

Funcionarios públicos, familiares, admiradores y amigos se dieron cita en el Capitolio de Puerto Rico para reconocer a Víctor Manuelle en sus 30 años de trayectoria. (Foto captura)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Sábados de Sinfónica’ comienza hoy

La soprano puertorriqueña Meechot Marrero será la solista invitada en el concierto inaugural “Noches de Arabia” de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Leer más

Honor para Las Romanceras

El repertorio, merecedor del primer lugar en Murcia, España, consistió de melodías concebidas exclusivamente para el cuatro puertorriqueño.
Total
0
Share