Magali Carrasquillo con ‘Pies en la arena’

La actriz boricua tiene una corta intervención en la nueva película del cineasta Gustavo Ramos Perales, que acaba de estrenar en las salas Fine Arts.
La actriz Magali Carrasquillo enfatiza la importancia de abordar el tema de la violencia de género que afecta a la comunidad. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para Cultura Popular

La actriz Magali Carrasquillo forma parte de “Pies en la arena”, segundo largometraje del puertorriqueño Gustavo Ramos Perales, que estrenó el pasado jueves 6 de abril en Fine Arts en Hato Rey y Miramar, luego del impacto de “El Chata”, que lo hizo ganador de la categoría Mejor Director en el Quinto Festival Internacional de Cine en Calzada de Calatrava de España. En el Festival Internacional de Cine de Chiloé en Chile, “El Chata” se alzó como Mejor Película Extranjera y en el XII Festival de Islantilla (España) de 2019 obtuvo los premios de Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Música.

Carrasquillo se unió al elenco de la cinta “Pies en la arena”, liderado por los actores Judith Rodríguez (República Dominicana) y Eduardo Martínez Criado (Cuba). Otros puertorriqueños que aparecen son Modesto Lacén Cepeda, Noelia Crespo, Ricardo Álvarez, Erik “Chicho” Rodríguez y Eyra Agüero Joubert… A ellos se suman Becky Figueroa, Julie Padilla, Julio Ramos, Larissa Dones, Esteban Ruíz, Nancy Millán, Héctor Escudero Lobé, Harold Leonard, Rey Figueroa, Samarys Barbot Arroyo y Leslie Van Zandt. Fue filmada en diferentes escenarios de Puerto Rico.

“Esta película es una producción caribeña, es una coproducción con República Dominicana, país hermano que hace mucho y buen cine”, comenzó diciendo la artista.

Magali retomará el personaje de “Miguelina” en la reposición de “La Guagua Aérea, el musical”, a presentarse el 15 y 16 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

“Pies en la arena” presenta la historia de “Toña”, una mujer que escapa de una relación abusiva en República Dominicana y no se detiene hasta llegar a Puerto Rico para construir una nueva vida. Judith Rodríguez encarna a “Toña”, una mujer rota que lucha por salir adelante. A medida que avanza la trama, se encuentra con “Gregorio” (el cubano Eduardo Martínez Criado), un médico exiliado que se queda atrapado en la isla sin opciones legales para regular su estatus.

Magali Carrasquillo aclaró que su personaje es un cameo pero aún así quiso unirse al elenco caribeño. “Me encantó estar ahí, primero por la valentía de trabajar en las circunstancias de que todavía estábamos en pandemia (del Covid-19). Ya había posibilidad de más trabajo, pero no se había terminado. Fue un gran reto para los productores”, mencionó.

Indicó que su personaje está en el grupo de puertorriqueños de esa comunidad adonde llega “Toña” huyendo de lo que le ocurrió en República Dominicana, de la situación de violencia de género.

La actriz destacó que el filme explora el tema de “buscar un lugar donde pertenecer y vivir en paz. Esa comunidad que le da la oportunidad de vivir entre iguales. Lo lindo que tiene la película es que vemos esa hermandad caribeña”.

Magali Carrasquillo insistió en que el tema de la violencia de género en “Pies en la arena” es “absolutamente importante”. Añadió que “hay varios trabajos en los que he participado que tocan el tema de la violencia de género, de la violencia doméstica o de la violencia machista, como la quieras llamar. Creo que esto es una epidemia y el Gobierno no lo está atendiendo con la seriedad que merece. En Puerto Rico mueren demasiadas mujeres al año. Es un problema de salud pública que en cualquier otra parte del mundo sería escandaloso. ¡Es escandaloso! Pareciera que a los sectores religiosos a ultranza les molesta pensar y hablar de una educación con perspectiva de género, pues vamos a llamarla educación para la equidad. Las mujeres lo que queremos es equidad, ¡no morirnos por dejar una relación! Ha llegado al punto que han muerto mujeres que ni tenían una relación con el varón que las mata. ¡Hasta ese punto llega! No tienen justificación en ningún caso. Debemos buscar la forma de sanar este problema, de atenderlo. Los hombres tienen un trabajo que hacer, porque nosotras estamos defendiendo nuestra vida. Los hombres tienen que atender el manejo del coraje, de la violencia, de la agresión. ¡Aquí todos tenemos un trabajo que hacer!”.

A Magali Carrasquillo le fascinó trabajar con Gustavo Ramos Perales, graduado de dirección y producción de cine de la Escuela de Cine y Televisión de Madrid (Séptima Ars). “Es uno de nuestros talentos más prometedores. Me gustó muchísimo y encantaría poder volver a trabajar en un ambiente que no esté tan restringido por lo que atravesábamos (la emergencia de salud pública). Confío en el talento de toda la gente que está haciendo cine y él no es la excepción. Siempre trabajar con boricuas para mí es un regalo, porque hay un ambiente de trabajo muy distinto”, expuso. La artista señaló que cuando se actúa bajo la dirección de un puertorriqueño hay la posibilidad de analizar el personaje.

Presente en el Festival de cine de Málaga

Magali Carrasquillo asistió al Festival de Cine de Málaga por haber interpretado un personaje
coprotagónico en la película “La Pecera”, de Glorimar Marrero Sánchez, que se presentará en los próximos meses en Puerto Rico. La cinta estrenó en Sundance Film Festival.

Aunque no quiso adelantar detalles de la película hasta su estreno local, resaltó que “hay mucha gente haciendo buen cine en Puerto Rico, cortometraje y largometrajes. Ojalá la gente los pueda apoyar”.

A nivel de teatro, Magali Carrasquillo intervino a principios de año en varias funciones de “Cuatro, un musical”.

Ahora vuelve a trabajar en “La Guagua Aérea, el musical” el 15 y 16 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Está en la piel de “Miguelina”, personaje que interpretó la fenecida comediante Norma Candal.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Aplausos para ‘Extra terrestres’

La película puertorriqueña “Extra terrestres”, que estrena nacionalmente el próximo 31 de agosto, ha sido galardonada en Miami…
Leer más

La historia detrás de ‘Receta no incluída’

La guionista y protagonista Marietere Vélez Negrón y la directora Juliana Maité revelan todo el proceso antes, durante y después del filme que ha impactado en festivales internacionales.
Leer más

Emotivo acto inaugural

El Instituto de Cultura inició las actividades para conmemorar el centenario del cineasta Amílcar Tirado Santiago, en el Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra.
Total
0
Share