Ha crecido como actor y en la fe

Jonathan Cardenales encabeza el elenco de la obra teatral ‘La vida de Jesús’, en escena en Carolina por la solemnidad de la Semana Santa.
Jonathan Cardenales protagoniza “La vida de Jesús” en la Plaza de Recreo Rey Fernando III en Carolina. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la solemnidad de la Semana Santa sube a escena la obra teatral “La vida de Jesús” desde hoy miércoles 5 al viernes 7 de abril, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Recreo Rey Fernando III en Carolina.

El actor Jonathan Cardenales interpreta a “Jesús de Nazaret”, respaldado de un elenco compuesto por Cristina Soler (“María”), Linnette Torres (“María Magdalena”), Wanda Sais (“Salomé”), René Monclova (“Juan El Bautista”), Rafael José (“Herodes”), Jorge Luis Ramos (“Poncio Pilates”) y Cristina Sesto (“Herodías”), bajo la dirección de Florentino Rodríguez. Un grupo de actores jóvenes y otros ciudadanos de Carolina se unieron a la pieza para representar al pueblo o ser parte de los Apóstoles.

El actor continúa estudiando diversos aspectos de la vida de Jesús para enriquecer su personaje en el escenario. (Foto suministrada)

“Esta obra presenta desde la llegada de ‘Jesús’ a Jerusalén, sus milagros y la crucifixión. Por decirlo de alguna forma, la belleza de la obra es que no nos quedamos con la crucifixión, sino que vamos a la Resurrección. Por alguna razón, en Semana Santa enfatizan tanto en la crucifixión, pero nosotros vamos a reforzar la idea de que ‘Jesucristo’ no murió en la cruz, sino que resucitó para estar en el corazón de nosotros por siempre”, afirmó el artista.

Este es el tercer año que Jonathan Cardenales tiene la responsabilidad de encarnar a “Jesús”, dos veces para la misma producción. “Puedo decir que es un reto grande. Es uno de los personajes más poderosos que he podido hacer por la relevancia que tiene en la historia. Como todos tenemos una imagen de lo que debe ser ‘Jesús’, para mí (enfrenta) muchos retos. Comienzo desde transformarme físicamente meses antes al bajar de peso y dejarme crecer el cabello y la barba, hasta aprenderme las letras que es lo más básico. También, empiezo a buscar documentales y películas para reforzar el personaje. Es un personaje con mucha carne. Aunque lo haya hecho, trato de profundizar más en su vida y misión para poder entender por qué tanta trascendencia y contestarme algunas preguntas que quizás quedaron en el aire cuando lo conocí por primera vez”, precisó.

El histrión destacó que ha crecido mucho a nivel profesional y en la fe gracias al personaje de ‘Jesús’. “Además de ser importante para todos, como actor lo he aprovechado para trascender…”, apuntó.

Jonathan Cardenales ha actuado en otros proyectos de corte religioso en Carolina, como el Nacimiento Viviente, interpretando a un soldado, a uno de los Tres Reyes Magos y hasta a “José”. ‘¡Todo ha sido un proceso de crecimiento!”, enfatizó.

La producción se estará presentando en funciones el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de abril. (Foto suministrada)

El artista mencionó que la transformación espiritual es individual, pero está satisfecho porque “aporto algo, pongo ese granito de arena para que sea un momento de cada uno con la fe, con lo que quiera creer. Pero, como sociedad es un personaje que nos ha llevado a ser como somos”.

Destacó, también, que por “La vida de Jesús” llevarse a cabo en una plaza pública cobra mayor impacto ante los ojos del público.

Las actuaciones más recientes de Jonathan Cardenales fueron en la producciones teatrales “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” y “Bodas de Sangre”.

El Municipio Autónomo de Carolina y Producciones Aragua están a cargo del montaje de “La vida de Jesús”, gratis para el pueblo.

“Para el pueblo cristiano, la Semana Santa es un momento de oración, de recogimiento espiritual y gratitud a Dios. Dediquemos un tiempo para reflexionar en el sacrificio de Jesús en la cruz y meditar acerca de nuestros actos con el fin de aproximarnos más a Dios y su promesa de salvación”, expresó el alcalde José Carlos Aponte, al extender una invitación al pueblo carolinense para que asista a esta representación, compuesta por un elenco de primerísimos actores.

El incumbente municipal puntualizó, finalmente, “traigan a sus amigos, vecinos y familiares a participar de esta obra que le imparte realismo a los pasajes significativos de la vida de Jesús recogidos en los Evangelios, para que profundicemos en su persona y su misión entre nosotros, y estoy seguro que contribuirá a transformar muchas vidas”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Sirena’… más vigente que nunca

El dramaturgo y director Roberto Ramos-Perea habla de la pertinencia de la controvertible obra de Francisco Arriví, a escena este viernes 9 en el Teatro Arriví.
Total
0
Share