¡Gol!… al abordar un tema muy actual

El Ateneo Puertorriqueño tendrá en cartelera este fin de semana la producción teatral ‘El Gol de Alex’ con los actores Josean Ortiz y William Pérez.
“El Gol de Alex”, del dramaturgo español Antonio Hernández Centeno, tendrá funciones este viernes 28 y sábado 29 de abril, a las 8:30 de la noche, y domingo 30, a las 4:00 de la tarde. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El furor por el Mundial de Fútbol en Qatar provocó que el actor y director teatral Josean Ortiz tomara la decisión de presentar la obra “El Gol de Alex”, del dramaturgo español Antonio Hernández Centeno, que tuvo engavetada por cinco años “por diversas razones”.

A finales de 2022 optó por estrenar la pieza que aborda la homofobia dentro del deporte, específicamente en el fútbol. En marzo del año en curso estuvo en cartelera -con gran éxito- durante dos fines de semana en Julia de Burgos Performance and Arts Center en Nueva York, con el auspicio de Hispanic Federation FuerzaFest.

Los actores Josean Ortiz y William Pérez protagonizan la pieza teatral en el Ateneo Puertorriqueño. (Foto suministrada)

El montaje en Puerto Rico será este viernes 28 y sábado 29 de abril, a las 8:30 de la noche, y domingo 30, a las 4:00 de la tarde, en el Ateneo Puertorriqueño, Viejo San Juan. Esta presentación tiene el auspicio de Hispanic Federation’s FuerzaFest Latinx LGBTQ+ Arts Festival, PADF Inc., la Fundación Nacional para la Cultura Popular y Casa del Valle.

Josean protagoniza esta comedia romántica junto al actor colombiano William Pérez. Con el joven histrión había laborado en “Penitentes” y “Tu manera particular de amar” -que Ortiz produjo, dirigió y actuó- y el monólogo “Torero frente al toro”, que dirigió. “He podido ver el desarrollo de William como actor. Con este trabajo ha crecido mucho. De momento, es su proyecto profesional más importante”, puntualizó Josean Ortiz.

“El Gol de Alex” trata sobre un periodista de deportes que conoce a través de las redes sociales a un futbolista que pocos minutos antes acaba de meter el gol de su vida. Ambos se cruzarán en la clandestinidad de una habitación de hotel, surgiendo entre ellos la chispa del amor. “Es una obra de mucha verdad. El autor la define como comedia romántica. No es una comedia en el estilo clásico como la gente lo entiende de que va a estar riéndose. Sí tiene un humor bien fino. Está escrita con mucho lenguaje deportivo relacionado con el fútbol. La historia es universal…”, precisó.

Josean Ortiz, quien lleva muchos años sin presentarse profesionalmente en el Ateneo, adelantó que el escenario -de un campo de golf- tiene la fuerza de un tercer personaje en la historia.

'el Gol der Alex" fue presentada recientemente en la escena teatral niuyorkina. (Foto suministrada)
La producción se presentó recientemente en el Julia de Burgos Performance and Arts Center en Nueva York. (Foto suministrada)

Aunque sigue en su misión inquebrantable de presentar producciones con temática LGBTQ+, Ortiz admitió que aún se enfrenta “en todos lados” a recintos que le cierran las puertas. Informó que hizo un acercamiento a la Federación Puertorriqueña de Fútbol para ver si se interesaban en la pieza pero, al momento, no ha recibido respuesta. Lo mismo ha ocurrido con otras entidades deportivas.

Aseguró que insistirá en estos temas hasta el día que entienda que ya no es pertinente. “Hay unos temas que a nivel personal, humano y lo que entiendo que debe ser la contribución de mi teatro a la sociedad -o en este caso al pueblo puertorriqueño- pues todavía desgraciadamente hay que seguirlos haciendo, tocando y sensibilizando a la sociedad. ¡El teatro está para eso! Si yo no lo hago, que como actor, director, productor y ser humano que pertenezco a la comunidad LGBTQ+ lo sufro a diario y otras personas, quién lo va a hacer. La homofobia es un tema que está vigente”.

El veterano histrión destacó que la “comunidad LGBTQ+ apoya el teatro en general. Es una comunidad que está activa a nivel cultural. Va a ver teatro y actividades culturales de todo tipo… Yo tengo un público que no es de la comunidad gay, que conoce mis propuestas y me sigue. El público teatral de Puerto Rico es muy educado, independientemente de sus preferencias sexuales”.

Tras su presentación en suelo boricua, la propuesta teatral se encamina a escenarios latinoamericanos. (Foto suministrada)

Luego del montaje local, Ortiz planifica llevar la propuesta teatral por diferentes ciudades de Estados Unidos y otros mercados internacionales como México, Colombia y Argentina. Próximamente, comenzará las gestiones para hacer la reposición en Nueva York, e inclusive tener funciones en inglés para otros estados.

Por otro lado, Josean Ortiz reveló que quisiera colaborar más con la nueva generación del teatro a nivel local. En sus viajes a Puerto Rico intenta sacar tiempo para disfrutar de sus ofertas.

Josean Ortiz asistirá este jueves 27 de abril a la ceremonia de los Latin Alternative Theater Award (LATA), a realizarse a las 7:00 de la noche, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Estos galardones fueron creados por el actor, director y dramaturgo puertorriqueño Héctor Luis Rivera, radicado en Estados Unidos.

Para más información y reservaciones de “El Gol de Alex” puede comunicarse a los teléfonos 787 608-9334 y 617 686-3638.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La excelencia permanece en el recuerdo

La obra ‘Las Madres de la Plaza de Mayo’ fue, sin lugar a dudas, unas de las producciones teatrales más sobresalientes en la escena nacional de 2023.
Total
0
Share