Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Franchico Benítez es un poeta-cronista que narra en sus canciones diferentes sucesos de la cotidianidad y quehacer diario. Un artista observador que conmueve con sus letras tocando las fibras del corazón y la razón. Tras canciones como ‘Sensacional’, ‘Te sigo buscando’, ‘Cartas’, ‘Historia de piratas’ y ‘Alexa’ por mencionar algunas, entre un repertorio rico y abundante, Franchico renueva sus fuerzas.
Luego de un andar prolífero junto al concepto que llamó Puertorro Blues, ahora evoluciona con el nombre de Trova Amarela. El artista expone el nuevo sencillo ‘De bomba mis pasos’; un alegre cantico-lírica de conciencia y motivación sociocultural- transportada de la raíz afroantillana fusionada con funk, jazz, rap y aires brasileños.

“Toda mi música se ha caracterizado por ser especie de poeta-cronista narrando todo lo que se va suscitando en nuestra vida cotidiana. Eso fue lo que me permitió hacer en el proyecto ‘Crónicas’ con Puertorro Blues, 18 canciones relacionadas a sucesos que se ocurrieron entre 2017-2020. Eventos importantísimos en donde comencé a entender que nuestro pueblo necesitaba ya otra música, empezando por otro himno… así que utilicé la misma melodía de Félix Astol y le cambié la letra, pero no obstante modifiqué el arreglo haciéndolo sobre una base de bomba. ‘La Borikeña’ esta versión basada en la bomba puertorriqueña”, destalló Franchico Benítez sobre su disco doble titulado ‘Crónicas’.
“Seguimos con todos los eventos ocurridos. Vino María –el huracán de 2017- los eventos de racismo como la muerte de George Floyd, la muerte de Alexa; y fuimos narrando ese periodo difícil desde 2017 hasta 2020. Incluyendo la pandemia. Decidí que había que seguir la secuencia o la crónica, pero no desde la perspectiva de la crítica, más bien de concienciación con el interés de desarrollar esperanza. En pro de la cultura porque es la que nos da identidad y nos permite seguir evolucionando como pueblo. Precisamente de ahí nació Trova Amarela”, narró pausadamente.

¿Por qué trova? ¿Por qué el amarre con amarela? La trova viene de la esencia de su música que se nutre
de la nueva trova cubana de la década de 1970; pero también del bossa nova de la misma época. La conexión que provocó el estilo que ha desarrollado en su propuesta musical todos estos años. Ahora, Trova Amarela se nutre de un sonido más ‘world music’ con elementos como el jazz, funk, rap, rock, entre otros; convirtiéndolo en una expresión sonora más heterogénea y más accesible al público. Letras más sencillas para que sean más accesibles para la gente. Lo que busca con el sencillo ‘De bomba mis pasos’.
Sobre el siguiente paso después de lanzar el pegajoso y sabroso sencillo ‘De bomba mis pasos’ el cantautor comentó: “Ya tengo lo que sería un disco completo. Tengo todavía la duda, si lo voy a desarrollar en un álbum completo o varios EP, porque tengo mucha música”, dijo sobre el nuevo proyecto Benítez, quien señaló que se encuentra de la mano y con todo el apoyo de una disquera nueva y novel, independiente puertorriqueña con sede en Ponce, La Pantera Music.
Franchico que cuenta con más de 30 años en el quehacer musical -inició en 1989- pero fue en 1992 que a través del productor de MP (disquera Musical Promotion) Julio Gunda Merced comenzó a componer temas para el cantante Roberto Lugo, como el éxito ‘Baldas para una mujer enamorada’. Igualmente, dijo que firmó hace unos meses con una compañía en Londres un contrato de exclusividad por cinco temas que pertenecen al disco Crónicas (2021).