El cuento que López Nieves subestimó

A 40 años de la publicación de ‘Seva’ en el semanario Claridad, el escritor analiza su impacto y repercusiones.
Luis López Nieves encabezó el diálogo “Los 40 años de Seva, la novela que provocó una polémica histórica, política y social” en la Feria del Libro en Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luis López Nieves se convirtió a finales de 1983 en uno de los autores puertorriqueños más conocido a nivel internacional por su cuento “Seva”, provocando una conmoción pública sin precedentes. Según la crítica, “por primera vez en la cultura contemporánea antillana, una ficción -y no una actividad política subversiva, ni una arbitraria medida gubernamental- lograba suscitar la reacción masiva de toda una isla”.

El pasado sábado se repasó, durante la segunda edición de la Feria Anual del Libro en Caguas, el impacto de la publicación durante el diálogo “Los 40 años de Seva, la novela que provocó una polémica histórica, política y social”, realizado entre el autor y el periodista Benjamín Torres Gotay, quien lo considera su mentor y al libro como “memorable, quien lo lee no se le olvida”.

López Nieves dialogó ccon el periodista Benjamín Torres Gotay sobre los detalles que motivaron la creación  de su exitosa novela. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En una abarrotada Sala Carmita Jiménez de Bellas Artes de Caguas, el entusiasta público disfrutó de principio a fin de la actividad, mientras escuchaba los secretos detrás de “Seva”. Al autor lo sorprendieron con una copia del artículo original que se publicó hace cuatro décadas en Claridad.

De entrada, López Nieves habló -a petición de Torres Gotay- sobre ese momento de iluminación, de cuando reflexionó sobre escribir “Seva”, la historia de la primera invasión estadounidense a Puerto Rico. Como preludio, López Nieves se excusó por “mi pinta de turista gringo” ya que no puede utilizar pantalón largo por tener operado su rodilla izquierda hace dos semanas. Respondió, entonces, que estudiaba el doctorado fuera de Puerto Rico y analizaba las épicas, cuestionando dónde estaban las nuestras, y también transmitían por televisión las vistas del Cerro Maravilla… Mencionó que un día al pasar por Buchanan se preguntó por la gente que vivía en esos terrenos. Decidió trasladar su historia de lo que sería “Seva” a Ceiba, donde “me parecía más factible que masacraran a un pueblo y la gente no se enterara”.

Entendió que debía contar la historia de su obra en un formato epistolar (cartas) porque “siempre me ha encantado”.

El autor precisó que de sus cinco libros publicados, todos tienen un cuento o fragmento epistolar como recurso literario porque “me gusta la inmediatez, no hay que entrar en detalles… La decisión fue intuitiva, no racional”.

La editorial Santillana reconoció al escritor y su obra en el 40 aniversario de la publicación de “Seva”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aclaró que solo hubo una sola versión de “Seva”. “Fue la primera y la última, porque así fue como lo visualicé. No había otra forma, era un tipo investigando y mandando informes a un amigo y descubriendo cosas”.

El cuento lo escribió, “básicamente de una soltada la versión actual”, pero “estuvo como tres años durmiendo”. Narró, entonces, que su amigo José Luis Sánchez, un doctor en historia, lo visitó a Puerto Rico y le leyó el cuento. López Nieves entendía que le faltaba el contenido de los “cassettes” que se mencionan, pero Sánchez lo convenció de que no, que “‘sobraría contarlo, que está dicho que hubo una resistencia”. A Sánchez le debe también que le llevó al editor a su hogar… Luego de la publicación, los lectores le pedían que revelara lo de los “cassettes”, pero se negó a hacerlo… ¡y a escribir la segunda parte de “Seva”!.

“Seva” se publicó por primera vez en el segmento literario del semanario Claridad, pero sin especificar que se trataba de un cuento, de una obra de ficción. López Nieves se sentía rebelde dentro de la literatura y buscaba hacer todo diferente, por lo que pensó que identificarlo como que era un cuento, “era echarlo a perder… Vamos a dejar que las personas se confundieran un poquito y al final se echaran a reír”.

Justo cuando lo vio montado, lo habían identificado como cuento, pero el director no se encontraba, sin embargo, convenció finalmente que lo hicieran… Como resultado de esa acción, hasta cancelaron suscripciones del periódico porque, según narró, “cuando dijeron que era un cuento, la gente se ofendía… Se sentían engañados”. Además, hubo otras repercusiones y recibió hasta dos amenazas de que le iban a dar “una paliza”.

El autor fue reconocido en la Feria Anual del Libro por el Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas, (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Aseguró que se hallaba pasmado en ese momento ante lo que le parecía “la imbecilidad de mucha gente de que se tomara literalmente lo que me parecía obviamente un texto…”, pero también contento porque la mayoría lo entendió. Sí comentó que hasta lo invitaron a pelear en una actividad por haberle faltado supuestamente el respeto a la patria. Durante esa semana, le rompieron hasta el automóvil y dejaban mensajes, más la prensa no paraba hablar del tema por todos lados.

“Yo me quedé encerrado en casa”, insistió. En esa primera etapa no hizo entrevistas, sí más adelante. Agregó, “esa primera semana fue muy confusa”.

En la próxima edición de Claridad de ese año publicaron dos notas aclaratorias, incluyendo en portada. Al mismo tiempo, mencionó que hasta de las Naciones Unidas se comunicaron indagando sobre la “masacre”.

“Sinceramente, yo subestimé el cuento. Yo decía, esto no lo va a creer nadie. Y que quien lo crea, cuando llegue al final se va a dar cuenta que está armado (a nivel literario)”, admitió, cuatro décadas después.

López Nieves apuntó que la gente le ha expresado que “es la primera vez que leen algo que se sienten orgullosos… Muchos estudiantes me dicen, ‘es la primera vez que leo algo positivo sobre Puerto Rico… En actividades como ésta me dan las gracias, ‘por la ilusión de leer algo que me sentí orgulloso de ser puertorriqueño’.

El escritor posó para las cámaras junto a un grupo de sus exestudiantes de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Torres Gotay mencionó al autor que “Seva” es muy popular en los grados intermedios y superiores, y que igual se lee en universidad. López Nieves subrayó, de inmediato, que logró su objetivo, ya que lo que leía en Puerto Rico era sobre “personajes suicidas o suicidas potenciales, patéticos”… (Extrañaba los personajes épicos, que son admirables y quiso romper con lo que se publicaba).

López Nieves precisó, en tanto, que el auge de su cuento “Seva” a nivel internacional es que América Latina “ha sido violada continuamente por Estados Unidos”, como también por otros hechos que han marcado esos países.

Durante su trayectoria, Luis López Nieves fundó el primer programa de maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón, y es el creador y director de la Biblioteca Digital CiudadSeva.com. Su obra creativa ha sido traducida a más de 10 idiomas. De “Seva” se hizo hasta una película que fue premiada.

López Nieves fue reconocido en la Feria Anual del Libro por el Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas, como además por la editorial Santillana celebrando a “Seva”. El autor firmó libros en el área de exhibición de la editorial. De igual modo, lo rodearon en el escenario sus exestudiantes de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Mango’… más que un perrito sato

El libro para niños de Natallia López Alsina, editado en inglés y español, cuenta con llamativas ilustraciones realizadas por Viviana García Mélendez.
Total
0
Share