El Conservatorio se viste de jazz

El XVII Festival de Jazz será del 13 al 15 de abril en la Sala Jesús María Sanromá de la institución e incluye clases magistrales, talleres y conciertos con destacados artistas.
Héctor “Cocó” Barez y la agrupación El Laberinto del Coco forman parte del programa del Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico. (Foto suministrada)

El Departamento de Jazz y Música Caribeña (DJMC) del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) celebrará la decimoséptima edición de su icónico Festival de Jazz, que este año ccorrerá del jueves 13 al sábado 15 de abril, en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez de la primera universidad musical del país.

El destacado saxofonista Gary Campbell será uno de los invitados al encuentro musical. (Foto suministrada)

La comunidad universitaria y el público general podrán disfrutar de tres días de clases magistrales, talleres y conciertos a cargo de reconocidos músicos de jazz nacionales e internacionales, entre ellos profesores, egresados y estudiantes del DJMC. Los invitados internacionales incluyen al guitarrista y educador norteamericano Rodney Jones; al maestro saxofonista y profesor de la Universidad Internacional de la Florida Gary Campbell; al vibrafonista y compositor suizo Jean Lou Treboux; y al trombonista puertorriqueño radicado en la Florida Rubén Cabán. De Puerto Rico, se presentarán el percusionista Héctor “Coco” Barez, líder de la agrupación El Laberinto del Coco; el Taller Experimental de Jazz, integrado por los profesores Fidel Morales en la batería, Gabriel Rodríguez en el bajo y Norberto “Tiko” Ortiz en el saxofón; conjuntos destacados de estudiantes del DJMC y un “junte especial” de egresados de este programa —el único programa universitario en jazz y músicas del Caribe en Puerto Rico. Este “junte” estará integrado por el baterista Gerson Orjuela, el pianista Eduardo Zayas, el bajista Manuel “Kike” Rodríguez, el guitarrista Jorge Andrés Ferrer, el percusionista John Rivera, el cuatrista Orlando Berríos y Pedro Ruiz, Víctor Vázquez y Jonathan Suazo en los vientos, todos destacados músicos de jazz que obtuvieron sus grados académicos en la institución.

El trombonista puertorriqueño radicado en la Florida, Rubén Cabán forma parte de la agenda artística del Festival. (Foto suministrada)

“La decimoséptima edición de este importante Festival de Jazz del Conservatorio trae consigo, de una parte, a destacados invitados internacionales que vienen a aportar sus vastos conocimientos con los estudiantes y con el público tanto en el jazz como en los ritmos caribeños. Igualmente, como detalle único de esta edición, es que el XVII Festival de Jazz reconocerá a exalumnos del Departamento de Jazz y Música Caribeña, lo que para el Conservatorio es de enorme relevancia. Estos exalumnos, seleccionados con rigor, compartirán con los estudiantes sus experiencias de vida como músicos y como gestores del quehacer del jazz y de la música caribeña en este tiempo. Invitamos a todo el público a venir al Conservatorio y disfrutar de buen jazz, así como de las clases magistrales y los conciertos”, exhortó el Dr. Manuel Calzada, rector de la institución.

Por su parte, Norberto “Tiko” Ortiz, actual director del DJMC y director artístico de esta edición del Festival, explicó que “el jazz es una forma de arte que siempre se reinventa a sí misma. Es una música que proviene de la historia y de las raíces culturales de un pueblo, pero que siempre está buscando nuevos horizontes, nuevos sonidos y nuevas formas de expresión. En este festival, celebramos esa evolución y la diversidad que ha enriquecido este género musical. Desde el jazz clásico hasta las fusiones más experimentales, habrá algo para todos en este festival”.

La entrada a las clases magistrales es libre de costo y abierta al público general. La entrada a los conciertos tiene un costo de $10 y los boletos se pueden conseguir en TicketCenter a través de tcpr.com.

El Taller Experimental de Jazz, integrado por los profesores Fidel Morales en la batería, Gabriel Rodríguez en el bajo y Norberto “Tiko” Ortiz en el saxofón se unen a la celebración. (Foto suministrada)

Todas las actividades se transmitirán libre de costo por la página de Facebook del DJMC (@JazzMusicaCaribena) y el canal de YouTube @cmproficial. El itinerario completo del festival está disponible en la página de Facebook @JazzMusicaCaribena y se puede obtener más información en la Oficina de Actividades Institucionales del CMPR llamando al (787) 751-0160, exts. 274 y 235.

“Invitamos a toda la comunidad a asistir o a conectarse a las transmisiones virtuales de estos tres días de celebración del jazz y del gran talento musical de Puerto Rico y de sus invitados de lujo”, expresó el director artístico del Festival.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El lado desconocido de Sal Cuevas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Se desconoce cuántos instrumentos Salvador Cuevas destrozó…
Total
0
Share