Desfile Nacional anuncia homenajeados

La edición número 66 de la tradicional Parada se celebrará el próximo domingo 11 de junio y será dedicada a la ciudad natal de Rafael Hernández, Aguadilla.
Grupo de personalidades que serán homenajeadas en el Desfile Nacional Puertortriqueño que se celebra en la Ciudad de los Rascacielos. (Foto suministrada)

La Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP, por sus siglas en inglés) anunció su primera lista de homenajeados para la 66ª celebración anual de la cultura, la historia y las contribuciones de Puerto Rico a nuestra sociedad global. Bajo el tema Música, Cultura y Alegría, la icónica parada marchará 35 cuadras por la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York el domingo 11 de junio a partir de las 11 am, presentando lo mejor de la herencia y los logros puertorriqueños.

“La Junta de NPRDP seleccionó este tema porque estas palabras representan la esencia de la celebración de este año, y encapsulan los tributos y los homenajeados que reconoceremos durante el Desfile y los eventos relacionados. Invitamos a todos en nuestra comunidad a unirse a nosotros en la Quinta Avenida el 11 de junio, y esperamos que este tema inspire a todos los participantes mientras planifican sus diseños de carrozas y se presentan para una demostración festiva del orgullo y los logros boricuas”, señaló Louis Maldonado Pérez, portavoz y ex presidente de la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño.

El NPRDP anunció su selección de figuras como homenajeados por su trayectoria:

  • Chucho Avellanet – Cantante, comediante, actor y personalidad de televisión, cuya carrera ha abarcado más de cinco décadas.
  • Josie de Guzmán – Actriz de teatro musical y cantante nominada en varias ocasiones al Premio Grammy.
  • María Teresa “Tere” Marichal – Actriz, escritora, ventrílocua, dramaturga y personalidad de televisión cuyo programa de televisión “La Casa de María Chuzema” se transmitió por PBS en Puerto Rico durante 25 años.
  • Jacobo Morales – pionero de la cinematografía puertorriqueña y el primer cineasta de Puerto Rico en ser nominado para un Premio de la Academia
  • Antonio Martorell – Consumado pintor, artista gráfico, poeta, profesor escritor que recientemente recibió la Medalla Nacional de las Artes otorgada por el presidente Biden.
  • Ángel “Cucco” Peña – Compositor, director musical, arreglista y cantante cuyo cuerpo de trabajo abarca épocas y géneros musicales; desde colaboraciones con Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa hasta Marc Anthony, Ricky Martin, Olga Tañón y Daddy Yankee.
  • Silverio Pérez – Músico, comediante, orador motivacional y personalidad de televisión.

La organización hará un reconocimiento especial al relacionista público Wilson Nazario, quien por los pasados 52 años se ha desempeñado como oficial de prensa de la organización y la persona a cargo de las credenciales de prensa que se le otorgan a los medios de comunicación que cubren el evento cultural hispano más grande de Estados Unidos.

Otros homenajeados anunciados son: Embajadora: Nilda María Comas – Escultora ganadora de múltiples premios; Pionero: Omallys Hopper – Chef, concursante en “Next Level Chef” e influencer en las redes sociales; Atleta del Año: Alelí Medina – Primera Medallista de Oro de Para Surfing de la ISA (categoría de discapacidad visual); Embajador: Dr. Antonio Mignucci – Oceanógrafo biológico y técnico veterinario; Pionero: Rebeca Nieves Huffman – Profesional e influencer en redes sociales; Embajador: Dr. Ariel Orama – Galardonado cineasta, actor y psicólogo clínico; Pionero: Ivelisse Rios – Chef, coach de vida e influencer en redes sociales y la Embajadora: Ana Teresa Toro – Consumada periodista y novelista


Homenajes póstumos –

La junta del Desfile anunció que la celebración de este año estará dedicada al municipio de Aguadilla, Puerto Rico. Estrechamente alineado con el reconocimiento de Aguadilla, el NPRDP anunció un tributo a la vida y la música del legendario compositor y músico puertorriqueño, Rafael Hernández Marín (representado en la conferencia de prensa por su hijo Chali Hernández), quien nació y creció en Aguadilla y es considerado uno de los más grandes compositores puertorriqueños de todos los tiempos y uno de los compositores más prolíficos de América Latina. Otros homenajes póstumos incluyen: Marisol Malaret – La primera ganadora de Miss Universo de Puerto Rico, empresaria, editora de revistas y presentadora de televisión; Antonia Pantoja, PhD – educadora, trabajadora social, organizadora, autora prolífica y activista; Tito Puente – percusionista, compositor y director de orquesta ganador del premio Grammy y Tito Rodríguez – Legendario cantante y director de orquesta.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share