Conmemoran centenario de Amílcar Tirado

Las actividades libre de costo se llevarán a cabo los miércoles y los sábados del mes de abril en el teatro del Archivo General de Puerto Rico.
Amílcar Tirado realizó una extensa y valiosa carrera en la cinematografía naional. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que celebrará el centenario del cineasta puertorriqueño Amilcar Tirado con un programa de actividades libre de costo en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) en Puerta de Tierra en San Juan. Las actividades en coordinación con el Instituto Alejandro Tapia y Rivera y el Dr. Amilcar Tirado, hijo se llevarán a cabo los miércoles y los sábados del mes de abril en el teatro del AGPR.

Las actividades se llevarán a cabo los miércoles y los sábados del mes de abril en el teatro del AGPR. (Foto suminiistrada)

“El cineasta Amílcar Tirado ha realizado una extensa y valiosa carrera que cautivó por su conocimiento y aportación al cine puertorriqueño. Con esta celebración deseamos resaltar su legado y vida como cineasta. Contribuyó al cine educativo con más de 50 producciones de la DIVEDCO, una época creativa muy importante que marcó nuestra historia y que aún viven en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Con estas actividades celebramos su legado y exhibiremos su trabajo más notable, para que esta y nuevas generaciones puedan disfrutarlo”, expresó Hilda Ayala, Archivera General de Puerto Rico.

Las actividades comienzan hoy miércoles, 5 de abril, a las 6:00 pm, con la inauguración de los actos conmemorativos, seguido por la proyección de las películas “El Puente” y “El gallo pelón”, títulos que forman parte de la colección de DIVEDCO, y la inauguración de la exposición “Amílcar Tirado: Cine para el pueblo”. La agenda continúa el miércoles, 12 de abril, a las 6:00 pm, con la conferencia “El cine puertorriqueño de Amílcar Tirado: contexto histórico y cinematográfico” por Amílcar Tirado, hijo. Ese mismo día se proyectará “Una voz en la Montaña” y se presentará la exhibición virtual “Peripecias Creativas: Cien de Amílcar Tirado”.

El sábado 15 a las 2:00 pm, se presentará la película “La plena y Santero”. Luego habrá un conversatorio con Amílcar Tirado, hijo, Ramón Almodóvar y Roberto Ramos Perea. Como parte de las actividades conmemorativas, el miércoles 19 a las 6:00 pm, habrá una disertación a cargo de Pedro Noel Doreste bajo el título “Una voz en las entrañas: Amílcar Tirado entre las sociedades de cine de las Américas”.

La película “El gallo pelón” fue realizada bajo su direccción para la DIVEDCO. (Foto suministrada)

El sábado, 22 de abril, a las 2:00 pm se proyectará la película “Más allá del Capitolio” y luego se llevará a cabo un conversatorio con Pedro Noel Doreste, Ramón Almodóvar, Roberto Ramos Perea y Amílcar Tirado, hijo. El miércoles 26 de abril a las 6:00 pm, Ramos Perea y Tirado, hijo ofrecerán una conferencia sobre el cine sicológico puertorriqueño seguido por la película “Ayer Amargo”. El programa de actividades culmina el sábado, 29 de abril, con la proyección de la película “Cuando los padres olvidan” a las 2:00 pm y un tercer conversatorio entre Ramón Almodóvar, Roberto Ramos Perea y Amílcar Tirado, hijo.

Amílcar Tirado Santiago nació el 5 de abril de 1922 en el municipio de Coamo y fue uno de los directores de cine puertorriqueño más destacados en el siglo 20. El carácter educativo de sus documentales y sus destrezas técnicas son gran parte de su aportación a la educación y la cultura puertorriqueña. A lo largo de su larga trayectoria dirigió más de 50 producciones para la DIVEDCO, documéntales y cortos musicales.

Para más información sobre esta y otras actividades puede visitar CulturalPR.com y seguir las redes sociales del ICP.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share