Julia de Burgos en rostros de mujer

La exposición fotográfica ‘Matrices de tu mirada’, de la artista boliviana María Daniel Balcázar, se presentará hasta el 10 de abril en el Museo Casa Escuté en Carolina.
La exposición fotográfica ilustra a Julia de Burgos a través de los rostros de mujeres de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Brasil, Bolivia, La Amazonía y Estados Unidos. (Foto María Daniel Balcázar)

El legado de nuestra poeta nacional Julia de Burgos se hace presente en la nueva exposición “Julia de Burgos: Matices de tu mirada”, de la artista boliviana María Daniel Balcázar.

La impresionante muestra, que se compone de 68 imágenes inspiradas en la poeta puertorriqueña, abrió el pasado 17 de febrero en el Museo Casa Escuté, en Carolina, y continuará expuesta al público hasta el 10 de abril.

“Durante siete años estuve retratando con mi lente la vida y obra de la gran poeta a través de los rostros de mujeres de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Brasil, Bolivia, La Amazonía y Estados Unidos. Cada una de esas mujeres recuerdan la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia y la emancipación de la mujer, desde lo más íntimo, así como lo hizo la gran Julia de Burgos”, explicó María Daniel Balcázar sobre esta poderosa muestra, que se complementa con una hermosa publicación del mismo título.

“Julia de Burgos: Matices de tu mirada” se complementa con una publicación del mismo título. (Foto María Daniel Balcázar)

Tanto en la exposición, como en el libro de la artista, confluyen de manera armoniosa la poesía y la fotografía, a través de hermosos retratos en los que la reconocida fotógrafa y documentalista pinta la poesía con luces y sombras, provocando que el texto y la imagen dialoguen con el mismo simbolismo de las palabras de la poeta.

“La poesía es creación de imágenes, las que aquí se exponen nacen de la poesía. Al mirarlas participamos del conjuro para invocar la presencia de la poeta en cada uno de nosotros”, agregó la artista.

Esta muestra está abierta al público de miércoles a sábados, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo Casa Escuté, en Carolina, localizada en la Plaza de Recreo Rey Fernando, calle Ignacio Arzuaga, en el Centro Urbano de Carolina. Para más información puede llamar al (787) 757-2626, extensión 3903 o 3943.

Sobre María Daniel Balcázar –

Fotógrafa documentalista boliviana, especializada en ensayos fotográficos. Sus proyectos se centran mayormente en la vitalidad de las tradiciones, en su universalidad y sus particularidades, como fuente de fortaleza para resistir y trascender. Entre sus publicaciones se encuentran “Kilombo”, un tributo a la vitalidad del legado africano en Brasil; “Herederos del Alba”, que celebra el entramado de historia y leyendas, entre deidades andinas y europeas en Bolivia, y ahora, “Matices de tu mirada”, inspirado en la obra de la gran poeta Julia de Burgos, defensora de los derechos humanos de la mujer, los afrodescendientes y los migrantes. En 2024 “Custodios Invisibles”, que honra los valores y costumbres que preservan el patrimonio cultural y natural en diez comunidades indígenas en la Amazonia boliviana. María Daniel Balcázar estudió artes plásticas, comunicación social, idiomas y fotografía. Su trabajo fotográfico ha sido exhibido en universidades, galerías, museos y festivales en varias ciudades en Argentina, Chile, Italia, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Italia y Perú. Sus trabajos también han sido publicados en periódicos y revistas internacionales. Para conocer más sobre su labor puede acceder a su página https://www.mariadanielbalcazar.com/.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Rita’ en 300 reproducciones

La impactante pintura de la estrella boricua, realizada por el artista plástico Éktor Rivera, fue reproducida en tamaño 24 pulgadas x 32 pulgadas para beneficiar a dos entidades.
Total
0
Share