Hopkins reparte notas ‘Desde mi ventana’

La talentosa pianista puertorriqueña expondrá su arte en vivo este fin de semana como parte del 2do Festival Teatro de la Mujer.
Brenda Hopkins es la compositora de las piezas de piano en vivo que se presentará en ‘Desde mi ventana’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La gran sensibilidad que expresa Brenda Hopkins cuando se postra frente al piano y emana notas que hablan por sí mismas, solo se puede explicar armoniosamente. Es como si cada tecla significara una letra del abecedario; una luz radiante que emite sentimientos y emociones.

Otro gran reto se avecina para la pianista, arreglista y compositora. Adornar en vivo la pieza teatral ‘Desde mi ventana’ -del conglomerado ‘Agua, Sol y Sereno’- bajo la dirección de Cathy Vigo y Pedro Adorno. Pieza de teatro que combina las reflexiones y decisiones de que se toman al recibir una sentencia. Tres amigas que se conocen en la universidad estudiando la vida de Luisa Capetillo, optan por rumbos muy distintos sin perder la comunicación entre ellas.

La pianista se prepara para lanzar su séptimo álbum musical. (Foto suministrada)

“Conozco a Cathy desde hace mucho tiempo… es parte del grupo de Agua, Sol y Sereno y presenta esta propuesta en este festival de teatro, centrado en la mujer; en el mes de la mujer. Me contactó para que le compusiera la música. Me explicó la narrativa, de lo que trata… tres mujeres con diferentes situaciones de vida bastante retante”, detalló Brenda Hopkins.

“Para mí siempre la composición ha sido mi forma de contar historias con notas musicales. Me gusta ese reto de tratar de narrar una historia sin utilizar palabras; y como es algo que llevo haciendo por muchos años, pues, se siente bien natural componer para cine, documentales, teatro”, explicó la pianista que recientemente, colaboró musicalmente con Marian Pabón y Julio Ramos en otra obra, con la cual se sintió cómoda y dijo, fluyó de manera bien natural.

Las composiciones de la pianista son bien pasionales. Repletas de emociones. Añade esa poción extra que da la esencia personal, su toque, su magia.

Difícilmente, Hopkins desarrolla una conversación sobre música sin comentar sobre su pasión por la docencia, por enseñar sobre lo aprendido en toda una gama de esferas musicales. El ejercicio de educar lo llama “balance perfecto”, poder compartir la experiencia que se adquiere y poderla usar para inspirar a los jóvenes que van subiendo. Su atado compromiso a tiempo completo en el Programa de Música Popular de la Universidad Interamericana de Cupey, es fuente de carga y fuerza.

Entre las pasiones que retan diariamente a Hopkins se destaca la dedicación por la enseñanza musical a nuevos jóvenes que desarrollan sus talentos. (Foto suministrada)

Luego de un inicio de mucho trabajo que incluyó, presentación junto a Humberto Ramírez en Centro de Bellas Artes en Santurce; y una participación en la recién celebración cultural Campechada 2023 en Bayamón, Hopkins está a manos llenas.

“Ahora, surgió esta oportunidad con Cathy. Me fascina mi aportación. Después de explicarme y llevarme por toda la idea central de la obra, me toca a mí transmitir emociones musicalmente. Ir a la par con la historia y provocar emociones a través de la música. Me dejo llevar por la historia y las emociones que la historia evoca; y de ahí florecen las ideas. Es música para piano solo; y voy a tocar en vivo.

Entre los nuevos proyectos que emprende la pianista en este 2023, es prioridad lanzar su nueva producción discográfica –la número siete- que debió salir en 2020 y se atrasó a consecuencia de la pandemia.

“Lo preparé con calma… la situación de la pandemia trastocó todos los planes, pero estoy enfocada en sacarlo próximamente. Lo hice durante el 2020 y solo resta puntualizar unos asuntos”, señaló.

La productora y exponente de producciones discográficas excelentes como ‘Recuerdos de Granada’ (2009,) ‘Simple’ (2012), ‘Aeropiano’ (2014) y ‘Puentes’ (2017) entre otras, aseguró que en la pieza teatral tendrá entre seis y siete intervenciones musicales con su piano; adentrándose, en el mundo de las emociones. Dimensión que la artista domina a perfección y logra navegar de manera exitosa.

“Existe la posibilidad de poder añadir alguna otra pieza, eso lo veremos cuando estemos sumergidos ensayando… de seguro será una experiencia extraordinaria”, concluyó diciendo Hopkins.

‘Desde mi ventana’ es parte del 5to Festival Teatro de la Mujer a celebrarse en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. La puesta en escena será el 17, 18 y 19 de marzo; y contará con las actuaciones de Paola Adorno, Cristina Vives y Alba Taína Ortiz.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

‘Es un tesoro incalculable’

La actriz Gilda Haddock rememora sus grandes personajes y las recientes pérdidas del quehacer escénico, en recorrido por la Fundación en el Viejo San Juan.
Leer más

Alfred al descubierto

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Además de todo su legado en la industria…
Total
0
Share