Homenaje a mujeres del jazz del XXI

La cantautora Ilén encabezará una banda de talentos femeninos en el encuentro musical que se celebra esta noche en el C Note de Luquillo.
El grupo encabezado por Ilén presentará en el C Note un repertorio variado, en donde cada canción tendrá la intención de rendir tributo a una fémina del jazz contemoráneo. (Foto suministrada)

La cantante y compositora puertorriqueña Ilén Candelario -conocida por su nombre de pila Ilén- ofrecerá una presentación dedicada a las mujeres del jazz del siglo XXI con una banda compuesta por féminas jóvenes de la escena musical puertorriqueña; como parte de la visibilidad y conmemoración de la mujer en el mes de marzo. El repertorio que se interpretará esta noche, a partir de las 7:00 p.m. en el  C Note de Luquillo, será variado en tributo a diversas protagonistas féminas del jazz actual.

Lianir Vales forma parte de la banda que tocará esta nohe en Luquillo. (Foto suministrada)

“Llevo años con esta idea en la mente. Cuando estudié música en la Interamericana y comencé a escuchar nuevas expresiones musicales, no fue hasta que escuché el jazz moderno, específicamente a Esperanza Spalding, que me causó mucha emoción indagar en estos tipos de géneros. De ella, me dio curiosidad conocer más mujeres y de ahí mi oído viajó a Gema Corredera, Thana Alexa, Gretchen Parlato, Carmen Paris, entre otras. Son demasiadas las mujeres talentosas que son parte del jazz contemporáneo. Intérpretes, arreglistas y compositoras que demuestran sus capacidades musicales para tener espacio en el movimiento del jazz. Ellas son inspiración para mi carrera e influencian grandemente lo que hago en la música”, expresó Ilén.

La banda estará compuesta en su totalidad por mujeres que son activas en la comunidad musical. En la batería estará Lianir Váles -natural de Hatillo y graduada del Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana- que se ha mantenido activa en la comunidad musical tocando con varios artistas como: los cuartetos de jazz ‘Diversis’ y ‘Aires’, el grupo de rock y blues ‘Astronautics’, la banda ‘Ellazz’, la orquesta de salsa Son Divas entre otros.

La aguadillana Winnie Feliciano tocará el piano en este homenaje musical. (Foto suministrada)

En el bajo participará Lucyann Ceballos -graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico del Departamento de Jazz y Música Caribeña- y que actualmente se desempeña en diferentes ambientes y eventos musicales a través del País.

Finalmente, en el piano estará Winnie Feliciano (pianista, cantante, compositora, arreglista y educadora natural de Aguadilla). Graduada del Conservatorio de Música de Puerto Rico, se ha destacado en los géneros de la música popular afrolatina y afrocaribeña; y todo lo que fusione el sabor afrodescendiente y gitano.

“Cada una de ellas se han esforzado conmigo para hacer esta presentación. Winnie, por ejemplo, me ha dado mucho apoyo en los arreglos y transcripción de varias piezas del concierto. Además, en los momentos de retos, las tres me han motivado mucho para continuar y hacer el espectáculo. Me siento bendecida con la vida de que ellas hayan aceptado ser parte de este concierto; que también es dedicado a ellas porque serán las próximas en esta nueva ola del jazz XXI”, comentó Ilén.

Lucyann Ceballos se desempeña en diferentes ambientes y eventos musicales a través del País.(Foto suministrada)

El espectáculo se llevará a cabo en el jazz club de Luquillo, C Note, un espacio mágico que ha estado muy activo en ofrecer presentaciones musicales de diferentes artistas de la escena musical boricua. “El equipo de C Note es muy importante en este proyecto porque apostaron en él sin titubear. Gracias a ellos, será posible lograr hacer esta presentación”, apuntó Ilén.

Los boletos para el concierto de esta noche a las 7:00 p.m. están disponibles a través de EventBrite o en la puerta de C Note.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share