Entre emociones Julio Enrique Court

Tras sus vivencias en ‘West Side Story’, el artista reanuda este fin de semana su propuesta musical ‘¡Vive la Bohemia!’, con Arlene González de Anexo 3 como invitada.
El actor Julio Enrique Court (al centro) en una escena del musical “West Side Story” que presentara BAS Entertainment recientemente en Bellas Artes de Santurce. (Foto Javier del Valle)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El experimentado actor y cantante Julio Enrique Court tuvo una “experiencia muy peculiar” con el musical “West Side Story”, que estuvo en cartelera en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en un montaje local por BAS Entertainment.

Court presenta este fin de semana su propuesta musical “Vive la Bohemia’ en la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier del Valle)

Court indicó que “este musical es dirigido mucho al baile y al canto, sin embargo, mi personaje no cantaba ni bailaba. De hecho, era el personaje de ‘Valentina’ que tenía Rita Moreno en la película bajo la dirección de Steven Spielberg. Yo hice el original, ‘Doc’. Hubo un poco de premura, de prisa, porque el musical es bien complicado… Me gustó muchísimo la experiencia. Me hubiera gustado tener más ensayos. Yo soy una persona que disfruta el proceso de ensayos. Me gusta rebuscarle mil cosas al personaje. En esta ocasión, no lo pude hacer. Pero, no puedo negar que disfruté el proceso. Fue muy interesante trabajar con Marcos Santana (director y coreógrafo). Lo más que me llevo de este musical es haberme reencontrado en un musical con Ana Isabelle y con Braulio Castillo, dos compañeros maravillosos de los que tengo muchísimos gratos recuerdos. Y lo más importante, haber trabajado con 27 bailarines de primera categoría. Me dejaron con la boca abierta por su disciplina, talento y disposición que estos muchachos, sin excepción alguna, lo que destilaron allí fue impresionante. Fuera de eso, el amor, el cariño y el respeto que permeaba era algo muy especial en todos estos 27 jóvenes bailarines. La energía que esos muchachos le pegaban a uno, siendo mayor, fue maravilloso”.

Destacó que con algunos miembros del elenco, como Kedward Avilés y Amanda Rivera, había actuado en el Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Julio Enrique Court aceptó que hay una fiebre mayor en Puerto Rico con las obras musicales, aunque entiende que siempre ha existido la preferencia del público. Sí admitió que de hacerse la producción “como debe ser” resulta costosa. Comentó que a nivel local empezaron los musicales en los años ’60, teniendo una gran evolución de la mano de la tecnología. “Hubo un ‘West Side Story’ a principios de los ’60… Luego, se montó aquí ’The Sound of Music’ con Camille Carrión y Raúl Dávila, y Pablo Cabrera de director. Camille llegó a España con Pablo para presentarla. Seguimos con ‘Jesucristo SuperStar’, que fue el tercer musical profesional en Puerto Rico, donde tuve la dicha de trabajar como uno de los apóstoles, en el Teatro Matienzo (hoy Teatro Francisco Arriví), dirigido por José Gilberto Molinari, que fue una magna producción… ¡El musical siempre ha gustado! El problema es que es muy costoso…”, agregó. En el caso de “West Side Story” de BAS Entertainment hubo siete funciones, según informó.

El actor compartió la escena con Ana Isabelle en el musical.. (Foto suministrada)

Afirmó con su habitual sinceridad -y hablando a nivel general- que las funciones se van abriendo -después del cierre obligatorio por la pandemia del Covid-19- según se vendan los boletos, como medida de protección económica para los productores, pero no es igual para el elenco. “El mayor activo de un productor es el elenco y necesita tenerlo contento y que esté en su máxima disposición de hacer lo mejor posible, pero qué le vas a dar a cambio si no tienes ni tres funciones de garantía…”, cuestionó. Esto también ocurre en otro tipo de producciones teatrales.

¡Más que un proyecto apreciado…!

Julio Enrique Court está involucrado ahora en sus próximos espectáculos de “¡Vive la Bohemia!” -ahora con el tema “Siempre el amor”- este viernes 24 y sábado 25 de marzo en la Fundación Nacional para Cultura Popular en el Viejo San Juan. En julio celebrará el 13 aniversario de este proyecto de vida en el mismo recinto (y 15 desde que surgió). Como no pudo realizarlo en febrero por compromisos profesionales, optó hacerlo en marzo, porque “el amor no tiene fecha. El amor es 24/7”.

Arlene González, quien se diera a conocer como integrante de Anexo 3, será la invitada de ¡Vive la Bohemia! este fin de semana. (Foto suministrada)

El artista se halla lleno de regocijo porque compartirá escenario con Arlene González (del recordado trío musical Anexo 3, que se reencontró nuevamente en 2022 durante un evento en la Fundación Nacional para la Cultura Popular), a quien considera “una cantante de primera categoría, con una voz privilegiada y una espiritualidad muy especial”. La vocalista viajará desde el estado de la Florida exclusivamente para los dos shows. Court enfatizó que “es una alegría y emoción inmensa tenerla a ella. Con las canciones que tenemos escogidas será una noche exquisita, maravillosa y de mucho cariño, amor, familiaridad. Esto es una bohemia entre ella y yo. ¡Aquí no habrá nada de Anexo 3! Es ella como cantante solista. Desde ya nos estamos disfrutando este proceso bajo la dirección musical de Cuqui Rodríguez y la percusión de Gabriel Oliver”. Arlene incluirá en su repertorio canciones que siempre ha querido interpretar o que ha grabado como solista. En el estado de la Florida, Arlene ha tenido shows. Habrá cuatro dúos sobre el amor para estremecer a los asistentes. Adelantó que le hizo la petición a Arlene de cantar juntos el tema “El poder del amor”.

Court quedó encantado viendo a Arlene en “A las puertas del Ocho Puertas” junto a sus compañeros de Anexo 3, Lou Briel y Julio Ortiz. “Arlene tiene una voz que no es común. Su voz es diferente y una melodía preciosa al oído, aparte de que interpreta la canción, nos cuenta la historia con su voz y su personalidad en escena es espectacular. Su presencia es única y su voz sublime”, culminó diciendo este excepcional artista.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En los tacones de Ruth

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Choco Orta intuye que el espíritu de…
Leer más

Agenda activa para Yelitza Cintrón

La cantante de música sacra realizará a partir del miércoles 6 de julio, diversas presentaciones por pueblos de Puerto Rico llevando el mensaje de ‘Rey del Cielo’.
Total
0
Share