Dedican a Tito Matos Festival Afroantillano

Plena, bomba, rumba, cine, talleres de cuentos y güiro y artesanías en las calles de Río Piedras formarán parte de la celebraión que se llevará a cabo del 27 de marzo al 1 de abril.
El inolvidable Héctor “Tito” Matos será honrado por la comunidad riopedrense. (Foto Wilma Colón)

La inmensa aportación musical y cultural del multiinstrumentalista, educador, gestor cultural y artista multidisciplinario, Héctor ‘Tito’ Matos, será exaltada en el primer Festival Afroantillano de Río Piedras del 27 al 1 de abril de 2023 en la calle Saldaña, donde ubica la tarima principal en la que se presentan, en su honor, músicos de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Los productores Joanne Gil y Omar Cruz recordaron que Tito fue gestor de los “Lunes de plena” en El Boricua, espacio riopedrense que dedica “todos los lunes del año” a este género musical puertorriqueño. “A un año de la transición de nuestro amigo y hermano celebramos su vida y su inmensa aportación musical y cultural y le dedicamos esta primera edición del Festival Afroantillano de Río Piedras”, indicó Cruz, empresario y promotor cultural del casco urbano de la ciudad universitaria.

“Hemos querido trabajar nuestra propuesta musical y artística en el marco de la celebración de nuestra herencia africana y su importancia musical en la cultura afroantillana, particularmente en el archipiélago caribeño y con ello reconocer y homenajear al artista y hermano Tito Matos”, acotó Gil, de La Calle Loiza, Inc.

Seis días de música, cine, artesanía y cuentos

A lo largo de los seis días que dura el festival habrá una muestra de los ritmos que identificamos principalmente con ese legado negro en el Caribe y en Puerto Rico: la plena, la bomba y la rumba.

De la República Dominicana se ha invitado a Riccie Oriach, cuyo trabajo se caracteriza por la incorporación de elementos del folklore dominicano y caribeño al merengue, son, guaguancó, palo, bachata, samba, bossanova, entre otros. De Cuba, se presenta Ernesto “Gato” Gatell reconocido músico, cantante, compositor y percusionista que combina elementos de la música afrocubana con el jazz y el funk.

De Puerto Rico se incorpora el afamado percusionista mayagüezano Henry Cole con su Henry Cole Jam Sessions #04 “Palo Pa’Rumba all stars la Música de Eddie Palmieri”, Viento de Agua, Chamir Bonano, Mahya Veray, Son del Batey, Ausuba, Emplegoste, Liga Rumbera, Yubá Iré y Los Herederos, entre otros que han confirmado su participación en el encuentro afroantillano.

“Este primer Festival Afroantillano de Río Piedras es posible gracias al apoyo del director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, profesor Carlos Ruíz, y su equipo de trabajo a quienes agradecemos por hacer suya nuestra propuesta. También agradecemos el respaldo del Municipio de San Juan, el Taller Comunidad La Goyco, La Casa de la Plena Tito Matos, MañaWest Inc., Cine Paradise, Casa Ruth, a la Junta Comunitaria de Río Piedras y a los residentes y comerciantes de Río Piedras”, destacó Gil.

Plenazo especial para Tito Matos

El lunes 27 marzo es la apertura del festival en el emblemático Cine Paradise de Río Piedras donde se hará la proyección del documental de Puerto Rican Voices “Ahora sí: Tito Matos antes y después de la plena” del Centro para Estudios Puertorriqueños de Hunter College en la ciudad de Nueva York, dirigido por la documentalista Noelia Quintero. Allí también se presentará el cartel oficial creado por la artista puertorriqueña Ada Rosa Rivera, quien hará una edición limitada impresa a mano y firmada.

Ese día también se celebrará un Plenazo Especial como parte de los Lunes de Plena Tito Matos. Los músicos e invitados saldrán en comparsa desde el Cine Paradise, hasta llegar a El Boricua donde todos los lunes tocaba plena el homenajeado.

El martes 28 de marzo, el afamado percusionista Henry Cole presenta su propuesta Henry Cole Jam Sessions #04 “Palo Pa’Rumba all stars la Música de Eddie Palmieri” como parte de una serie que está haciendo el músico mensualmente en El Boricua.

“Esta edición cae dentro del festival y por eso es la música de Palmieri”, sostuvo Gil quien añadió que “se hará una presentación especial y un mano a mano entre un grupo de los mejores representantes de nuestro jazz latino”.

El miércoles 29 marzo habrá un Rumbón callejero en la calle Saldaña. El jueves 30 de marzo abre la tarima principal en la calle Saldaña con la presentación de Ausuba, el Emplegoste y el dominicano Riccie Oriach. El viernes 31 de marzo es la noche de rumba en la tarima principal con la participación de La Liga Rumbera, Yubá Iré y Los Herederos.

El sábado 1ero. de abril, a las 3:00 de la tarde, se presenta en la Casa Ruth de Río Piedras, Tere Marichal quien ofrecerá un taller de narración y lectura del cuento mitológico “Catilanguá Lantemué”, sobre una mujer de barro y un niño cimarrón. A las 4:00 pm el maestro del güiro Cándido Reyes ofrecerá un taller de güiro.

De vuelta a la tarima principal de la calle Saldaña, a partir de las ocho de la noche se encenderá la música con Mahya Veray, Son del Batey y Chamir Bonano.

Viento de Agua, grupo creado por Matos, y que atualmente dirige el flautista, saxofonista, compositor y arreglista Ricardo Pons junto a Llonsi Martínez, cerrará el sábado la primera edición del Festival Afroantillano de Río Piedras 2023.

El legado de Tito Matos

El músico y percusionista Héctor “Tito” Matos nació en Santurce. Se especializó y fomentó dos ritmos tradicionales puertorriqueños: la bomba y la plena. A lo largo de su carrera se mantuvo activo ofreciendo clases, creando plenazos y desarrollando nuevas maneras de difundir la plena a través de su grupo Viento de Agua que fusiona los ritmos tradicionales afropuertorriqueños, bomba y plena, con otros ritmos afrocaribeños y el jazz, creando un estilo musical único que quedó evideniado en cerca de media docena de producciones disográficas.

Se dice que uno de sus proyectos más novedosos fue la grabación del disco “Sonidos primarios” que lleva la cadencia de la plena a niños y niñas y que dedicó a Marcelo, su hijo de nueve años.

Tito, junto a su esposa Mariana Reyes, se convirtió en uno de los principales gestores del proyecto Taller Comunidad La Goyco en la calle Loíza de Santurce donde creó la Casa de la Plena que hoy lleva su nombre, un proyecto de documentación, archivo y discusión sobre la plena.

Matos falleció inesperadamente la mañana del martes del 18 de enero de 2022 a los 53 años en su residencia en la calle Loíza de Santurce.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Canto para ‘El Corazón de Puerto Rico’

El proyecto del guitarrista Jorge L. Torres, ‘Talentos de mi Pueblo’, reúne músicos y cantantes nacidos en la cuna orocoveña para plasmar un disco de excelencia e inolvidable.
Leer más

La Esencia de un Plenero

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Otro año más en que resulta inexplicable…
Total
0
Share