¡Al fin Culebra tendrá su teatro!

Tras 20 años en construcción, la isla municipio podrá disfrutar desde mayo de la apertura de una nueva estructura donde se presentarán obras histriónicas y películas de cine.
el proyecto ya tiene completado el 90 por ciento de los trabajos, solo espera que instalen el equipo de sonido, luces y proyectores, entre otros detalles. 9Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La oferta cultural y de entretenimiento se enriquecerá en Culebra con la pronta inauguración de una sala de teatro para el disfrute de toda su población, estimada en casi 1,800 habitantes, pero flotante entre 2,000 y 2,500 con visitantes del País o turistas.

El alcalde de la isla municipio, Edilberto Romero Llovet confirmó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) que confía que para mayo sea la inauguración oficial, al acercarse también los actos de graduación.

Fachada exterior de la estructura que alberga la sala de cine y salón para reuniones, bodas o convenciones. (Foto suministrada)

“Este proyecto fácilmente lleva más de 20 años en construcción. Lo comenzó el exalcalde Iván Romero Peña. Luego otros alcaldes como Abraham Peña Nieves e Iván Solís Bermúdez siguieron tratando de darle continuidad. Pero, ha habido muchos tropiezos en el camino. Cuando llego a la administración (en este cuatrienio) mi meta es recuperar y salvar toda esta estructura abandonada por mucho tiempo, porque hubo inversiones de fondos municipales, estatales y federales. Le dimos el curso correspondiente y lo que necesita… En esta parte también está el área recreativa La Romana y rescatamos unos gazebos (en la misma zona del teatro), una cancha de tenis, una cancha pequeña para niños…”, comenzó diciendo el incumbente municipal.

Romero Llovet rememoró que durante su vida ha podido comprobar la necesidad de instalaciones para fortalecer la cultura, para que así los niños puedan presentar obras de teatro con sus maestros y otras comerciales. Destacó que educadores soñaron por años que hubiese una instalación exclusiva para estos fines.

La sala de 125 butacas tendrá pantalla para exhibición cinematográfica y proyector de cine. (Foto suministrada)

Al momento de la entrevista, el primer ejecutivo municipal confirmó que ya se ha completado el 90 por ciento de los trabajos, solo espera que instalen el equipo de sonido, luces y proyectores, entre otros detalles. “Ya tenemos una inversión de más de 300 mil dólares en equipo dentro del edificio. También, hicimos una inversión porque cuando llegamos el edificio no tenía aires acondicionados… Nos percatamos que los planos tenían irregularidades. No había un área de alcantarillados y esta administración hizo una inversión de sobre 100 mil dólares, no tenía (pozo) séptico. Además, se pavimentaron los estacionamientos, se instalaron los asientos… Después que habían comprado los asientos, parece que no habían ido a verificar y caben más. Pronto haremos una inversión para poner más. Ahora mismo hay como 125 butacas y queremos aumentar la cantidad, por lo menos, a 150, si se puede más, pues lo haríamos. Hay espacios que se ve que hace falta asientos”, abundó. También, pintaron toda la estructura por dentro y se adquirieron las cortinas.

Con la aparición de la pronta apertura del teatro en las redes sociales del Municipio de Culebra ya productores han hecho acercamientos para llevar sus obras, lo que tiene a todos muy entusiasmados. “Quiero que sea un teatro funcional. No quiero un edificio que no se mantenga su uso”, destacó.

Indicó que, al mismo tiempo, puede funcionar como cine porque van a tener proyectores. La estructura cuenta, también, con baños, oficina, boletería, sala de sonido, luces y proyección. En el mismo edificio hay un salón más amplio de actividades para bodas y convenciones. El equipo municipal se halla preparando el reglamento para su operación.

La administración municipal de Culebra se encuentra, al mismo tiempo, en la restauración del centro de usos múltiples, porque el edificio ha corrido la misma suerte, siendo un “elefante blanco”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Batey Boricua en travesía cultural…

Guatemala y Honduras serán los dos países que en mayo visitará el ballet folklórico vegalteño, dirigido a nivel artístico por Migna Yolanda Morán Dávila.
Total
0
Share