Acuarelas en homenaje a nuestra historia

El maestro Eric Tabales se une a la celebración de los 30 años del Museo de Las Américas con esta exposición que abre este jueves en el Cuartel de Ballajá.
La propuesta artística de Tabales incluye 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño. Fue creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal. (Foto suministrada)

En el marco de su trigésimo aniversario, el Museo de Las Américas se enorgullece en presentar la exhibición “Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia” del maestro Eric Tabales que inaugura el próximo jueves, 16 de marzo, a las 6:00 p.m. en la Sala 1 del museo. La propuesta artística de Tabales creada en acuarela sobre papel y recubierta con polvo de cristal, presenta un recorrido por 78 plazas y centros urbanos del archipiélago puertorriqueño. La exhibición estará abierta al público hasta el domingo, 25 de junio de 2023.

“Nos enorgullece presentar la exhibición Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia del amigo, colaborador y gran artista Eric Tabales, dentro del calendario celebratorio de los 30 años del Museo de Las Américas. Su gran talento se une a su amor por nuestra Tierra para producir un cuerpo de obras único que es, en efecto, un homenaje a nuestra historia y que quedará como legado para las futuras generaciones. Agradecemos a Eric por propiciar que el Museo de Las Américas sea el espacio que permitirá al público disfrutar de esta gran exposición”, comentó Marilyn Rivera Olivieri, presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Las Américas.

La plaza de Guaynabo es una de las estampas incluidas en esta muestra del artista. (Foto suministrada)

“Esta exposición llega al Museo en un momento idóneo, cuando nuestra institución celebra 30 años ofreciendo una programación educativa, viva y relevante, enfatizando en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas. Las 86 obras que conforman esta muestra llevarán a los espectadores en un recorrido nostálgico a través de nuestros pueblos, partiendo de sus emblemáticos cascos urbanos. Con sus obras, Eric logró preservar estas memorias, las que ahora propiciarán nuevos diálogos y reflexiones a través del componente educativo que desarrollaremos en el Museo durante los próximos meses. Invitamos al público a visitar la exhibición que estará en sala desde el 16 de marzo hasta el 25 de junio de 2023”, dijo María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

“Me siento sumamente honrado de unirme a la celebración del 30 aniversario del Museo de Las Américas, una institución creada por el insigne puertorriqueño Don Ricardo Alegría propulsor de las artes en Puerto Rico, cuyo legado ha perpetuado de manera magistral su actual directora la Sra. María Angela López Vilella. Reconozco con admiración las aportaciones de don Ricardo a instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su férrea defensa por defender nuestro patrimonio histórico está reflejada en las artes populares, el teatro, la música, la herencia indígena y africana y nuestra puertorriqueñidad”, puntualizó Tabales.

Según Tabales en esta ocasión recoge en sus obras, el sentir nostálgico del pueblo puertorriqueño y la nacionalidad. También, ofrece a los espectadores un legado de amor que documenta la historia y la belleza arquitectónica de las estructuras que engalanan nuestras plazas y los centros urbanos. Además, presenta la esencia y tradición de dichos espacios que son el alma de la cultura puertorriqueña. Un pasado hermoso que el artista desea que jamás desaparezca de los rincones de la memoria colectiva y que son plasmados en sus obras para el disfrute del pueblo.

De acuerdo con Tabales, el proceso creativo para esta presentación se gestó en los pasados cuatro años (2018-2022). Tiempos vividos entre huracanes, terremotos y pandemia. Experiencias difíciles y de mucha dificultad para Puerto Rico. Desde esa perspectiva y en busca de reafirmar su identidad el artista recurre a los recuerdos.

La presentación se gestó en los pasados cuatro años (2018-2022); tiempos vividos entre huracanes, terremotos y pandemia. (Foto suministrada)

Todas las piezas son del mismo tamaño (16”x 20”, entre verticales y horizontales) con un efecto de imagen borrosa creando la sensación de aspecto antiguo. El artista parte de la premisa de que la muestra se convierta en un proceso similar al que cada asistente puede observar en las fotografías de un álbum de recuerdos.

“Este compendio de acuarelas lo comparto gustosamente con mis paisanos y los admiradores de la Isla. Considero la exhibición Puerto Rico como un obsequio de amor a mi gente. En él destaco la exuberante belleza de nuestro terruño con una tierna mirada a la reflexión sobre quiénes realmente somos. Reafirmo mi deseo de que esta muestra sea enmarcada en recordar, amar y reafirmar nuestra puertorriqueñidad. Pues si una lágrima brota de sus ojos, como artista y creador de la muestra, les pido disculpas por tocar las fibras sensibles de la memoria y del alma”, enfatizó Tabales.

Para disfrutar de “Puerto Rico: Un homenaje a nuestra historia” de Eric Tabales, puede visitar el Museo de Las Américas en su horario regular: miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.; sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.

La programación pública del Museo de Las Américas es posible – en parte – gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a [email protected], o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Exponen obra de Osvaldo de Jesús Cruz

El programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exhibición “Trayectoria: obra serigráfica de Osvaldo…
Leer más

Donan obras de Antonio Martorell

La Ponce Health Sciences University recibe las piezas creadas por el afamado artista representando el Juramento de Hipócrates.
Total
0
Share