A brillar Tata Cepeda en Washington

‘La Mariposa de la Bomba’ estará presente en Smithsonian’s National Museum of the American Latino este sábado 18 de marzo conversando sobre su gesta y legado cultural.
Margarita “Tata” Cepeda formará parte de un panel que expondrá y discutirá sobre la Bomba como forma artística. (Foto Glorimar González Photography)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El recinto latino de Smithsonian’s National Museum of American History estará apoderado por la Bomba Puertorriqueña. La responsable es la bailadora de Bomba y folklorista Margarita ‘Tata’ Cepeda que dirá presente este sábado 18 de marzo en el importante museo en Washington, D.C. de 2:00 a 5:00 de la tarde.

‘La Mariposa de la Bomba’ formará parte de un panel que expondrá y discutirá sobre la Bomba como forma artística, linaje y legado de la familia Cepeda -orgullosa de sus raíces ancestral con Sierra León y Gabón, África- la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, cultura y sobre el género en general.

Uno de sus trajes galantes de Bomba, se encuentra en exhibición en el prestigioso recinto del Smithsonian en la ciudad de Washington, D.C. (Foto Glorimar González Photography)

La actividad se celebrará en el primer piso del importante museo y, además tendrá un espacio para compartir y disfrutar de pizcas de Bomba a cargo  de su grupo Gracimá; y grupo Kalindá de su hija, Bárbara Liz.

“Esto es una manera de honrar el legado de nuestros ancestros que sufrieron tanto y nos regalaron esta música. Una tradición que nos mueve y nos da sentido a nuestro día a día. Este quehacer cultura y folklórico es lo que aprendimos a querer y valorar desde la cuna. Me siento muy orgullosa, porque es una forma de mantener nuestros ancestros vivos y más, que este es un museo prestigioso que cuenta con esta sección latina”, expresó Tata Cepeda, mientras disfrutaba un café.

“Tener un espacio ahí, lo siento como parte de un reclamo de nuestros ancestros y se les está dando ese espacio. Para mí, son momentos maravillosos. No pienso en mí, pienso en mis ancestros… Que la gente pueda llegar hasta el museo a ver el vestido que donamos al museo es tremendo. No piensen en Tata Cepeda sino en nuestros ancestros. Pensar en todo lo que pasó históricamente hasta este momento… es algo que me emociona”, apuntó con alegría y entusiasmo.

Desde 2019 se había dado las circunstancias para la posibilidad que Tata donara un vestido de su linaje folklórico al museo. Finalmente, uno de sus trajes galantes de Bomba, se encuentra en exhibición en el recinto.

“Originalmente, las personas del museo estaban interesados en mi traje que porta la bandera de Puerto Rico. Pero en ese momento, era bien difícil donar ese en particular. Surgió otro vestuario que finalmente es el que se encuentra en exhibición. Todavía no lo he visto presencialmente, pero lo veré el sábado; y, además, haremos un recorrido con los presentes ese día”, destacó la folklorista sumamente orgullosa porque en el museo se encuentran tambores donados por el patriarca Don Rafael Cepeda en 1983; y unos panderos donados por su tío Modesto Cepeda.

En la actividad, el público podrá disfrutar de toques de Bomba a cargo de su grupo Gracimá; y el colectivo Kalindá de su hija, Bárbara Liz. (Foto Glorimar González Photography)

“Ya existe un legado de mi familia ahí. Darle continuidad al legado es formidable, porque vamos por la octava generación sin interrupción de esta tradición folklórica y cultural. Algo magnífico que puedan estar estas piezas ahí, para el disfrute de nuevas generaciones”, reiteró.

Tanto Tata, como la familia Cepeda son reconocidos por promover, defender y preservar las tradiciones de la música y baile de Bomba; y todo lo que representa la rica herencia folklórica cultural. Paladines de la Bomba durante varias décadas.

“Esto es un tremendo logro. No para Tata, sino para la cultura, Puerto Rico y nuestros ancestros. Abrir ese espacio, que sigue siendo reclamado por nuestros ancestros, es continuar llevando la bomba y cultura hacia otro nivel. Es una sensación muy motiva y todavía no lo puedo creer. Pero está pasando. Sencillamente, algo que alimenta mi espíritu. El aporte y legado de tanto tiempo, se ve reflejado cuando te encuentra con experiencias cosas estas. Momentos es que sale ese orgullo por mi legado y cultura”, dijo la portaestandarte de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes Cepeda en el segundo piso de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan.

“Un interesante compartir… estoy muy entusiasmada con la oportunidad. Hablar un poco de historia, folklor… en resumen un buen rato a son de cultura. Recordando siempre que Puerto Rico es bomba y sabe a cultura”, concluyó diciendo Tata Cepeda.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De ‘John Bas’ a Johnny Ray…

El actor cómico, cantante y bailarín, que presenta su espectáculo en distintos escenarios del País, rememora con orgullo sus inicios profesionales en el mundo de las discotecas.
Total
0
Share