R.Evolución Latina transformando vidas

Desde la diáspora, la renombrada organización artística sacó la cara por los boricuas, gracias al respaldo de Broadway Cares.
El apoyo gestionado por R.Evolución Latina llegó a numerosos sectores del País. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En su genuino compromiso de ayudar al pueblo puertorriqueño desde la diáspora en Estados Unidos, la organización R.Evolución Latina -dirigida por el matrimonio boricua integrado por el reconocido coreógrafo Luis Salgado y la productora Denisse Ambert- salió en auxilio de los afectados del huracán Fiona, gracias a un donativo económico de 50 mil dólares otorgado por la entidad Broadway Cares Equity Fights AIDS.

Esa encomiable gesta no comenzó tras Fiona en 2022, sino desde septiembre de 2017, con la devastación provocada por el huracán María.

R.Evolución Latina empezó a sacar la cara por Puerto Rico desde Nueva York, con el respaldo de Broadway Cares que ayuda a diferentes organizaciones en Estados Unidos, como a nivel internacional. Para esa fecha (2017) asignaron unos 100 mil dólares a R.Evolución Latina para colaborar con la clase artística puertorriqueña en medio de la emergencia, para que realizaran proyectos relacionados al arte que beneficiaran a sus comunidades. En ese momento, se creó un grupo selecto compuesto por artistas y/o líderes comunitarios que son parte de la iniciativa denominada “Tu Arte Reconstruye”. En 2018 hubo otra asignación de fondos que se destinó a ese grupo ya establecido a nivel individual y a compañías de teatro, de música y variedades.

Logo del grupo organizado por Denisse y Luis bajo el ala de R.Evolución Latina. (Arte suministrado)

Por el huracán Fiona dar otro golpe a Puerto Rico, Broadway Cares se comunicó con R.Evolución Latina para que sometiera una propuesta para una asignación de 50 mil dólares, que se distribuyeron en cheques de 500 dólares para los damnificados. La organización -capitaneada por Luis Salgado y Denisse Ambert- reunió nuevamente a “Tu Arte Reconstruye” -integrado por El Trotamundos, el Payaso Chicle, la Fundación Nacional para la Cultura Popular y el colectivo Y No Había Luz, entre otros)- para que identificaran familias que hayan enfrentado daños en sus hogares. Se impactaron cerca de 30 municipios tras cumplir con los requisitos, enviando cheques a 85 personas que cumplieron con los requisitos, de 110 que solicitaron ayuda… La Fundación Nacional para la Cultura Popular fungió como una organización sombrilla para que los beneficios llegaran directamente a los más necesitados.

“Fue una experiencia tan humana y tan bonita ante el agradecimiento de la gente. Sentimos el agradecimiento al conocer la necesidad real…. Nuestros artistas, miembros del quehacer cultural y líderes comunitarios (que integran “Tu Arte Reconstruye”) nos guiaron al pueblo que nos compartía situaciones como que tenían la factura de energía eléctrica elevada en 400 dólares, a otros se les dañó la nevera, unos tenían necesidades de sus niños en cuanto a efectos escolares… Había muchos adultos mayores viviendo solos (con situaciones), familias con niños y madres solteras. He sentido el agradecimiento de nuestra gente. Los cheques de 500 dólares llegaron a finales de enero o principios de febrero”, precisó Ambert.

Los directores de R.Evolución Latina agradecieron y aplaudieron la gestión del grupo de “Tu Arte Reconstruye” -que crearon en Puerto Rico.

R.Evolcuión Latina, que lleva 15 años de fundada, tiene como misión principal empoderar a la comunidad latina en Nueva York -aunque ya se ha expandido- creando experiencias artísticas que transformen al ser humano. Ahora mismo cuentan con un grupo de adultos que a partir del lunes 27 de febrero tomarán clases de actuación, canto y baile por dos semanas. “Nuestra función es la responsabilidad social a través del arte. A estos artistas se les provee la experiencia de crecimiento profesional para sus carreras, y que luego impacten comunidades a través de programas que desarrollen una labor social. ¡Qué su arte sea utilizado para transformar!”. insistió Denisse Ambert.

Conozca más sobre la organización R.Evolución Latina visitando su página de internet REvolucionLatina.org o en las redes sociales como revlatina.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sin censura Vargas Vidot

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La palabra fluyó a raudales en los…
Total
0
Share