Orfeón camino a Turquía

El grupo apela a la ciudadanía para recaudar fondos, al ser los únicos latinoamericanos participantes en el Simposio Mundial de Música Coral 2023.
El Orfeón necesita recaudar unos $50,000.00 para poder transportar a su delegación de 50 personas, compuesta de 46 coralistas e instrumentistas. (Foto suministrada)

Tras 22 años de labor cultural y educativa ininterrumpida en Puerto Rico, el Orfeón San Juan Bautista fue invitado a participar en la duodécima edición del Simposio Mundial de Música Coral a celebrarse en Estambul, Turquía, del 23 al 30 de abril de 2023. Este es el más prestigioso evento coral a nivel internacional que cada tres años reúne a delegados, directores, cantantes, compositores y académicos de todos los continentes. Orfeón es uno de solo diez conjuntos seleccionados para ofrecer recitales en esta jornada.

“Es un honor que nos hayan extendido una invitación para participar por primera vez en este magno evento, representando no solo a Puerto Rico sino a Latinoamérica. Deseamos ir con nuestra delegación, mas no disponemos de los recursos para asumir el costo del viaje. Por ello acudimos a los amantes de nuestra música y a los ciudadanos que entienden que esta oportunidad es motivo de orgullo para todos los puertorriqueños para que colaboren y hagan este sueño una realidad”, expresó Guarionex Morales Matos, fundador y co-director musical y artístico de Orfeón.

En o antes del 31 de marzo Orfeón necesita recaudar unos $50,000.00 para poder transportar a su delegación de 50 personas, compuesta de 46 coralistas e instrumentistas junto a su equipo de apoyo, artistas boricuas que llevarán a Turquía la cultura puertorriqueña y una rica muestra de los géneros musicales que nos distinguen como pueblo. Compartirán una selección de los mejores coros del mundo junto a conjuntos de Indonesia, Estonia, Líbano, Estados Unidos de Norteamérica, Gabón (África central), Leioa (País Vasco, España), Suecia, Taiwán y Canadá. Por ello, hacen un llamado a las empresas y a la ciudadanía para que envíen su donativo vía ATH Móvil o Pay Pall bajo “donar” buscando ORFEONSJB o pueden contactar al correo electrónico [email protected].

“En solidaridad con las víctimas y sobrevivientes del reciente terremoto que afectó Turquía, los organizadores del simposio han decidido que este tenga un tono solemne y han adaptado incluso el concepto creativo del evento”, indicó el maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago, co-director de Orfeón. Por otra parte enfatizó, “Estoy convencido que la expresividad, nivel técnico y constancia en la calidad de las ejecuciones de Orfeón, que caracterizan los recitales que por 22 años hemos ofrecido en reconocidas plazas en y fuera de Puerto Rico, nos han hecho merecedores de tan honrosa invitación”.

Finalmente, los codirectores informaron que, como parte de los preparativos, los directores artísticos del simposio comisionaron una pieza exclusivamente para la interpretación de coro que se estrenará en el concierto de gala. Escrita por renombrado compositor nacido en Singapur, Darius Lim, bajo el título “Deliverance”, la obra celebra la fortaleza del espíritu humano ante la adversidad. Desde el pasado mes de enero el Orfeón comenzó a ensayar la pieza, ilusionados con tener la oportunidad de participar del simposio y tener así el privilegio de interpretarla en un evento de calibre mundial que tanto prestigio y exposición le dará a Puerto Rico.

Sobre Orfeón San Juan Bautista

Orfeón San Juan Bautista es un conjunto profesional fue fundado en 2001. Comparten la dirección musical y artística su fundador, Guarionex Morales Matos y el maestro Daniel Alejandro Tapia Santiago. Su repertorio incluye obras sacras y seculares de las grandes tradiciones corales universales, así como piezas del cancionero folklórico y popular puertorriqueño e iberoamericano. Su discografía incluye 18 títulos que han grabado desde 2002 hasta el 2022.

Orfeón San Juan Bautista es una entidad contributivamente exenta tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos mediante la sección 501c3 del código de rentas internas, por lo que los donativos son deducibles de impuestos, según los límites y disposiciones de las leyes vigentes. Para obtener información puede acceder el portal digital www.orfeonsjb.org o la página de Facebook Orfeón San Juan Bautista.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En vivo el bajo

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El maestro Bobby Valentín fue homenajeado, junto…
Total
0
Share