Honores para ‘Toni’ Fernández

El 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña está dedicado a la diseñadora de iluminación escénica y educadora.
Antonia ‘Toni’ Fernández (al centro) junto a compañeros de la escena teatral y direcctivos del Instituto de Cultura durante la conferencia en la que se anunció el programa de presentaciones del 60mo. Festival de Teatro Puertorriqueño. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la 60ma edición del Festival de Teatro Puertorriqueño se celebrará desde el próximo 18 de febrero al 25 de junio en diferentes escenarios de Puerto Rico. El Festival será dedicado a la diseñadora de iluminación teatral y educadora Antonia “Toni” Fernández Medina por sus grandes aportaciones en el teatro puertorriqueño.

“Este año retomamos el Festival de Teatro Puertorriqueño en su formato original para continuar promoviendo la dramaturgia nacional con una selección de obras de autores puertorriqueños. Es un honor dedicar esta edición a Toni Fernández y reconocer su trayectoria y dedicación en el teatro, especialmente sus aportaciones en la iluminación escénica, uno de los elementos más importantes para contar una historia sobre las tablas. En esta edición las obras serán presentadas en diferentes escenarios en y fuera del área metropolitana, brindando mayor oportunidad a personas de distintas partes de Puerto Rico que puedan disfrutarlo”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

La diseñadora de iluminación teatral y educadora es reconocida por sus grandes aportaciones al teatro nacional. (Foto suministrada)

La homenajeada Antonia “Toni” Fernández Medina nació en el barrio Puerta de Tierra en San Juan. Ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con miras a hacer un bachillerato en Humanidades con especialización en drama. En sus ratos libres pasó mucho tiempo en el taller de construcción del teatro de la UPR donde ejercía todo tipo de tareas, como construir y pintar escenografías. Esta experiencia la llevó a interesarse por el diseño de luces para teatro, pues se destacó como técnica de iluminación. Realizó estudios en Tisch School of the Arts, New York University, donde completó en 1976 una maestría en Bellas Artes (BFA), con especialización en Diseño y Producción Técnica.

“Estamos de celebración porque el Festival de Teatro Puertorriqueño llega a sus 60 ediciones desde la primera vez que subió a escena en 1958. Con esta edición queremos destacar el trabajo de la dramaturgia en Puerto Rico. Además, deseamos reconocer las aportaciones de la mujer en el teatro puertorriqueño a través de la dedicatoria a Toni Fernández. Toni representa a todas esas personas que trabajan tras bastidores y en las áreas técnicas para lograr a que la magia del teatro se haga realidad”, dijo Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicas del ICP.

El Festival estrena con la pieza teatral “La Sagrada Familia” los días 18 y 19 de febrero, a las 8:00 pm en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce. Esta es una comedia realista dividida en dos actos y a su vez salpicada por unas gotas de realismo mágico que presenta Teatro Caribeño. La pieza trata de dos familias de clase media alta que se reúnen en la oficina de un psiquiatra infantil para resolver un pequeño problema que tienen con sus hijos. El elenco está compuesto por reconocidas figuras como Suzette Bacó, Jorge Castro, Lizmarie Quintana, Alfonsina Molinari, Héctor Escudero y Alexandra Liz Cedeño. La obra vuelve a subir a escena los días 25 y 26 de febrero de 2023.

Los días 17, 18 y domingo 19 de marzo el festival continuará con “Antígona frente al mar” en el Arsenal de la Marina Española, propiedad del ICP, en el Viejo San Juan. Antígona frente al mar producida por Corp. Ágora Teatro es una reflexión sobre el encubrimiento de las muertes del Huracán María. La historia y sus personajes proponen una historia reescrita por artistas puertorriqueño del siglo XXI. La pieza presenta un gobernante tirano e inexperto que lleva poco tiempo en el poder con numerosos conflictos políticos y negocios turbios. Deben enfrentar una tempestad que trae grandes pérdidas y luchas ante las necesidades del pueblo. El elenco está compuesto por Kisha Tikina Burgos, Julio Ramos, Viviana Torres Mestey, Viviana Calderón y Daniela Román. Además, participan Thaimy Reyes, Eric Yamil Cruz, Anoushka Medina y Orlando Rodríguez. Es una historia narrada por Las Memorias que confrontan a Creón y son su conciencia.

Cartel dedicado a la nueva edición del Festival de Teatro Puertorriqueño. (Foto suministrada)

El Festival continuará con la puesta en escena de “Armonía” que subirá del 28 al 30 de abril y del 5 al 7 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa, del ICP, en Santurce. La pieza está centrada en el verdadero significado del amor. La trama en torno a un triángulo amoroso expone una serie de confesiones, recuerdos y peleas mientras buscan soluciones para resolver la situación. Jasond Calderón, Solimar Arzola y Yan Christian Collazo forman parte del reparto de esta producción de Puerto Rico Theatre Lab. .

Sube el telón para “Chocolate caliente y queso de bola” en este Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP para presentar la tradicional escena que se da en el salón de comedor de una funeraria. De manera jocosa comentan sobre lo que va ocurriendo en la sala donde se expone el difunto. Es una comedia reflexiva con humor sano. La obra de Enfocarte, Inc., promueve valores culturales y costumbres particulares del puertorriqueño. La misma se presentará a través de Centros Culturales de Naguabo el 6 de mayo, en Yabucoa el 13 de mayo, en Humacao el 20 de mayo y en Juncos el 27 de mayo. Esta pieza dirigida por Viviana Torres-Mestey contará con Efraín Rosa y Ángel Negrón en su elenco.

El 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño cierra con “El olor del popcorn” del 23 al 25 de junio en el Teatro Francisco Arriví, del ICP, en Santurce. El olor del popcorn es una obra donde la escenografía y la iluminación juegan una línea fina entre la locura y la cordura. La pieza de Teatro Público presenta a un ladrón que entra a robar en un apartamento de una joven estudiante de teatro. Son dos visiones de mundo totalmente diferentes donde se miden fuerzas e instinto de supervivencia. Gabriela Saker y Luis Rivera Figueroa forman parte del reparto.

Como parte de la programación del Festival, el ICP transmitirá una serie de conferencias sobre las vivencias y aportación de la mujer en el teatro. Los conversatorios con figuras femeninas de la escena teatral son la segunda edición que se trabaja para conocer y reconocer la labor femenina en el teatro. Son cinco conversatorios sobre experiencias que se transmitirán a través de Facebook del ICP y Teatro Público comenzando los miércoles de marzo a las 7:00 pm. Durante la conferencia de prensa, Jeliannys Michelle, de Teatro Público, indicó que además de Toni Fernández, algunas figuras que estarán participando de los conversatorios son Cristina Soler, Marian Pabon, Carola García, Lynnette Salas, Kisha Tikina Burgos, Sylvia Bofill, Jessica Gaspar, Rosalina Perales y Provi Sein.

Para más detalles puede visitar CulturalPR.com o seguir las redes sociales del ICP.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cristina Soler ante el reto de ‘Mamama’

La veterana actriz dirige a la exalcaldesa de San Juan en lectura dramatizada basada en novela de la periodista Wilda Rodríguez, a escena este fin de semana en el Café Teatro Moneró.
Total
0
Share