Eduardo y Yezenia en clave

La pareja incursiona en el sabroso y popular género con la producción ‘En su salsa… de barrio’.
Tras su reciente visita a Colombia, los trovadores Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz lanzan su nueva producción discográfica al son del ritmo afroantillano. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Salsa a su estilo. Los cantantes Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz están en clave y en otra rumba. La pareja demuestra una vez más, que no cesan de imponerse retos. Son estudiosos incansables del arte sonoro, se exigen y van por más. Lo interesante de la nueva aventura es que logran incursionar en la salsa sin perder de perspectiva su peculiaridad y esencia definitoria.

Eduardo continúa ampliando su catálogo como compositor demostrando su versatilidad con la pluma. Creando líricas en diversos géneros -ahora salsa- donde abre un interesante espacio para observar su prolífera cantidad de letras. En este proyecto, siete de los ocho temas son de su autoría.

Por otra parte, Yezenia aporta también en las letras originales del disco con su composición ‘Así es tú amor mí’. Lo que presenta no solo, una incursión al género como exponentes; sino, que se exponen al escrutinio como hacedores de letras.

La producción comienza con el tema ‘De barrio’ interpretado por ambos cantantes que se van adentrando poco a poco de lo llanito a lo profundo. El número de arranque plantea la onda en donde se irán sumergiendo, acompañados de un acertado grupo de músicos, encabezado por el bajista Jesús Algarín. La pieza logra crear una atmosfera de transición para situar a Eduardo y Yezenia dentro del género.

Carátula de la nueva producción discográficade Eduardo Villanueva y Yezenia Cruz. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Así es tú amor por mí’ presenta a Yezenia interpretando de manera cómoda y ágil, encajando al ritmo salsero del arreglo Algarín -gestor de seis de los ocho arreglos del disco- que expone con picardía y astucia. Su timbre de voz lo utiliza sabiamente para jugar con las emociones de la letra.

Luego, con aires de son montuno llega ‘El recuerdo’ un sabroso tema donde ambos cantan con el respaldo magistral del cuatrista Mariano Jurado. Aquí, el cuatro puertorriqueño planta bandera ocupando el espacio que tendría el tres en un son montuno cubano. La combinación al unísono de Efraín Martínez (saxofón barítono) y Carloscar Cepero (trombón) añaden su aportación en grandes cantidades.

‘El amor intacto’ da paso a una salsa bailable que brinda espacio a una controversia intercalada por soneos en sus propios estilos de parte de ambos intérpretes. ‘La moda’ es una guajira donde Eduardo se enfrasca sin miedo y mientras tira pa’ lante, converge con excelentes improvisaciones de Jurado al someter al cuatro en un manjar de cuerdas.

La salsa tradicional y de la mata continúa en ‘Tú piel’ rico corte en que Eduardo y Yezenia unen nuevamente sus voces y comparten espacio con el destaque efusivo de la percusión de Miguel Martínez que hace alarde de su dominio de instrumentista múltiple. Un tema que proporciona adrenalina y contagia fiebre para el bailador.

Un invitado muy especial, Pedro Guzmán y su Jíbaro Jazz entra en escena para acompañar a la pareja en ‘Siempre a tu lado’. El distintivo de Guzmán añade ese extra que le da sabor al tema. El sonido ferviente de la trompeta se aclimata a un ambiente de fiesta y celebración.

‘Tu conmigo y yo contigo’ se asoma con aires de son montuno cubano respaldado por la maña de Tony ‘Moña’ Nieves que cierra con ‘broche de oro’ un proyecto estudiado y bien preparado.

Otros músicos que participan en la grabación son Rafael Rodríguez (piano) y Maribel González (coro), bajo la dirección musical de Jesús Algarín. Un proyecto bien logrado, con buenos arreglos y un desempeño eficaz de la pareja protagonista.

Eduardo y Yezenia son dos titanes que evolucionan y buscan siempre ir al siguiente peldaño. El secreto está, en que todo lo que realizan lo hacen de manera genuina y sin perder de perspectivas la esencia que los caracteriza. Un aplauso por dar este paso. Entraron sin miedo al género del sabor. La salsa es de Puerto Rico, duélale a quien le duela.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Memorables Julio y Josy

Por Allan Rivera Cuando en un escenario, tres talentosos amigos se convidan a celebrar la vida, hermandad, Arte…
Total
0
Share