Campechada celebra a Chuíto el de Bayamón

Esta edición inspirada en Jesús Sanchez Erazo contará con una variada programación artística y cultural durante el 18 y 19 de febrero.
Artistas, familiares del insigne trovador y oficialidad del Instituto de Cultura y el Municipio Autónomo de Bayamón se unieron en conferencia de prensa para presentar detalles de la celebración. (Foto suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Bayamón presentaron todos los detalles de la nueva edición de Campechada inspirada en Jesús Sánchez Erazo, mejor conocido como Chuíto el de Bayamón. El evento, que se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de febrero desde las 10:00 am en el casco urbano de la ciudad de Bayamón, contará con más de 200 recursos culturales como artesanos, artistas plásticos, industrias creativas, organizaciones culturales, espectáculos musicales y talleres educativos para toda la familia. La oferta musical está liderada por artistas como Fiel a la Vega, Los Walters, Johnny El Bravo, Victoria Sanabria y La Sonora Ponceña. Campechada es uno de los proyectos culturales más grandes y ambiciosos que produce el ICP para honrar a los artistas puertorriqueños y exaltar la cultura puertorriqueña.

“Nos llena de orgullo poder celebrar esta Campechada inspirada en Chuíto el de Bayamón, decano de los trovadores, uno de los cantantes más queridos por su alegría y sus letras de buen humor. Su talento, destrezas en la trova y contribuciones en la música enaltecen nuestra cultura puertorriqueña. Esta edición de Campechada la haremos en colaboración con el Municipio de Bayamón, quienes celebran sus 250 años de fundación y que mejor manera que celebrarlos con una gran fiesta en honor a uno de sus más grandes exponentes de la música típica. Campechada es uno de nuestros eventos cumbres donde el pueblo puede disfrutar a plenitud las artes en todas sus manifestaciones y nuestra cultura en todo su esplendor”, dijo Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Violeta Sánchez, nieta del trovador, agradeció a nombre de su familia, la dedicatoria al inolvidable Chuíto el de Bayamón. (Foto suministrada)

Campechada es un evento multidisciplinario que reconoce la vida y legado de alguna figura de las artes y la cultura puertorriqueña. Este año se enaltece la figura de Jesús Sanchez Erazo, mejor conocido como “Chuíto el de Bayamón” y su legado en la trova puertorriqueña. Las piezas comisionadas para el evento deberán girar en torno a este querido exponente de la música autóctona. Además de la oferta musical y artística, entre las actividades se destacan talleres y ofrecimientos educativos de forma gratuita.

“Nuestra ciudad se viste de gala y está lista para recibir a las miles de personas que darán cita en el casco urbano de Bayamón los días 18 y 19 de febrero para reconocer la trayectoria musical de uno de los más grandes exponentes de la música autóctona puertorriqueña, Chuíto el de Bayamón. Invitamos a todas las familias a visitarnos junto a sus hijos para que las nuevas generaciones conozcan más sobre “Chuíto el de Bayamón” y sobre muchos otros exponentes de nuestra cultura que incluyen, representación artística y sobre 200 artesanos y artistas de diferentes disciplinas que estarán exponiendo sus trabajos en distintos puntos del casco de Bayamón”, manifestó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.

“Como siempre, estamos trabajando para que las personas puedan llegar sin problema hasta la ciudad con un plan efectivo de tránsito, transporte y estacionamientos así como con la seguridad necesaria para que todos puedan disfrutar en armonía”, añadió el alcalde sobre la logística coordinada por el Municipio.

Fiel a la Vega, el trovador Irving Santiago, el cuatrista Christian Nieves y el músico Johnny El Bravo formarán parte del programa musical de la Campehada. (Foto suministrada)

Esta edición de Campechada contará con una variada y extensa programación que incluye música, presentaciones teatrales, estatuas vivientes, libreros, industrias creativas, artistas plásticos y artesanos. Asimismo, se realizarán exhibiciones virtuales, transmisiones en vivo y colaboraciones por medio de redes sociales en las cuales la diáspora puertorriqueña podrá unirse a la celebración de manera virtual. De igual modo, habrá actividades dirigidas al público infantil como talleres de arte, tizada, exploración de cajas arqueológicas, lecturas, presentación interactiva de teatro y la presentación de Chicle de la Fundación Corazón Elástico.

“Para nuestra familia es un honor que el Instituto de Cultura puertorriqueña junto al Municipio de Bayamón hayan escogido a abuelo Chu para dedicarle esta edición de Campechada. Hace cuarenta y cuatro años que partió físicamente de este mundo y, que aún lo recuerden y lo celebren nos llena de regocijo. Abuelo fue un contador de las historias de los puertorriqueños de su tiempo. En sus versos criticó con sencillez y picardía la realidad social de su pueblo, que, al compararla, es la misma que la del puertorriqueño de hoy. Vivió enamorado de su terruño querido, de su Puerto Rico. Esto lo manifiesta en los cientos de versos que le compuso: …“las quebradas en mi tierra siempre van cantando”…”mientras más te canto, más ganas me dan”… “en ti se fijó el creador, y te colmó de riqueza por ser tanta tu belleza, te saluda un trovador”, expresó Violeta Sánchez, nieta de Chuíto.

La trovadora Victoria Sanabria se unirá a la celebración. (Foto suministrada)

El domingo, 19 de febrero, a las 10:00 am regresamos con la feria de artesanías y artistas plásticos. Libreros, poetas y presentaciones de libros permanecen en la Antigua Cámara de Comercio. A las 10:30 am regresan los recorridos guiados por la exhibición permanente en el Museo José Celso Barbosa. A las 12:30 pm, en la tarima de la Trova ubicada en la plaza de recreo regresan la Tuna Vaquera, grupo Guateque, Encuentro Juvenil de Cuatristas y culminando con un Encuentro de Trovadores. En la tarima Indie la música la ponen desde la 1:30 pm, Fabiola Méndez, Brenda Hopkins y Alegría Rampante. Ese domingo el público volverá a disfrutar desde la 1:30 pm, en el llamado Acústico Barbosa, en el Paseo Barbosa, música instrumental de Daniela Santos. La Tarima Los Trailers tendrá música desde las 12:30 pm con los Hermanos Cepeda, seguidos de Acústico Urbano, DJ con música de Chuíto y cierra Harold Pratts y Jibara Banda. En la tarima La Esquinita se presentan Ariana Loren, Del Mismo Racimo, Naboria Nyah y Damiselas de Sylvia. La Tarima Campechada comienza a las 4:00 pm con los Cantores de Bayamón, seguidos de La Sonora Ponceña, La Maquina Insular y Victoria Sanabria.

Como parte de la Campechada, parte de la colección del baúl de recuerdos de Chuíto con material inédito, fotos y documentos serán donados al Archivo General de Puerto Rico y el ICP para formar parte del patrimonio cultural y nacional de Puerto Rico. Al artista le sobreviven su hijo Papo Sánchez, nietos, bisnietos y tataranietos, siendo Violeta Sánchez, una de sus nietas, la portavoz de la familia.

Jesus Sánchez Erazo, mejor conocido como Chuíto el de Bayamón, es uno de los cantantes jíbaros más reconocidos y admirados de Puerto Rico. Sanchez Erazo se hizo famoso por su destreza para el pie forzado y sus letras se distinguían por el tono jocoso y el uso de la sátira. Además de ser trovador, Chuíto se distinguió como compositor de canciones que se convirtieron en tradición popular de la cultura puertorriqueña. A lo largo de su exitosa trayectoria musical lanzó más de 40 discos de larga duración. En el momento cumbre de carrera, gozó de gran fama y reconocimiento en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Cuba.

Desde su creación en 2011, Campechada ha sido una plataforma multidisciplinaria, interagencial y multisectorial que ofrece exposición a los talentos artísticos del país. Además, promueve el desarrollo económico del sector cultural y celebra el arte en todas sus expresiones.

Para más información sobre Campechada puede escribir a [email protected], visitar CulturalPR.com o seguir las redes sociales del ICP.

 

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un disco que aporta a WIPR

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Definitivamente, la Navidad se enciende en Puerto Rico…
Total
6
Share