Al son de ‘Celebración’ Edgard Nevárez

El trompetista y director de La Trópica presenta un arreglo sabrosísimo del éxito de Kool and the Gang ‘Celebration’.
‘Celebremos’ se puede acceder a través del canal de You Tube de Edgard Nevárez y La Trópica o las redes sociales. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Tras realizar hace varios años una versión en español y en salsa de la popular canción ‘That’s The Way I Like It’ (Así es como me gusta), el trompetista y arreglista Edgard Nevárez vuelve a la carga adaptando otro éxito de la década de 1980, ‘Celebration’. El también director de La Trópica -fundada por Nevárez y Tommy Villarini en 1978 en Boston- ha comenzado poco a poco a encender el ambiente con esta versión en español y ritmo salsero de la canción emblemática del grupo fundado en Nueva Jersey.

“La música y la letra la tenía preparada desde el año pasado, lo que no le había puesto era la voz. Había hecho la letra de manera bien pensada. Quería estar seguro que las palabras que presenté en la adaptación al español funcionaran en todos los países de Latinoamérica. Trabajé todo… el arreglo, la letra versión en español, hice las trompetas, participé en el coro y canté el tema”, detalló Edgard Nevárez.

La cadenciosa versión realizada por Edgard Nevarez & La Tropical ya está repercutiendo en el extranjero. (Foto suministrada)

La versión salsera de ‘Celebration’ cuenta con un arreglo pegajoso, sabroso y bien bailable, que de seguro se escuchará con fuerza en las discotecas y grandes fiestas. Se puede apreciar un poderoso sonido de los metales, sabroso ‘swing’ y hasta pizcas de boogaloo.

“Este tema fue un exitazo de Kool and the Gang en los 80’. A mí, siempre la música disco me ha gustado. Ya en el pasado, había sacado una versión de ‘That’s The Way I Like It’ y se escuchó en muchos lugares. Deseaba hacer algo similar con una canción bien conocida y traerla a la salsa”, comentó el músico recordado por tocar en la Orquesta de Tommy Olivencia y La Selecta de Raphy Leavitt.

“Saqué el tema hace unos días en un portal bien seguido de Canadá, ya lo han puesto a correr. Ha gustado mucho. Ya lo han enviado a DJ en Italia y otros lugares. Se está moviendo mucho a través de las redes. Ha gustado y todo ha sucedido de forma espontánea y natural como en América Salsa México y Caracol Colombia… En Caracol lo están anunciado como uno de los éxitos. La voz de Caracol Colombia se escucha por todo el mundo”, dijo Nevárez.

‘Celebremos’ se puede acceder a través del canal de YOUTUBE de Edgard Nevárez y La Trópica o las redes sociales.

Entre los colaboradores del sencillo se encuentran: Antonio ‘Toñito’ Vázquez (trombón), Ángel Torres ‘Pajay’ (piano), Edwin Morales ‘Mulenze’ (bajo), William ‘Kachiro’ Thompson (conga), Kevin Vega (bongó y timbal), Ramón ‘Machi’ Rodríguez (guitarra eléctrica), Bernie Pérez (güiro); y Alicia Saldivia, Henry Santiago y Víctor Ramírez (coro). La grabación se hizo en Music Designers Studio. El ingeniero de grabación fue Rei Peña; Rolo Studio (mezcla) y Bobby Hernández (vídeo).

El trompetista que fundó La Trópica en 1978 se había trasladado a Boston para estudiar una maestría en Publicidad, pero la música pudo más, y lo llevó hasta Berklee College of Music.

“Estando en Boston, me llamaron para que participara en una actividad de un festival puertorriqueño. Le conté a Tommy Villarini, y entonces formamos La Trópica. Grabamos un primer LP y luego hicimos dos más bajo el Sello Combo. Trabajábamos mucho allá en Boston. Después, Tommy se fue a Tocar con Mongo Santamaría; y yo me quedé con el grupo”, contó el músico que cuando concluyó sus estudios en Berklee, solicitó para trabar en la universidad y entró a enseñar un curso de Música Latina.

“Soy el primer puertorriqueño graduado de Berklee que da clase en Berklee… septiembre de 1979.
Seguí con La Trópica hasta que un día me dije, no puedo seguir haciendo lo mismo en Berklee; y en 1984 regresé a Puerto Rico e inicié una compañía de publicidad”, dijo Nevárez que también, colaboró y acompañó al cantante Sammy Marrero y ambos trabajaron el sencillo ‘Si me caigo me levanto’.

El primer ‘jingle’ -música o canción para anuncios comerciales- que realizó fue para los supermercados Pueblo. Y una vez arrancó en la nueva faceta logró gran aceptación y continuó exitosamente obteniendo cuentas de otros supermercados y tiendas por departamentos. De igual forma, se adentró en los anuncios y publicidad política. El mucho trabajo y compromisos con su compañía de publicidad, lo obligó a poner en pausa su carrera en la música. Posteriormente, regresó con La Trópica con producciones como ‘Back on the Block’ y ‘Round Trip’.

Nevárez es sobreviviente de cáncer en tres ocasiones. El doctor que lo ayudó en su tratamiento y en el proceso de la enfermedad, lo invitó a ser su socio en el proyecto encontroldelcancer.com Una plataforma digital con el fin de informar y educar sobre los últimos avances, descubrimientos y tendencias sobre el tema de la mano de prestigiosos oncólogos, que cuentan con 30 vídeos educativos e informativos en español.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Simposio ‘Olas y Arenas’ en Miramar

El Conservatorio de Música de Puerto Rico celebra el 8vo Simposio de Investigación Musical, que abordará la canción de Sylvia Rexach, del jueves 2 al sábado 4 de febrero.
Total
0
Share