Festival de Reyes honra a Juglar

Francisco Rivera, quien continúa recuperando su salud, recibirá el reconocimiento en Vieques este sábado 7, junto a su esposa Grisel Barreto, conocida como “La Madrinita”.
El payaso Juglar participó por largo tiempo de la tradicional festividad celebrada en Vieques. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Francisco Rivera, el tan recordado Payaso Juglar, que tanta historia hizo en la televisión puertorriqueña, será honrado este sábado 7 de enero en el Parque La Esperanza en la isla municipio de Vieques.

El intérprete del popular personaje continúa en su proceso de recuperación sufrir un infarto cerebral.. (Foto suministrada)

Desde hace muchísimos años -que no pudo precisar- “El Payaso Nacional” ha estado asistiendo al Festival de Reyes Magos en Vieques, que cumplirá en esta ocasión su vigésima cuarta edición. El reconocimiento será compartido con su esposa Grisel Barreto, conocida como “La Madrinita”. La actividad dará inicio a las 9:00 de la mañana.

El intérprete del personaje infantil mencionó que le fascina siempre formar parte de este festival porque cuenta con talleres, clínicas de salud, quioscos de libros, pintacaritas, espectáculos artísticos y comida para toda la familia. Al final, el rostro de cada niño(a) se transforma al recibir un regalo no bélico. “Grisel y yo fuimos por muchos años los presentadores del espectáculo desde la tarima. También, hay una cabalgata de caballitos de palo que entran con los Reyes Magos. Esto lo hemos hecho año tras año. Cuando el Payaso Juglar podía, también, hacía su espectáculo”, resaltó. (Uno de los asistentes al evento es Oscar López Rivera, desde que recuperó su libertad en 2017).

“Este evento es para mantener viva la tradición de los Reyes Magos. El Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques siempre ha estado en cualquier actividad que sea a beneficio de la isla municipio… Durante todo el año están recogiendo regalos. ¡Todos son voluntarios!”, explicó.

Enaltece el legado de Sandra Zaiter –

Francisco Rivera siempre recuerda con admiración a la animadora de programas infantiles, cantautora, escritora y pedagoga Sandra Zaiter, quien falleció el 25 de septiembre del año pasado. Fue con ella que participó por primera vez en el Festival de Reyes Magos en Vieques.

“Una gran pérdida para todos. Era un ser humano exquisito y muy bueno. Trabajamos con ella. Grisel en la producción y yo como talento en ‘Telecómicas’ (Telemundo), inclusive llegué a tener una sección en el programa. Estuvimos con ella hasta que se acabó el programa”, rememoró con nostalgia.

En plena recuperación –

Juglar, según lo delineó el pintor W. Barreto en 1976. (Foto suministrada)

Fue en abril de 2019 cuando la vida de Francisco Rivera se trastocó por completo al sufrir un infarto cerebral. Estuvo tres semanas en el hospital y luego retornó a su hogar. Al ser entrevistado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular en 2021 nos reveló que no podía cantar, tocar guitarra ni cuatro. . “Me ha sacado momentáneamente de la actuación de payaso. Ya van dos años y (algunos) meses y el médico me dijo que he mejorado un montón. Pero, ya tengo 68 años y entiendo que tengo que pasar a otro nivel lo de payaso. Dudo que pueda actuar otra vez. Con lo que ya se hizo, pues estoy tratando de recuperar vídeos y canciones. ¡Sigo escribiendo! No puedo cantar, pero sigo haciendo las canciones. Pienso que todo lo que se hizo todavía está vigente”, precisó Franciso Rivera para esa fecha. También, comentó -en aquel momento- que se mantenía en contacto con sus allegados y seguidores a través de su página de Facebook, compartiendo vivencias y pensamientos con el objetivo de ayudar a otras personas. Como terapia trabajaba entonces en su finca.

En este momento se le entiende más claro lo que habla, como lo comprobamos durante la entrevista telefónica. “Sigo hablando rarito”, declaró de inmediato en tono de broma. “Puedo caminar con más balance. Todavía no tengo completo el balance. ¡He mejorado bastante en tres años y algo! Saqué mi licencia de conducir… Trabajo en la finca como puedo, poco a poco. Creo que estoy mejor. No estoy recuperado completo. Tengo un internista que me ve dos o tres veces al año. También tengo un cardiólogo, un naturópata, un quiropráctico…”, culminó diciendo el Payaso Juglar quien sigue al pie de la letra todas las indicaciones de sus médicos.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Total
1
Share