Excelencia en la escena nacional

En esta tercera – y última – entrega de análisis sobre el teatro en Puerto Rico en 2022, otorgamos Laureles de Platino a lo más excelso que vimos.
“La guagua aérea… el musical” se presenta como uno de los grandes aciertos de la escena nacional en 2022. (Foto Félix Ayala “Guayciba”)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Parte III – Resumen anual de Teatro 2022

A continuación, reconoceremos la excelencia de los profesionales de obras de teatro, según nuestro criterio, conforme las puestas en escena que vimos y que señalamos en la segunda parte de este anális.

Marian Pabón y Julio Ramos protagonizaron el drama “Eter”. (Foto suministrada)

Dramaturgia: Marian Pabón por “Eter” (Festival de Teatro ICP), Adriana Pantoja por “Doble cara” (Producción independiente), Carola García por “Blanco temblor” (Festival de la Mujer), Leo Cabranes-Grant por “Réplicas” (True Colors Fest)

Traducción: Lynette Salas por la traducción de “Mothers And Sons” a su versión de “Lo que pudo haber sido” (True Color Fest)

Escenografía: “El bizcocho” de Bekah Brunstetter (el nombre del diseñador no aparece en el programa) (Festival ICP); Alejandro Cirilo por “Réplicas” (True Colors Fest)

Diseño de luces: Lynette Salas por “El cuerpo perfecto” (Festival de la Mujer); Jorge Ramírez por “Eter” (Festival ICP)

Vestuario: Abigail Vargas por “Hamlet” (producción independiente)

Maquillaje: Brian Villarini por “Hamlet” (producción independiente)

Utilería: Linette Torres por “El Bizcocho” (Festival ICP)

Jaccobo Morales y Johanna Rosaly protagonizaron la versión teatral de “Elsa y Fred”. (Foto suministrada)

Música, banda sonora y diseño de sonido: Chenan Martínez por “Ay Carmela” (Festival de la comedia) y por “Doble cara” (producción independiente)

Regidora de escena: Jack Marie por “Ay Carmela” (Festival de la Comedia)

Actriz protagónica: Marian Pabón por “Eter” (Festival ICP); Ángela Mayer por “Lo que pudo haber sido” (True Colors Fest); Alba Nydia Díaz por “Bodas de sangre” (producción independiente); Johanna Rosaly por “Elsa y Fred” (producción independiente); Linette Torres por “El bizcocho” (Festival ICP); Yamaris Latorre por “Ay Carmela” (Festival de la Comedia)

Actor protagónico: Julio Ramos por “Eter” (producción independiente); Ángel Manuel por “Job” (producción independiente); Josean Ortiz por “Bola de Nieve” (producción independiente); Joselo Arroyo por “Lentejuelas” (producción independiente); Braulio Castillo por “Detener el tiempo” (producción independiente)

Camila Monclova en “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”. (Foto suministrada)

Actriz de reparto: Camila Monclova por “Quien le teme a Virginia Wolf” (producción independiente); Eileen Rivera Sexto por “Hamlet” (producción independiente); Cristina Sesto por “Bodas de sangre” (producción independiente)

Actor de reparto: Doel Ramírez por “Job” (producción independiente); Omar Torres Molina por “Doble cara” (producción independiente); Jorge Armando por “Doble cara” (producción independiente); Julio Vizcarrondo por “Lentejuelas” (producción independiente); Gerardo Ortiz por “Hamlet” (producción independiente)

Coreógrafo: Aureo Andino (coreografía de esgrima) por “Hamlet” (producción independiente); Raúl de Paz por “Bodas de sangre” (producción independiente)

Montaje Vocal: Miguel Difoott por “Bodas de sangre” (producción independiente)

El actor Ángel Manuel en “Job”, versión de Doel Ramírez. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Director: Miguel Rosa-López por “Mi otra mitad” (True Color Fest); José Manuel Díaz por “El Bizcocho” (Festival ICP); Mariana Quiles por “Réplicas” (True Color Fest); Doel Ramírez por “Job” (Producción independiente); Miguel Difoott por “Bodas de sangre” (Producción independiente)

Productor: Raymond Gerena por “Lo que pudo haber sido” (True Colors Fest); Florentino Rodríguez por “Bodas de sangre” (producción independiente)

Excelencia en musicales durante 2022-

A continuación, reconoceremos, según nuestro criterio, la excelencia en las comedias musicales que vimos.

Libreto: José Luis Ramos Escobar por “Otra canción de Navidad” (producción independiente)

Escenografía: José Manuel Díaz Soto por “La guagua aérea” (producción independiente)

El coreógrafo y director Luis Salgado junto a Eddie Noel y Denise Quiñones del musical “On Your Feet”. (Foto suministrada)

Luces: Pamela Maldonado por “La guagua aérea” (producción independiente)

Vestuario: Miguel Vando por “Otra canción de Navidad” (producción independiente)

Maquillaje: Carlos Muñiz por “La guagua aérea” (producción independiente)

Utilería: Gregorio Barreto por “La guagua aérea” (producción independiente)

Arreglos musicales: Aidita Encarnación por “La guagua aérea” (producción independiente)

Sonido: Justin Rathbun por “On Your Feet” (producción independiente)

Regidor de escena: Miguel Rosa López por “On Your Feet” producción independiente)

Gererado Ortiz, primero de izquierda a derecha, en una escena de “La guagua aérea… el musical”. (Foto Félix Ayala “Guayciba”)

Actriz protagónica: Denise Quiñones por “On Your Feet” (producción independiente)

Actor protagónico: Gerardo Ortiz por “La guagua aérea” (producción independiente)

Actriz de reparto: Marian Pabón por “On Your Feet” (producción independiente); Elena Emanuelli por On Your Feet (producción independiente); Giselle Ortiz por “La guagua aérea” (producción independiente)

Actor de reparto: Noah Seda y Gabriel Vera por “On Your Feet” (producción independiente); Carlos Ferrer por “La guagua aérea” (producción independiente)

Cantante femenina: Denisse Quiñones por “On Your Feet” (producción independiente)

Cantante masculino: Eddie Noel por “On Your Feet”. (producción independiente)

“Otra canción de Navidad” contó con libreto de José Luis Ramos Escobar. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ensemble: Axel Serrant; Angeliz M. Rosado; Annie Irizarry; Arquímides González; Brian Márquez; Catherine Mercado; Duamarie Colón; Eric Yamil Cruz, Gabriel Vera, Glendaliris Torres, Javier Iván Maldonado, Luis Obed, Velázquez, Marielisa Lugo, Militza Arzola, Noah Seda, Radamés Medina, Ralphie Rivera, Ricardo Laboy, Sonya Hernández, Vin Ramos y Yeidimar Ramos, por “On Your Feet” (producción independiente)

Director musical: Cuco Peña por “On Your Feet” (producción independiente)

Directora de voces: Michelle Sotomayor por “On Your Feet” (producción independiente)

Aidita Encarnación, aquí a la derecha en el musical “On Your Feet”, tuvo un año de excelencia en las tablas. (Foto Félix Ayala “Guayciba”)

Coreógrafo: Luis Salgado por “On Your Feet” (Producción independiente)

Director: Luis Salgado por “On Your Feet” (producción independiente)

Producción: Gíbaro de Puerto Rico por “La guagua aérea” (Producción independiente)

Definitivamente, 2022, fue un gran año para el Teatro en Puerto Rico. Auguramos un buen comienzo en 2023, así que otorgamos Laureles de Platino a todos los corazones teatreros que se encuentran ensayando y desarrollando sus montajes y proyectos para el nuevo año. ¡Nos vemos en el teatro!

Total
42
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

En febrero la Bienal de Títeres

Caguas recibirá delegaciones provenientes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico en la antigua Casa Alcaldía.
Leer más

A media asta por Victoria

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo ante el fallecimiento de la dramaturga y directora…
Total
42
Share