Ciudad Museo inaugura ‘Mejunje’ en San Juan

La exposición presenta un recorrido virtual con artistas, obras diversas hoy sábado 14 y mañana domingo 15 en el Museo Casa Blanca, del Viejo San Juan.
Durante los pasados siete años, Ciudad Museo se ha dedicado a la reformación y rehabilitación de espacios en abandono a través del muralismo, siendo responsable de proyectos dentro y fuera de Puerto Rico. (Foto suministrada)

El colectivo de arte urbano Ciudad Museo, presenta su primera gira expositiva a nivel nacional titulada “Mejunje: Porque se nos acumuló mucho como para no contar”. Esta novedosa exhibición está compuesta por un conglomerado de diversas expresiones que recopila gran parte de las situaciones que ha enfrentado Puerto Rico durante los pasados años. El país ha presenciado huracanes, terremotos, fenómenos ambientales y hasta cambios radicales en el panorama social y educativo; es por eso que Ciudad Museo, plasma las vivencias de los puertorriqueños por medio del arte, con la intención de invitar a sus espectadores a crear conciencia sobre nuestro ambiente, entorno y sociedad, para trabajar en el desarrollo de un mejor Puerto Rico.

“Somos un grupo de jóvenes mayormente del área oeste… nos desenvolvemos en distintos campos dentro del arte, pero nos unimos para trabajar en la reformación de espacios abandonados a través del muralismo. Esa es nuestra intención… además de promover el arte como herramienta educativa y comunitaria, claro está”, indica Cristopher Pellot, director artístico del ccolectivo desde 2015.

La exposición presenta los talentos de 15 artistas puertorriqueños, la gran mayoría residentes del área oeste del país. (Foto suministrada)

“Mejunje”, presentará un recorrido virtual con artistas, obras diversas e impactantes a través de varios museos y centros culturales alrededor del país. La exposición estará abierta para el público en general hoy sábado 14 y mañana domingo 15 de enero en el Museo Casa Blanca, del Viejo San Juan, para luego comenzar oficialmente su recorrido por Puerto Rico. El horario del museo es de 8:30 am a 4:00 pm, y la entrada es libre de costo.

Los municipios que se estarán visitando en esta etapa serán Humacao, Peñuelas, Arecibo, Cabo Rojo y Aguadilla, entre otros que están próximos a anunciarse.

La exposición presenta los talentos de 15 artistas puertorriqueños, la gran mayoría residentes del área oeste del país, de los cuales 11 continúan trabajando activamente dentro de la organización.

Ciudad Museo ha sido responsable y partícipe de proyectos como la colaboración con Pintalto en el Macro Mural del Cerro Cabrera en Aguadilla (Amanecer Borincano), el Mirador de Añasco (Repike Caribeño), el Afro Mural y su más reciente mural en honor a la carrera de la periodista puertorriqueña, Lourdes Del Río. Además de murales, la organización ha ofrecido talleres educativos, seminarios, actividades de gestión cultural y una diversidad de trabajos comunitarios en el área oeste y ciudades fuera del país, como Nueva York.

Como organización dedicada a la divulgación de las artes, la entidad quiere también impactar otros espacios de expresión artística y socialización educativa para diversas comunidades del país. Según establece, las artes visuales particularmente deben ser accesibles a todos los puntos cardinales y territorios del archipiélago; no tan solo como medio de catarsis, sino como promoción de la puertorriqueñidad y quehacer borincano en pleno siglo XXI. Ante la inaccesibilidad a centros culturales y educativos provocados por la pandemia, Casa Museo dispone a que su propuesta pueda ser partícipe del cambio y resurgimiento de oportunidades para nuestro país. De esta forma “Mejunje” trae consigo la exhibición de temas que afectan no tan solo a sectores en específico, sino a todo aquel que sienta amor por Puerto Rico.

Ciudad Museo fomenta el desarrollo artístico en personas de diferentes edades, a través de talleres, seminarios, y actividades de gestión cultural,. (Foto suministrada)

“Mejunje” estará presentándose en diferentes puntos del país, por un tiempo aproximado de dos meses por cada espacio que visitará, por lo que la gira expositiva durará hasta mediados de 2024.

“Nos entusiasma mucho poder presentar esto en todo Puerto Rico. Hemos determinado lugares estratégicos para que personas de todas las edades y comunidades tengan la oportunidad de visitar nuestra exposición. Queremos que llegue a la mayor cantidad de personas posibles y que puedan discutir sobre los temas que tanto nos tocan no solo como artistas sino también como puertorriqueños”, expresa Krystal Romero, co-curadora de Mejunje.

Sobre Ciudad Museo

Ciudad Museo Inc. es una organización puertorriqueña sin fines de lucro establecida en Añasco y fundada en 2015. Durante los pasados siete años, el colectivo se ha dedicado a la reformación y rehabilitación de espacios o áreas en abandono a través del muralismo, siendo responsable de proyectos dentro y fuera de Puerto Rico. Esta entidad se ha encargado desde sus inicios a fomentar el desarrollo artístico en personas de diferentes edades, a través de talleres, seminarios, y actividades de gestión cultural, al igual que la creación de espacios educativos para las comunidades, especialmente en el área oeste del país.

Para conocer más sobre Ciudad Museo, Inc. y sus proyectos, pueden visitar su página web www.ciudadmuseopr.org o buscarlos en sus redes sociales como @ciudadmuseopr.

Total
13
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Museo reconoce a Cossette Zeno

Una muestra de la obra de la destacada artista plástica será incluida en la exposición ‘Surrealism Beyond Borders’ en museos de Nueva York y Londres.
Leer más

Exponen obra de Osvaldo de Jesús Cruz

El programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exhibición “Trayectoria: obra serigráfica de Osvaldo…
Total
13
Share