Una tarja al lado de Betances

El primer actor Jerry Segarra fue honrado por el Hotel Libertad al colocar una tarja en su honor en el pasillo de los próceres.
Jerry Segarra se siente agradeccido por la distinción que le otorgaron en la hospedería lareña. (Foto Raymond Rassi Maldonado)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Momentos de gran emoción vivió el experimentado actor Jerry Segarra durante el homenaje que le rindió el Hotel Libertad en Lares al colocar una tarja con su nombre en el lugar.

El artista fue recibido el pasado domingo 11 de diciembre con una comparsa y luego se expresaron sus familares y colegas como José Vidal Martínez (del Colegio de Actores de Puerto Rico) y Luis Enrique Romero. “Todo fue muy emotivo y estoy muy agradecido. Yo nací en Mayagüez, pero me crié en Lares. Mi mamá es de familia de Lares y estuvo allí hasta el día de su muerte”, afirmó.

Segarra comparte el emotivo momento con su esposa Wilma Crespo, el actor Luis Enrique Romero y el presidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, José Vidal Martínez. (Foto Raymond Rassi Maldonado)

Segarra está unido emocionalmente y de sangre a la “Ciudad del Grito”, ubicada en la región centro-occidental de Puerto Rico.

El histrión de teatro, cine y televisión realiza anualmente -desde 2009- la obra “El Grito de Lares, un momento en la historia”, que ha impactado a todo el País por su montaje.

Gerardo Rubén Lugo Segarra -su nombre de pila- destacó que “es un privilegio. Lo agradezco con el corazón. No creo merecer realmente ningún reconocimiento, pero sí agradezco el cariño y que reconozcan el esfuerzo que hacemos con llevar la obra educativa en la que mostramos lo heroico de los antepasados, nuestra historia. También, ahí se reconoce mi patriotismo. Es una cosa muy bonita, pero muy inmerecida, porque estoy al lado de Betances. (La tarja fue colocada en el pasillo de los próceres, como Mariana Bracetti, Lola Rodríguez de Tió, Pedro Albizu Campos, Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances)… ¡Es lindo el cariño! Son gente (del Hotel Libertad) que tienen conciencia también, muy educada y reconocen el esfuerzo y agradezco. Lo tomo como un estímulo para continuar y un compromiso de solidaridad de aquellas personas que estuvieron involucradas en este entrampamiento que me hicieron allí en Lares. ¡Para mí fue como una fiesta!”, indicó el histrión agradecido por la iniciativa de Juan Gabriel López Matías (dueño de la hospedería) y el licenciado Mario Martínez.

El actor acompañado del grupo lareño Brazo de Oro. (Foto Raymond Rassi Maldonado)

En el homenaje a Jerry Segarra -presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico- estuvieron presentes el periodista Raúl Flores del Pedregal, su entrañable amigo y mentor; Ramón Massi y la licenciada Mary Cele Rivera. Segarra compartió en el escenario con el grupo lareño Brazo de Oro y frente a la tarja con el Grupo On de Puerto Rico.

El artista forma parte del elenco de la película “Los lunes a las 9”. basada en el programa “No te Duermas”, producido por Gabriel Suau y animado por Antonio Sánchez, “El Gángster”, que marcó la historia de la televisión puertorriqueña. Segarra interpreta a Milton Picón, de Morality in Media, quien organizó manifestaciones contra el polémico espacio televisivo. “Me divertí mucho haciéndolo, a la verdad…”, expresó el cantautor.

Jerry Segarra obtuvo, por otro lado, el premio de Mejor Actor en el Festival Lusca 2022 por la película “Coda”.

Aplausos de Anamín Santiago, ex presidenta del CAPR –

La expresidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Anamín Santiago, publicó en su página de Facebook un mensaje sobre la distinción recibida por Jerry Segarra. “Allá, fuera de San Juan y sus protagonistas, existen hormigas labriegas que gestan país de manera contundente. Nuestro primer actor, Jerry Segarra, fue reconocido en el Horel Libertad de Lares. Jerry ha recibido en silencio muchas puertas cerradas y persecuciones, con el mismo silencio transformado responde con dureza por nuestra independencia, nuestro teatro y nuestro cine. ¡Bravo!”, destacó la actriz y educadora.

Jerry disfruta el momento con su esposa e hijos en el Hotel Libertad. (Foto suministrada)

 

 

Total
8
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Vivo el legado de Palés

Por Luis Ernesto Berríos Para Fundación Nacional Para la Cultura Popular El Municipio de Guayama, también conocido como…
Leer más

Velda celebra cambios a Ley 108

La exvicepresidenta del Senado y actriz Velda González está “contentísima” con la firma del proyecto 1349 -de descuentos…
Leer más

Frente por la cultura

Cerca de 400 personalidades del mundo cultural en Puerto Rico se han unido para expresar su desacuerdo a…
Total
8
Share