Un viaje desde Gershwin a Lecuona

El pianista José Negroni y la soprano Elizabeth Caballero combinan la excelencia artística en una velada exquisita que transcurre entre clásico, jazz y música popular.
Elizabeth Caballero y José Negroni estelarizan ‘One Voice Meets One Piano: A Gershwin to Lecuona Journey’”, el próximo miércoles, 21 de diciembre, desde las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La magia musical y extraordinaria de dos artistas de excelencia como el pianista, compositor y arreglista José Negroni y la polifacética soprano Elizabeth Caballero harán del espectáculo ‘One Voice Meets One Piano: A Gershwin to Lecuona Journey’ un evento inolvidable e irrepetible.

Las ejecutorias de Negroni son de todos conocidas. Una extensa y prolifera trayectoria como pianista, compositor, director musical, empresario y educador; con la oportunidad de llevar su arte a diferentes partes del mundo.

El pianista puertorriqueño José Negroni confeccionó los arreglos para el viaje musical desde Gershwin hasta Lecuona. (Foto suministrada)

Por su parte, Caballero cuenta con una carrera impresionante expuesta en proyectos de excelencia que la llevó a compromisos recientes en The Metropolitan Opera, Opera Carolina, Opera de Costa Rica, Florentine Opera, Madison Opera, Pacific Symphony, and The Orlando Philharmonic.

“Toda esta colaboración comenzó porque Elizabeth Caballero y yo somos amigos de muchos años. Sigo su carrera artística, porque me gusta mucho se voz. Tuve la oportunidad de conocerla por medio de su profesor -Manny Pérez- y luego descubrí que a Elizabeth, también, le gustaba el trabajo musical que realizo”, narró José Negroni vía telefónica desde Miami, Florida.

Al pasar de los años, se dio la oportunidad de un junte de estos dos colosos del mundo musical. Con una idea y concepto desarrollado por ambos artistas; ‘Una voz se encuentra con un piano: desde Gershwin a Lecuona’ se logró materializar.

“La idea de hacer de Gershwin a Lecuona fue de Elizabeth; y dentro del espacio de Gershwin y Lecuona, pudimos colocar a otros compositores para hacer el concierto más ameno”, destacó el músico boricua que comenzó a tocar el piano a los 11 años; y se graduó del Conservatorio de Música de Puerto Rico en educación musical con una concentración en piano.

La soprano Elizabeth Caballero expone su imponente y cautivadora voz que transita por diversos géneros de manera natural; y estilo peculiar. (Foto suministrada)

“Entre los compromisos de Elizabeth y los mío, nunca teníamos tiempo para hacer el espectáculo. Un día le dije, vamos a hacer el ensayo en un estudio de grabación. Vamos a seleccionar el repertorio y yo, hago las partituras. Los temas son muy conocidos, pero les di la vuelta con arreglos diferentes. Somos como dos orquestas; ella haciendo su arte por su lado y yo por el mío, pero con la magia de juntarnos al final siempre. Seleccionamos un repertorio como de 20 temas. Nos citamos para el estudio. Ahí llevamos nuestras ideas y grabamos las canciones. Tenemos como dos discos grabados. En dos veces que fuimos al estudio, grabamos como 18 temas”, señaló el pianista exclusivo de Sony Music con una trayectoria de 11 discos con su Negroni’s Trío.

‘One Voice Meets One Piano: A Gershwin to Lecuona Journey’ detalla finamente sonidos sutiles y clásicos del magistral piano de Negroni y la cautivadora voz de Caballero; convirtiéndolo en magia y un espectáculo cautivador. La propuesta melódica fue presentada en Miami, donde recibió gran aceptación del público. Ahora, el turno le corresponde a Puerto Rico. La cita musical producida por Pro Arte Musical será el miércoles, 21 de diciembre de 2022, desde las 7:00 de la noche en la Sala Sinfónica Pablo Casals.

Entre jazz, clásico y música popular, tanto el pianista puertorriqueño como la soprano cubana exponen sus respectivos estilos de modo natural; sin sacrificar ni forzar las melodías.

“Estamos muy emocionados con este concierto. Para mí, siempre es muy emotivo presentarme en Puerto Rico. Estamos seguro que van a disfrutar mucho del espectáculo que tenemos preparado para los que lleguen a la Sala Sinfónica ese día”, concluyó diciendo Negroni que en el pasado ha trabajado y colaborado con José Luis Rodríguez (El Puma), Carmita Jiménez, Aymee Nuviola, Chucho Avellanet, Danny Rivera, Antonio Barasorda, Justino Días, Cesar Hernández, Ed Calle, Paquito de Rivera y Marco Antonio Muñiz por mencionar algunos.

Total
5
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Giro estrena nuevo vídeo

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Con pasmosa disciplina, el salsero Giro López…
Total
5
Share