Sabor navideño desde Chicago

Los Hermanos Olavarría celebran la Navidad en la diáspora a son de parranda con cuatro, guitarra y güiro.
Los Hermanos Olavarría recogen en su proyecto musical las experiencias que viven año tras año durante la época de Navidad en sus hogares en Chicago. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Las tradiciones navideñas de los hermanos Olavarría están vigentes, claras y cargadas de nostalgia. La distancia, el hábitat y el idioma; no altera en nada los recuerdos que tienen arraigado a su quehacer cotidiano. Lo que inició como un acto parrandero para vivir sus tradiciones familiares boricuas en Chicago, terminó plasmado en una alegre producción discográfica.

“Nosotros somos un grupo de música en Chicago que viene haciendo esto, desde hace varias décadas. Llegué a Chicago en 1970, pero en el caso de este proyecto ‘Hermanos Olavarría: Parranda para ti-Vuelve Navidad’ comenzó el pasado año y se retrasó por asunto de la pandemia”, detalló Víctor Olabarría, cantante y compositor del grupo, vía telefónica desde Chicago.

“Comenzamos reunidos en casa de mi hermano Miguelito –guitarrista del grupo- que es donde nos encontramos y le vino la idea de hacer el tema ‘Con cuatro, guitarra y güiro’. Lo montamos, lo cantamos y nos quedó más que bien”, recordó el cantante.

El disco es una celebración alegre y de fiesta que evoca la nostalgia de una cultura musical que no se extingue a pesar de la distancia. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con el propósito de continuar la tradición y las ansias de seguir los momentos de fiestas que vivían en su Puerto Rico, los Olavarría aprovechan la Navidad para sus reuniones cargadas de folklor.

“Después de algunas de las parrandas que hicimos en nuestros hogares, nos vino la idea de hacer la parranda de los hermanos Olavarría. Cantamos, festejamos y nos gustó la idea de todo lo que compartimos musicalmente. Los cambios de coros, tonalidad, el mensaje y optamos por grabarlo”, dijo con entusiasmo el compositor de cuatro de los ocho temas del disco.

La producción discográfica ‘Parranda para ti-Vuelva Navidad’ cuenta con el clan de los Olavarría y algunos invitados. Víctor (cantante y compositor), sus hermanos, Miguel (guitarra, coro, bajo, conga y bongó), Primitivo (percusión) y Benito (percusión). Además, el respaldo de Orlando Santiago (cuatro), Javier Méndez (cuatro), Fabián Saldaña (cuatro) y Jimmy Rodríguez por mencionar algunos.

“En el primer tema que nos enfocamos fue ‘Vuelve Navidad’ del compositor y locutor de Chicago Ray Rubio, un amigo de mucho tiempo. Me cantó el tema y le dije que tenía que dárnoslos para grabarlo. De las canciones del disco, mi hermano Miguel escribió ‘Con cuatro, guitarra y güiro’ y yo escribí ‘Parranda para ti’, ‘Como pasa el tiempo’, ‘El compay Pachuco’ y ‘Saludando’. También tenemos ‘Vamos a gozar’; y el clásico‘100 x 35’ de la inolvidable Luz Celenia Tirado.

Sobre la oportunidad de grabar ‘100 x 35’ de Luz Celenia señaló que la conocía y en una ocasión, la visitó a Mayagüez, en donde ofrecía clase de trova a niños.

“Grabar este tema ‘100 x 35’ para mí es un privilegio grande por lo que significa… es como remover nuestro origen y cultura. Un recuerdo de lo que fue nuestra patria y como era en antes. Es un tema precioso, de mucho sentimiento. Haber podido conocerla y compartir con ella cuando vino a Chicago igual que Odilio González, Felipe Rodríguez, Davilita, Ramito, Chuito, Pico de Oro, La Calandria fue un verdadero honor”, expresó con emotividad.

Sobre cómo recuerda la Navidad en Puerto Rico, dijo que es incomparable la Navidad que celebran los boricuas en los Estados Unidos a la vivida en su terruño. Aparte del mucho frío y bastante añoranza y nostalgia.

“Yo la añoro de gran manera. No es lo mismo la Navidad de hoy a la de ayer, y eso se aplica tanto aquí en Chicago como en Nueva York, Florida. Aparte de eso, los grandes exponentes de nuestra cultura musical la mayoría han desaparecido y por otro lado, la música ha ido evolucionando. Con lo moderno hay cambios que nos obliga a caer en la nostalgia, de que esos tiempos vuelvan lo que es imposible. Seguimos tratando de mantener la cultura, respetando todos los géneros que hay. Tratando siempre mostrar lo que son nuestras raíces y cultura. Y tratar de hacer temas alegres que nos lleguen al corazón”.

Los Hermanos Olavarría han legado más de 10 proyectos musicales desde Chicago y tiene en agenda una producción para el 2023, llamado ‘Un deleite cada género’; que, como dice el título habrá temas de diversos géneros.

‘Parranda para ti / Vuelve Navidad’ es un proyecto que evoca un sonido puertorriqueño bien clásico que demuestra que no importa donde se encuentre un boricua, la Navidad lo contagia de alegría y puro sentimiento.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Rafi Marrero llega con su nuevo plante

La salsa del percusionista boricua radicado en Texas recorre fuertemente las plataformas digitales con los temas ‘La vecinita’ y ‘Renacimiento’.
Total
1
Share