Nueva entrega de Bella Martínez

La oferta literaria ‘Con la falda bien puesta’ es un manual de liderazgo que recoge vivencias que fueron de utilidad para la prosista.
Bella Martínez acaba de publicar su nuevo libro titulado ‘Con la falda bien puesta’. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Conversar con Bella Martínez fue un momento placentero y hasta cierto punto literario, porque además de ser buena interlocutora, parla colmada de entusiasmo sobre sus trabajos previos ‘Esquizofrénica’, ‘Insurrecta’ y ‘Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales’.

La excusa para la tertulia, la llegada de su nuevo libro ‘Con la falda bien puesta’ entrega que podemos llamar manual de liderazgo donde expone muchas de sus vivencias. Experiencias que comparte con sus lectores, porque podrían ser de gran utilidad.

Antes de comenzar a dialogar sobre el libro, hizo una breve pausa retrospectiva de sus años de escuela secundaria; y recordó como una maestra de español marcó su vida, pero de modo adverso. Relato que expone como luchó ante una corriente negativa.

“Me acribillaba los trabajos y me los criticaba siempre. En todo momento, tenía que decir algo malo. Me preguntaba ¿Quién me había hecho el trabajo? o ¿De dónde lo había robado? Me decía que escribía como una niña de tercer grado, porque como ella me acusaba de tantas cosas, a veces bajaba mi nivel de escritura para tratar de complacerla. Casi me frustró, pero siempre supe que tenía facilidad para escribir”, recordó Bella Martínez.

Los años pasaron y nuevos caminos se presentaron en su día a día. Donde quiera que trabajó se topó con retos relacionados a la escritura; incluso, durante la realización de la maestría, tuvo que defender la tesis en Estados Unidos y redactarla en inglés.

‘Esquizofrénica’, ‘Insurrecta’ y ‘Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales’ son tres de las publicaciones realizadaspreviamente por la joven escritora. (Foto suministrada)

“Aunque siempre buscaba el espacio para escribir en español, tengo que admitir, no me había sacado de la mente lo que me había dicho la maestra. Estuvo dando vueltas en mi mente. Trabajé realizando informes de investigación -en inglés- y más tarde me convertí oficial de prensa en la misma agencia”.

Para ese nuevo reto tuvo que ir a capacitarse, en la agencia la enviaron a la universidad. Anteriormente, se graduó de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; completó maestría en Administración de Servicios de Salud y Métodos Cuantitativos en Central Michigan University; y también, es egresada del programa de certificación en Psicología del Liderazgo de Cornell University.

“Nunca estudié nada que tuviera que ver con letras. Tampoco fui periodista, pero aprendí lo que era la prensa desde sus entrañas. Tenía que darle a mi cadena de mando lo que estaba pasando desde una visibilidad de gran altura; me fue muy bien y requería escribir. Años más tarde, seguí en ascenso y cambié de agencia. Llegué poco a poco a estar a cargo del equipo editorial que escribe para la presidencia de los Estados Unidos”, dijo Martínez, que, aunque creció en Bayamón, atesora los buenos momentos en Coamo.

Ahora, acaba de publicar ‘Con la falda bien puesta’, libro de autoayuda para todo aquél emprendedor, desde el punto de vista de una mujer que tuvo la oportunidad de ser líder. Desde el punto de vista de una líder. Aclaró, que no es un manual solo para damas. Es desde el punto de vista de una dama, pero de utilidad para todos.

¿Cómo surgió la temática o idea para ‘Con la falda bien puesta?

“Trabajando en la última agencia –alta ejecutiva- me para ofrecer conferencias de motivación y capacitación para mujeres que estaban en formación para ser líderes. Desde niña en mi vecindario fui líder. Si decía vamos a hacer tal cosa, todo el mundo me seguía… desde ese momento supe de mi liderazgo. En el libro presento cómo se puede ayudar a una persona cuando le falta algo. Porque un líder nace, pero también se puede hacer”.

De igual manera, abundó que el libro es una reflexión real para buscar desarrollarse como líder o mejorarse como líder; sin perder de perspectiva que lo más importante a cuidar del capital humano.

“Un texto eficaz para todo líder que crea en trabajo en equipo y no busque destruir su entorno colaborativo. El líder no construye nada sin un buen equipo de trabajo. Todo el equipo se debe tratar como socios… porque cuando se trata al subalterno como socio toma el trabajo como suyo”, explicó Bella, quien tiene una novela policiaca terminada; de los tiempos cuando fue agente federal.

Por último, explicó que ‘Con la falda bien puesta’ fue un texto que escribió antes del libro sobre Jimmy Morales.

“Lo terminé en 2019. Lo envié a corregir y editar. Estaba listo para publicarse, pero llegó el libro de Jimmy. No quería publicar dos libros a la vez. Ahora, le llegó su momento”.

Total
6
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La Navidad que nunca se va

Carmen Leonor Rivera-Lassén narra la tierna historia de un niño de Puerta de Tierra que cantaba aguinaldos en las guaguas de la A.M.A.
Total
6
Share