Negroni y Caballero en exquisita velada

El espectáculo ‘One Voice Meets One Piano: A Gershwin To Lecuona Journey’ resultó en una noche encantadora de excelencia y brillantez.
José Negroni y Elizabeth Caraballo cautivaron en un recital a piano y voz en la Sala Sinfónica Pablo Casals. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La noche resultó mágica de principio a fin. Una combinación perfecta entre el piano extraordinario de José Negroni y la voz encantadora de la soprano Elizabeth Caballero cautivaron la Sala Sinfónica Pablo Casals. La acertada producción de Pro Arte Musical -en su temporada 2022-2023 donde continúa celebrando sus 90 años- engalanó el recinto con un repertorio exquisito. Negroni brilló con su esplendoroso talento; mientras Caballero hipnotizó al compás de su potente y bella voz.

El concierto ‘One Voice Meets One Piano: A Gershwin To Lecuona Journey’ hipnotizó a la audiencia de principio a fin. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ante un público receptivo a disfrutar de una velada fantástica, el dúo musical hizo entrada a oscuras, con la silueta del piano y micrófono como protagonistas. La sutileza melódica de Negroni desató las primeras sonoridades para dar paso a la soprano que se presentó con el tema de Ernesto Lecuona (músico cubano 1895-1963) ‘Siboney’. A partir de ese momento, se marcó claro la línea glamorosa del evento.

La clara conexión entre el pianista y la soprano fue evidente desde el comienzo, compartiendo una cordialidad y respeto mutuo que se proyectó de manera natural. ‘Amapola’ una canción escrita en 1920 por José María Lacalle continuó con el empoderamiento de escena de Elizabeth y la magnífica introducción e improvisación de Negroni.

Luego de una interacción con el público, un momento que el pianista tomó para presentar a la soprano nacida en Cuba pero criada en Estados Unidos, quedó plasmado uno de los clásicos del pianista y compositor George Gershwin (Nueva York 1896-1983) ‘They Cant’ Take That Away From Me’. Inmediatamente y sentada en un banquillo junto al piano, la soprano cautivó en la pieza ‘Fly Me To The Moon’. De igual manera, las líricas de Lecuona volvieron a escucharse en ‘Siempre en mi corazón’.

La soprano Elizabeth Caraballo enamoró con su fascinante voz y dominio de escena. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Caraballo, cuyo rol en ‘La Traviata’ le garantizó presentaciones en casas de ópera como The Metropolitan Opera, Opera Carolina, Opera de Costa Rica y Madison Opera entre otras, logró afinidad y mantuvo constante comunicación con la audiencia.

Llegó el turno de uno de los temas favoritos del pianista, ‘Summertime’ (Gershwin-1935); siguió ‘María la O’ donde la interprete expresó haberla cantado en otras ocasiones, más ahora, era una experiencia fascinante y nueva con el arreglo de Negroni. De hecho, los arreglos de los 15 temas son creación del pianista boricua radicado en Miami. Los cortes ‘The Man I Love’, ‘Embraceable You’ y ‘If I Loved You’ llevaron por un sueño musical extraordinario.

Durante toda la hermosa y rica velada, tanto Negroni como Caballero contaron anécdotas e hicieron expresiones para mantener un lazo de cordialidad con el público. Antes de interpretar el clásico bolero de Consuelo Velázquez ‘Bésame mucho’ el pianista instó al soberano a formar parte de la canción. Señaló que le había manifestado a la soprano que en Puerto Rico todo el mundo canta, por lo que pidió la participación de todos en el tema.

Los arreglos del encuentro musical fueron creación de José Negroni. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Como antesala a ‘Someone to Watch Over Me’ el arreglista y compositor aprovechó para narrar las experiencias que durante el día, disfrutó junto a la cantante a quien llevó a degustar gastronomía boricua. Las manos mágicas del pianista recorrieron las blancas y las negras sutilmente para deleitar con ‘La comparsa’. Mientras, que la voz melodiosa y hasta unos pasos de baile de Caraballo mostraron su dulzura y entrega al espectáculo.

Cánticos alusivos a la Navidad no podían faltar. El hábitat íntimo de la velada invitaba a deleitar junto a piezas de la época más bella del año. Con gran emotividad y pasión se escuchó ‘The Christmas Song’ que luego dio paso a la canción final del encuentro ‘Villancico yaucano’ (1951) del músico puertorriqueño Amaury Veray (1922-1995). La soprano resaltó la belleza del villancico y se expresó sobre la rica experiencia de conocer y aprenderse la icónica canción puertorriqueña. De igual forma, agradeció a Negroni por incluirla como parte del repertorio. Destacó de manera alegre sobre su vista a Puerto Rico y el disfrute durante su estadía en el país.

La velada musical formó parte de la Temporada 2022-2023 de Pro Arte Musical que celebra sus 90 años.(Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Antes de finalizar, Negroni dio gracias a Pro Arte Musical por la realización del evento que permitió exponer en Puerto Rico, este encuentro musical que previamente se había materializado en Miami.

Un viaje musical encantador y cautivador. Experiencia fuera de serie que disfrutaron los amantes de la excelencia. Aplausos para Elizabeth Caballero y José Negroni.

 

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El sempiterno Mozart

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El telón del Festival Casals descendió anoche…
Leer más

Una D.E.P.R.E. muy divertida

Por Joselo Arroyo Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Depre” es el “apodo” coloquial para depresión, según…
Total
1
Share