Melina Almodóvar aferrada a la tradición

La cantante salsera radicada en Miami entregó el sencillo ‘Estamos en Navidad’ un reflejo de las celebraciones de su Puerto Rico.
Melina Almodóvar vive orgullosa de la herencia y tradición boricua. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El orgullo patrio lo lleva siempre en el corazón. La cantante puertorriqueña radicada en Miami, Melina Almodóvar no aguantó la tentación de grabar un sencillo esta Navidad. Y con un tema de la autoría y arreglo del pianista costarricense Luis Guillermo ‘Luigi’ Flores se lanzó a la aventura musical navideña.

“Originalmente no estaba en mis planes preparar algún proyecto para esta Navidad. Estaba enfocada en trabajar lo que será la próxima edición del ‘Hollywood Salsa Fest’ -en abril 2023-que realizo como productora en Arts Park Young Circle de la ciudad de Hollywood, Florida; y en mis presentaciones ahora para la época navideña. Pero en la primera semana de noviembre, mi director musical, Luigi Flores, me mostró una canción que escribió y me gustó. Siempre quise cantar un tema navideño. Cuando lo vi, supe que era perfecto para mí. Me emocioné mucho, pues como buena boricua amo la Navidad con todo mi corazón”, dijo Melina Almodóvar vía teléfono desde Miami.

Portada del tema musical navideño grabado por la salsera puertorriqueña en Estados Unidos. (Foto suministrada)

Explicó, que al principio tuvo dudas de realizar el proyecto por lo apretado del tiempo, tratándose, que era la primera semana de noviembre, cuando llegó a sus manos el tema.

“Lo consulté y me decidí a emprender el reto de tenerlo preparado lo más rápido posible. Nos pusimos a trabajar y gracias a Dios, lo pudimos hacer. Luigi se dio a la tarea de conseguir los músicos, entre ellos tenemos en el sencillo al trompetista Luis Aquino, que había escuchado el tema y le había gustado. Aceptó participar y todo conspiró de manera positiva para que se diera todo”, expresó contenta la artista.

El próximo paso fue seleccionar quién tocaría el cuatro puertorriqueño. Tras recordar, que el año pasado había presenciado un espectáculo de Gilberto Santa Rosa en donde participó la joven cuatrista Fabiola
Muñoz, le llegó la idea de reclutarla.

La joven cuatrista puertorriqueña Fabiola Muñoz se destacó en ‘Estamos en Navidad’. (Foto suministrada)

“No conocía a Fabiola y no tenía manera de comunicarme. Hablé con amistades en Puerto Rico que la conocían y se dio la oportunidad de contactarla. La llamé, le envié el tema y tanto a ella, como a su papá le gustó. Consiguieron un estudio para grabar la parte del cuatro; y ya, para el 18 de noviembre lo teníamos todo”, explicó ‘La Muñeca de la Salsa’.

El sencillo expone las tradicionales navideñas de Puerto Rico, donde se celebran las fiestas más extensas del mundo. La canción cuenta también con un vídeo, que se grabó en Miami; y la parte del solo o improvisación de Fabiola, se filmó en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan, Puerto Rico.

“Todo fluyó perfectamente. La producción estaba para nosotros y estamos orgullosos que podemos destacar a una joven tan talentosa como Fabiola Muñoz. Para mí es un honor que pudo grabar el cuatro puertorriqueño en este tema tan especial para mí”, señaló Melina.

Los músicos que grabaron en el sencillo son: Luis Guillermo Flores (piano y arreglo), Alex Zapata (trombones), Daniel Silva (bajo), Caliche Sabogal (percusión), Luis Aquino (trompetas); y Henry García, Melina Almodóvar y Ángel Vallenilla en coro.

La cantante de ‘Voy pa’ la calle,’ además de sus compromisos junto a su orquesta, continúa su colaboración vocal con la orquesta de Tito Puente Jr., con quien recuerdan la música que hizo Tito Puente junto a Celia Cruz y La Lupe; y viajan por diversos rincones del mundo.

Total
37
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El Macabeo cruza el charco

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La Orquesta El Macabeo, como la Sonora…
Total
37
Share