Mario Enrique vive entre poesía y música

El autor de temas como ‘Ponle por nombre Jesús’ y ‘Paz en la tierra’ recibirá un merecido homenaje de pueblo este domingo 11 en el Centro de Bellas Artes en Caguas.
Maio Enrique Velázquez lleva vivencias, amor patrio, respeto y fe a cada una de sus creaciones. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Es un puertorriqueño orgulloso de sus raíces y tradiciones. Un defensor incansable e intachable de su legado cultural. El quijote que todo pueblo necesita; humacaeño humilde que se forjó con grandes sueños y valores. Nutrido por su fe religiosa y compromiso con el prójimo.

Mario Enrique Velázquez es un poeta que con sus líricas estremece sentimientos e invita a la reflexión. Un compositor que posee una sensibilidad capaz de tocar más allá del corazón y llegar de manera atinada al pueblo. Sus versos son necesarios, repletos de conciencia. Un ser que se muestra tal como es, lo mismo que proyecta en sus temas. Son la poesía y la música su pan de vida, lo que lo mueve en su quehacer cotidiano.

El compositor vive de manera sencilla rodeado de naturaleza. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Lo que me motivó a entrar en la poesía y la composición fue la misma vida. Digo que la poesía llegó y me dijo: ‘Mario, aquí estoy. Necesito llegar hacia algún lugar o ser’. La poesía me escogió, yo no lo escogí. Mucha gente me pregunta si todavía escribo. Y, le digo, todavía vivo. Porque si dejo de escribir, me muero. Esa es mi vida. Existe esa energía, verbo real que es parte de mí”, destacó el insigne compositor.

El catálogo de sus canciones es prolífero, cargado de un canto al amor, fe, y alegría; lo idóneo que brinda esperanza al pueblo. Aunque mencionar su nombre para algunos evoca Navidad, sus temas abordan letras heterogéneas, de todo tipo.

“Son todas vivencias… lo que encierra la vida. Comparto unas cuantas y las canto a familiares y amigos; luego las comparto con otros; y depende el momento y el espacio dejan huellas. Mis huellas de un caminar”, destacó de manera poética sobre el mensaje de sus composiciones.

Mario Enrique es un rescatista cultural. Un hacedor de conciencia que con su arte recordó el verdadero significado de la Navidad. Derrotó los cánticos de doble sentido y chabacano que amenazaron en una época el pentagrama navideño. Devolvió la riqueza real de temas hermosos del tiempo más atesorado y esperado para celebrar.

“Es importante recordar también, que de cierto modo, la Navidad anuncia el dolor. La primera Navidad fue la más dolorosa y más triste, porque se le dijo a María que iba a ser madre de un rey del cielo, el hijo de Dios. Después de ese misterio tan maravilloso, hay que imaginarse a María sobre un burro y gritando de dolor de parto; mientras pensaba que sería madre de un rey. No había una cuna de oro, no había nada en donde recibir a su hijo… Por otro lado José, víctima del machismo de ese tiempo. Llegó el momento del nacimiento del Niño y no había dónde colocarlo. Nació entre paja y animales. Una Navidad dolorosa, donde luego, fueron perseguidos; y a los 33 años lo crucificaron en una cruz. Ahí es que se entiende la Navidad. Él, murió para vivir y venció la muerte. Ahí es que entendemos la grandeza y belleza de la Navidad… La Navidad, la llevo adentro. Es el motivo más hermoso… Desde que la entendí, llevo un niño por dentro”, detalló pausadamente.

Mario Enrique se siente honrado al recibir un homenaje en voz de Chabela Rodríguez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Ponle por nombre Jesús’, ‘De mi voz nació la luz’, ‘Con todas las flores vengo’, ‘Todavía es Navidad’ y ‘Mi canción es paz’ son algunas de las canciones que ha legado para la posteridad Mario Enrique.

Explicó que el tema ‘Ponle por nombre Jesús’ lo encontró durante una situación real, vivida por una joven de un residencial. Una muchacha abusada por su padrastro que a pesar de experimentar tan trágico suceso se aferraba a tener su hijo, porque no deseaba terminar con su embarazo. Conjugó una conexión paralela de la historia real con lo que representan sus canciones, historias de vida.

“Esa fue una experiencia maravillosa, porque son ellos con unos seres maravillosos. Es la historia de ‘Ponle por nombre Jesús’. Se parece mucho a la historia dolorosa de que hablamos. ¿Quiénes son los que prácticamente, se viven, gozan y disfrutan la Navidad? Los niños. Por eso, tengo un niño dentro de mí. Me encanta la Navidad”, señaló Mario Enrique a quien también se le conoce como fiel colaborador de festivales culturales en el área de Humacao y Yabucoa.

Entre los exponentes de sus canciones sobresalen Danny Rivera; y Los Cantores de San Juan -quienes más canciones le han grabado- Andrés Jiménez, Renacer Campesino, Mapeyé y Taller Campesino; por mencionar algunos de los artistas que han plasmado sus dulces composiciones. Dijo que Danny Rivera ha grabado muchas otras canciones que no son necesariamente para la época de Navidad.

El autor de éxitos como “De mi voz nació la luz” conoció a la cantante en los años que se iniciaba en el arte con la Rondalla de Humacao. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Yo conocía a Danny, pero Danny no me conocía. Siempre les decía a mis amigos, esta canción – ‘Yo soy mi propia canción’- Danny la va a cantar algún día. Luego de un encuentro con Danny en la Universidad de Humacao (1ro de mayo de 1976), él tenía un concierto dos semanas después, y llegó hasta mi casa y se llevó dos de mis temas. Entre esos estaba ‘Yo soy mi propia canción’. De ahí en adelante, ha continuado una amistad-hermandad. Danny ha escuchado muchísimas de mis canciones, más de las que me ha grabado. Nos reuníamos en su casa y se las cantaba. Nos compenetramos tanto que somos amigos incondicionales”, dijo.

Este domingo 11 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes en Caguas, se presentará el concierto ‘Chabela canta a Mario Enrique Velázquez’ un homenaje musical merecidísimo al compositor humacaeño en la voz extraordinaria de la cantora Chabela Rodríguez, acompañada por un grupo de músicos liderados por el pianista Tato Santiago; y otros invitados.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), Chabela Rodríguez y todo Puerto Rico le brindará un aplauso colosal a un gigante de nuestra música.

“Chabela canta mi música desde que era una niña, en la Rondalla de Humacao; y siempre ha tenido la inquietud de hacer este concierto. Siempre ha tenido el sueño de hacerme un concierto como este, el que ofrecerá el próximo domingo. Entonces, apareció Javier Santiago –fundador y director de la FNCP-que es otro ser especial con la misma ilusión de hacer un homenaje. Este evento significa mucho
para mí. Incluso, por primera vez, van a poder asistir muchos amigos de mi barrio, amistades, familia; y estoy muy contento gracias a Chabela y Javier”, expresó emocionado Mario Enrique que además de los temas navideños ha dejado para el pentagrama musical canciones como ‘Último adiós para un amigo de siempre’, ‘Mi último deseo’, ‘Entonces recoge y vete’, ‘Este planeta es de todos’, ‘Una mañana después del futuro’ y ‘Cuando llegue’.

La FNCP recibió el respaldo de distintas entidades para realizar el concierto, entre las que resaltan aportaciones de National Endowment for the Arts y el Fondo Flamboyán para las Artes. La entrada al evento es gratuita, pero se debe reservar el espacio –mientras duren las taquillas- a través de www.boyants.com o llamando al 939-265-1701.

Total
22
Shares
Noticias relacionadas
Total
22
Share