Loíza tendrá su teatro

La veterana actriz y dramaturga Zora Moreno convoca a interesados a ser parte del proyecto que aportará al desarrollo de la comunidad.
Zora Moreno muestra un dibujo conceptual del proyecto que se desarrollará en Loíza. (Foto suministrada)

Por más de 40 años, la actriz y dramaturga Zora Moreno ha aportado a la educación y a cultura puertorriqueña mediante proyectos dedicados a la juventud. Como fundadora de la organización sin fines de lucro Flor de Cahíllo, su labor ha tenido como norte rescatar a las nuevas generaciones a través de las artes.

Ese trabajo de perseverancia social se verá consumado con uno de sus más importantes proyectos: la creación del Centro EduCultural Yuisa en el Municipio de Loíza. El mismo contará con salones de clases y lo que será el primer teatro en Loíza.

“Mi experiencia en todos los ámbitos es que la educación es la solución a los grandes problemas que tiene Puerto Rico”, detalla con optimismo Moreno.

El edificio, ubicado en la Calle Espíritu Santo, fue previamente sede de un Hogar Crea en la comunidad. Dicha edificación ha sido rediseñada por el reconocido arquitecto Jaime Suárez, habilitando espacios para desarrollar talleres de música, baby ballet, zancos y arte histriónico, entre otras disciplinas artísticas. La sala teatral tendrá espacio para 180 butacas.

Moreno, quien como parte de su educación recibió la Beca Martin Luther King en la Universidad de Nueva York, fue alumna de Don Ricardo Alegría en el campo cultural, así como dio sus primeros pasos en drama en la Academia de Walter Mercado en la década de 1960.

“Puerto Rico tiene muchas personas e instituciones que sí apoyan la cultura y los valores educativos. La cultura es parte del desarrollo económico de los pueblos. Tener un teatro en Loíza, como nosotros queremos hacer, va a generar empleos, visitas y turismo”, declara la veterana artista y líder comunitaria.

Por experiencia, Moreno ha sido testigo de importancia del arte como elemento transformador. Como ejemplo reciente destaca al hoy afamado cantante y director musical Hiram Abrante, de la Tribu de Abrante, quien fuera uno de sus alumnos en el Centro de Arte y Cultura Popular del Municipio de San Juan.

“Yo apuesto por el valor y la energía de la juventud. Toda mi vida he experimentado esa realidad. Y queremos continuar con el teatro para Loíza. En esa misión cuento con todos”, finaliza Moreno en una invitación a sumar esfuerzos tras tan importante meta.

Para las personas e instituciones que interesen cooperar con el proyecto, pueden llamar a Zora Moreno al (787) 922-0813, acceder a www.flordecahillo.com o escribir al Apartado 107 Loíza, Puerto Rico 00772-0107. Igualmente, pueden hacer su aportación a la cuenta de First Bank 67-08001079.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Inquebrantable su misión

El Trotamundos lanzará disco con canciones infantiles cubanas y publicará libro sobre su labor en 28 países mientras lucha por construir 50 viviendas en Dominicana y Haití.
Total
0
Share