Las llamas no tocan su inspiración

El cantautor Rucco Gandía trabaja en rehabilitar su estudio en su hogar para seguir haciendo más música que, al momento, presenta en la Banda Acústica Rodante.
El cantautor Rucco Gandía se ha visto afectado por un incendio que se desató en el hogar que comparte con su esposa, la actriz Carla Alvarado. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La música es la mejor medicina para el alma, sobre todo, cuando se atraviesa una situación que altera dramáticamente nuestro diario vivir. Al culminar el 2022, el talentoso cantautor puertorriqueño Rucco Gandía da fe de ello, porque junto a su esposa, la actriz y modelo Carla Alvarado, se enfrentaron a lo que pudo haber sido la destrucción total de su hogar por un incendio.

Hablamos con Rucco para conocer de primera mano cómo se están levantando de esa traumática experiencia que alteró la vida familiar. “Fue hace unos 10 días aproximadamente. ¿Qué te puedo decir? Todavía estamos medio en ‘shock’. Ahora mismo estamos empezando a realambrar la electricidad de la casa y limpiando todo el daño que hizo el fuego y el hollín. No estamos durmiendo ahí, porque hay mucho hollín que intoxica. Estamos evaluando qué cosas se perdieron y qué no. ¡Se perdió más de lo que pensábamos! Tuve que desmantelar mi estudio. Ahora mismo no puedo trabajar. Estamos tratando de habilitarlo lo más pronto posible para poder reanudar el trabajo creativo… Nos encontramos felices de que estamos vivos. Por suerte, el fuego no cogió toda la casa. Se quemaron todos los marcos y puertas, ventanas, el techo se llenó de hollín, la cocina”, narró. Hubo un cortocircuito en un receptáculo que no se estaba usando. La vivienda se construyó en los años ’60. El siniestro inició en una de las habitaciones donde se encontraba toda la ropa de los esposos.

Lo más que destrozó el alma de Rucco y Carla fue que perdieron casi toda la memorabilia y los récords de la trayectoria de ambos. “Estamos intentando rescatar lo más posible. Eso nos ha afectado mucho”, admitió.

Hoy, el mayor aliciente ha sido recibir la solidaridad del pueblo. “Nos han hecho sentir mucho amor de la gente y para la gente. Ha sido una experiencia nueva que estoy tratando de ver como la llamarada de las cosechas…Lo demás se reemplaza, se renueva. ¡Ya vendrán nuevas canciones! Es una nueva experiencia que te hace ver las cosas desde otra perspectiva. ¡Te enriquece la perspectiva!”, dijo aún afectado.

Aunque esta Navidad esté llena de luces y sombras para el cantautor del himno “Ángel de la Guarda”, estamos confiados en su espíritu de lucha que lo motiva a seguir llenando de música a su gente. Justo en medio de la festividad muchos recuerdan su producción “Regalo de Navidad”, que incluyó una serie de villancicos. Mencionó que ha sido su único disco navideño, aunque sí lanzó hace varios años una versión de “La Botellita”.

Enfocado en la Banda Acústica Rodante –

Desde hace casi nueve años, Rucco Gandía se ha dedicado más a la Banda Acústica Rodante, de la que también forman parte Mikie Rivera, Walter Morciglio, Tito Auger, Noré Feliciano y Nitayno Arayoán. “Estoy más de lleno en este concepto de la banda. Hemos estado sacando canciones periódicamente… Sí sigo componiendo. Pero, en términos de producción o lanzar temas como solista no he hecho nada. Me he concentrado en la banda. Ha sido un trabajo en conjunto de mucho esfuerzo, de tratar de presentar música buena y con mensajes. Poco a poco hemos evolucionado a un sonido más pesado, más rockero por decirlo así. Lo de nosotros es experimentar lo que surge. La idea es seguir haciendo buena música y ofrecer otra alternativa a lo que hay en la música popular ahora mismo, que está chévere, pero debe haber alternativas”, manifestó Rucco. Destacó que las canciones que ha escrito últimamente, “las he canalizado a través de la Banda. Ahora mismo, estoy disfrutando mucho el trabajo con la Banda, que es especial y con gente muy especial”.

Rucco Gandía señaló que no recurre directamente -de forma fija- a sus éxitos en Radio Pirata o de su faceta como solista en el repertorio del show de la Banda Acústica Rodante, por lo menos en los últimos años. Quizás sí al principio en lo que tenían repertorio propio… “Ahora tenemos un repertorio original del grupo. A veces recurrimos a una que otra canción porque la gente quiere escucharla. Dentro de la Banda la más que cantamos es ‘Todavía’ porque a la gente le gusta mucho… Pero, queremos que la gente nos vea como una banda y no como un conjunto de artistas”, sostuvo.

Puede ayudarlos…

Si desea ayudar a Carla Alvarado y Rucco Gandía a levantarse de esta experiencia que marcó sus vidas, puede hacerlo a través de ATH Móvil al 787 370-1646.

Aquellos que no tengan ATH Móvil, deben enviar sus aportaciones a la siguiente dirección: Carla Alvarado c/o Casa Del Valle Guest House 405, Calle de la Luna, San Juan, PR 00901.

Total
33
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La vida de Peco González

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Dos años después de la publicación del…
Leer más

Brilla Cherry Torres

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En su niñez se acomodaba debajo de…
Total
33
Share