‘La música no la puedes limitar’

El cantautor y actor Christian Pagán sale de su zona de confort para enriquecer su carrera.
Christian Pagán promueve el tema “Viajo feliz”, que compuso y entona con la intérprete puertorriqueña y revelación del R & B latino, Cory. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Christian Pagán se describe como una persona que consume mucha música, desde el pop tradicional, pop urbano, baladas cortavenas y rock en inglés y español de bandas, entre otros géneros, pero cuando va al estudio de grabación “trato de fusionar lo que en teoría está en tendencia, pero manteniendo mi esencia y me lo disfruto igual. Siempre trato de conectar con lo que está ocurriendo”.

Resaltó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que le fascina la música del dominicano Juan Luis Guerra, pero “no por eso hago bachata. Yo sé con lo que conecto y lo que puedo defender. Así que a la hora de entrar al estudio evalúo mis gustos y lo que está ocurriendo dentro de lo que estoy escuchando”.

El joven intérprete se siente satisfecho con el resultado de su colaboración musical en “Viajo feliz”. (Foto suministrada)

En el caso del sencillo en promoción “Viajo feliz”, que compuso y entona con la intérprete puertorriqueña y revelación del R & B latino, Cory, afirmó “puedes ver los elementos del rock, pero la manera ‘popera’ de cantar el tema con mi lado romántico, a la vez que hay un ‘chanteo’ en el que salgo de mi zona de confort. Me gusta experimentar otros tipos de sonido. Eso me divierte mucho dentro del estudio”.

Explicó que lleva un año trabajando con “Viajo feliz” desde que “me enamoré de la canción y el demo. Voy mucho al estudio, porque pienso que es como el gimnasio. Debes ponerte fuerte y mientras más practiques, mejor eres. No siempre te salen ideas que te gustan. Este tema en específico salió hace un año y no lo pensaba como una colaboración. Pero, en mi equipo de trabajo conocían al manejo de Cory y nos conectaron. A ella le encantó el tema. Cuando escuché lo que ella hizo, volví al estudio a reescribir. Cory le puso un ‘flow ‘al número que me senté  junto a Ángel Segarra quien es el productor. No es solo el talento de Cory, sino su personalidad y energía que fue lo que hizo que se transmitiera en lo visual, en el contenido de las fotos, el vídeo y, obviamente, en la canción”. (En la letra aportaron también Francisco Colón, Ángel Luis Segarra y Fantasma).

El ganador de la primera edición de “Idol Puerto Rico” (Wapa TV) destacó lo mucho que ha evolucionado durante su trayectoria al realizar colaboraciones con figuras como Pedro Capó, Raquel Sofía, Gustavo Laureano y Danny Fornaris (con este último más en el lado de productor) , entre otras. “Todas las colaboraciones han sido muy especiales…. Es como dejar entrar a tu área creativa un invitado o viceversa. Yo también he sido invitado a colaborar en temas… Antes yo lo veía como algo muy encerrado, que esto era mío, la manera de yo decir las cosas, pero si hay algo que nos ha enseñado esta industria urbana es que en la colaboración está la fuerza. ¡No hay por qué limitar! Claro, hay colaboraciones que no se deben forzar. Hay canciones que no están hechas para colaboraciones. A veces siento que es algo que se satura demasiado y todo el mundo quiere hacer colaboraciones. ¡Esto es una cita a ciegas! Pero, cuando entro a la colaboración aprendo mucho. Siento que uno nunca termina de aprender, sobre todo, en el arte”, abundó.

Al acercarse el fin de año, Christian Pagán comienza a hacer sus proyecciones para el 2023. “Espero poder sacar un EP con unas colaboraciones bonitas que venimos trabajando para poder lanzarlo y defenderlo. Es un EP que ya está hecho. Nos encontramos en la etapa de cuadrar las últimas negociaciones. En 2023 quiero sacar mucha música y tener más presentaciones en vivo. ¡Ese es el plan!”, especificó el artista de la compañía JAK Entertainment, con quien firmó en 2020.

El vocalista está feliz con su disquera porque “a nivel creativo no me limitan mi propuesta. Me apoyan con su visión y por eso nos lanzamos a tirar temas como ‘Viajo feliz’ que tiene esa fusión de ritmos”.

Christian Pagán resaltó que en la era digital en que salen tantos sencillos a la misma vez no solo se puede dejar llevar por la tendencia, ¡es trascendental poner su esencia!

Una experiencia enriquecedora

Christian participa en la serie “The Bay” que se filmó en Puerto Ricco. (Foto suministrada)

De su participación en la competencia de canto “American Song Contest” de la cadena estadounidense NBC, el artista apuntó, “me dio la herramienta de ayudarme a dar cuenta que cuando uno sale fuera de la zona de confort -porque su formato es americano y yo representaba a Puerto Rico con mucho orgullo, todo era en inglés- te lleva a lugares y oportunidades que, de repente, nunca imaginaste. La canción ‘Loko’ -en ‘spanglish’- estuvo nominada a la primera ronda de los Premios Grammy americanos. Estuve trabajando de la mano de Desmond Child, responsable de tantos ‘hits’ en la industria”.

Christian Pagán recalcó que en ese mercado la gente “quiere conocer más de nuestra cultura. Nosotros somos muy queridos y admirados en el mundo, a pesar de ser una isla tan pequeña. Me llevo eso de esta experiencia. Hoy la música no la puedes limitar a un idioma o un ritmo. Es algo global. El público consume la música en español”.

En su faceta de actor, Pagán espera el estreno este mes por la plataforma de streaming Peacock de la serie “The Bay” que filmó en Puerto Rico, en la que intervienen también Robi Draco Rosa y Tania Mamery. “Hago un personaje medio bandido (‘Héctor’). Es como la mano derecha del personaje principal que es un magnate que controla el bajo mundo. Es una serie americana, pero me permitieron hablar en español”, culminó diciendo.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Exaltación perpetua

El Salón de la Fama de la Música, presidido por José Nieves, salvaguarda el legado de los grandes maestros de la música y mantiene vivo su legado.
Leer más

Los rostros de una nueva tradición

La poderosa voz de Danny Rivera se adueñó de la icónica esquina del Viejo San Juan mientras un público jubiloso le hacía coro a cada una de sus canciones.
Total
1
Share