Hasta luego a ‘El Canario’ de Carolina

El cantante Ubaldo ‘Lalo’ Rodríguez con 16 años de edad, cantó en el disco de Eddie Palmieri ‘The Sun of Latin Music’ (1974) primera producción latina en ganar un premio Grammy.

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Verdaderamente cantaba como un canario. La mejor prueba del talento de Ubaldo ‘Lalo’ Rodríguez puede escucharse claramente en la producción ‘The Sun of Latin Music’ del pianista Eddie Palmieri. Un disco que es una joya del género con arreglos musicales del maestro Palmieri, René Hernández y el trombonista Barry Rogers. Este disco grabado para Coco Records (1974) se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy. Cuando Lalo grabó su voz, contaba con solo 16 años de edad.

Con Eddie Palmieri conquistó un Grammy. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con temas como ‘Nada de ti’, ‘Nunca contigo’, ‘Un día bonito’ y el bolero escrito por Lalo, ‘Deseo salvaje’, el proyecto causó sensación. Fue la primera grabación de Palmieri, luego de la partida para convertirse en solista, del cantante Ismael Quintana. Y Lalo, claro que pasó la prueba de fuego con la grey salsera. Una batería impresionante de músicos como Víctor Paz (trompeta), Nicky Marrero (timbal), Alfredo de la Fe (violín), Barry Rogers (trombón) y José Rodríguez (trombón) entre otros, hicieron brillar el proyecto. De hecho, fue Palmieri quien bautizó a Ubaldo con el nombre artístico de Lalo, ya que a Lalo, lo llamaban Lolo.

Buen inicio en la carrera para Lalo que posteriormente, comenzó y no terminó su segundo disco con Palmieri, llamado precisamente, ‘Unifinished’. A partir de ese momento, el joven cantante nacido en Carolina, el 16 de mayo de 1958 visualizó una carrera como solista. Muchos fueron los comentarios y recomendaciones porque se pensó que fue una decisión prematura debido a su juventud. Pero Lalo dio los pasos hacia su independencia musical. Nunca le tuvo miedo a los retos, pues desde los 12 hasta los 15 años participó con la Orquesta Tempo Moderno.

Producciones discográficas junto al cubano Machito Grillo ‘Fireworks’ y Tommy Olivencia marcaron nuevos rumbos musicales para Rodríguez, quien siempre luchó con distintos problemas personales que fueron obstáculos para su permanencia dentro del ambiente artístico. Un hombre lleno de talento y gran sensibilidad musical; que se enfrentó a muchos retos y situaciones difíciles.

Su interpretación de “Máximo Chamorro” fue punta de lanza de la exitosa producción realizada por Frank Ferrer para el sello Tierrazo. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En 1980 llegó el excelente proyecto ‘Simplemente Lalo’ para Tierrazo Records de la mano de Frank Ferrer, donde prácticamente todas las canciones del disco se escucharon por todos los rincones.
‘Máximo Chamorro’, ‘Tu no sabes querer’, ‘Las mujeres’, ‘Francisco Andante’ y ‘Tristeza encantada’ acapararon las emisoras radiales y se hizo tendencia clara la Lalomanía.

“Lalo era cantante, compositor… vino a este mundo bien acompañado. La vida le dio todo. Yo, le produje su primer disco como solista, ‘Simplemente Lalo’… Tuve la oportunidad de trabajar con él, y de salida fue todo un éxito”, comentó con voz triste y quebrantada por el dolor, el músico y productor puertorriqueño Frank Ferrer vía telefónica desde Nueva York.

“Todas esas canciones pegaron. En Venezuela, Colombia… En todos lados. Fue un trabajo colectivo muy importante. Le tocó una vida dura, difícil y estoy muy triste con su partida. Fue un disco que trabajamos junto Lalo, Tite Curet y yo. Para poder trabajar esa música de Lalo, Tite tuvo que utilizar un seudónimo, Silvio de Gama… Un trabajo colectivo al cual también aportó Luis García y Ray Santos que completaron el quinteto para que el proyecto fuera un éxito”, destacó Ferrer

Ferrer recordó que la producción ‘Simplemente Lalo’ logró unir elementos importantes que contribuyeron al éxito del primer proyecto como solista.

“Un nuevo despertar” le abrió las puertas de España al son de “Devórame otra vez”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Lalo es uno de los talentos mayores que he conocido. Un tipo perfecto para el arte. Lo tenía todo, era elegante, con presencia, personalidad y talento…”, concluyó diciendo Ferrer, tratando de superar la aflicción por el deceso del salsero.

Rodríguez fue responsable de unos de los éxitos más emblemáticos de su carrera a mitad de la década de 1990 -durante el periodo fuerte de la salsa romántica- con el tema ‘Ven devórame otra vez’; cántico que corrió todo América Latina, incluso, España.

De igual manera, otro trabajo que marcó un importante legado en su trayectoria musical fue ‘El Nino, el hombre, el soñador, el loco’. Interesante e innovador proyecto dentro de la salsa, que legó temas como ‘Semilla de cultura’, ‘Libre’ y ‘Aristocracia’ por mencionar algunos. Un disco donde dejó claro su orgullo por el folklor y sus raíces. Que descanse en paz Lalo Rodríguez.

Total
20
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

¡Hasta siempre, Papo amigo!

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Ramón Luis “Papo” Brenes Berríos, pilar del periodismo…
Leer más

Hasta luego, Roberto

Desde el Fortín Conde Mirasol fue un acérrimo defensor de la cultura y un promotor del empoderamiento ciudadano a través de Radio Vieques.
Total
20
Share