Exhiben ‘Receta no incluida’ en Fine Arts

Galardonada en prestigiosos festivales internacionales, la cinta puertorriqueña aborda el tema de la salud mental.
La joven actriz Marietere Vélez Negrón protagoniza la película “Receta no incluida” de la cineasta Juliana Maité. (Foto suministrada)

La galardonada película puertorriqueña “Receta no incluida” estrenó oficialmente ayer en las salas de Fine Arts de Miramar y Popular Center, tocando un tema que nos debe interesar a todos: la importancia de hablar sobre las condiciones mentales, que tanto se han disparado en los pasados años.

La cinta, filmada en Barranquitas, aborda un tópico universal y muy actual, como la depresión y trauma, pero con un mensaje de sanación y ganas de conectar con los demás, de afrontar nuestra vulnerabilidad.

Gabriel Leyva y Marietere Vélez Negrón interpretan los personajes de “David” y “Olivia” en el filme. (Foto suministrada)

“Receta no incluida” narra la historia de “Olivia” (personaje interpretado por la actriz Marietere Vélez Negrón, responsable también del guión), quien padece del trastorno obsesivo compulsivo (TOC, o OCD por sus siglas en inglés). Esta condición se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

“Olivia” tiene una recaída en medio de los preparativos de la fiesta de Navidad. Sin plan médico y queriendo mantener su situación en secreto, recurre a “David” (el actor Gabriel Leyva), un chico que puede conseguirle los medicamentos de manera ilegal. Atrapados dentro del apartamento de “David” por una tormenta, los dos comienzan a descubrir y reconocer que comparten más de lo que se atreven a admitir.

Los valores de producción del filme son invaluables, con un formidable elenco que da vida a una historia honesta y necesaria, ambientada en nuestros escenarios navideños. Al reparto se suman Mariana Monclova, Carola García, Junior Álvarez, Ángel Manuel, Eileen Rivera, Yussef Soto Villarini, José Omar Torres y Edda López, entre otras figuras, bajo la dirección de la cineasta Juliana Maité y producción de Vilma Liella.

“Receta no incluida” fue galardonada con el Premio Colón de Plata a la Mejor Interpretación Conjunta en el Festival de Huelva del Cine Iberoamericano en España. (Foto suministrada)

“Estamos emocionadas por llegar a salas de cine en diciembre… Brillar ante el público internacional es importante, pero conectar con la audiencia nacional es la verdadera prueba de amor y de fuego”, resaltó la productora Vilma Liella.

Esta cinta -con fotografía, sonido y edición muy bien cuidada- ha sido reconocida a nivel internacional tras su participación en prestigiosos festivales.

“Receta no incluida” tuvo su preestreno en la cuadragésima octava (48) edición del Festival de Huelva del Cine Iberoamericano en España, donde resultó galardonada con el Premio Colón de Plata a la Mejor Interpretación Conjunta. La distinción reconoce la calidad de las actuaciones de los protagonistas Marietere Vélez Negrón, Gabriel Leyva y Mariana Monclova.

El filme fue parte de la Selección Oficial en competencia, viéndose al mismo tiempo con las mejores producciones de países como Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana y Brasil.

Igual impacto causó su exhibición en el Festival de SXSW 2022 en Texas, alzándose con el máximo reconocimiento dentro de la categoría Global del Premio del Público (Audience Award). Fue exhibida por la plataforma de streaming Mubi, que contó, además, con presentaciones internacionales de Brasil, Bulgaria, Irán y Ghana.

El largometraje además, participó en el Latín American Film Festival (AFI), New York Latino Film Festival (NYLFF), Los Ángeles Latino International Film Festival 2022 (LALIFF) y Trinidad + Tobago Film Festival 2022.

La película -producida por Rojo Chiringa, en coproducción con Aberración Óptica y Filmes Casa y distribución de Spanglish Movies – fue realizada gracias al respaldo del Programa de Cine de Puerto Rico y del Programa Ibermedia.

“Receta no incluida” tiene composiciones originales y música de talentos locales, como Séptimo Piso y Animales Parranderos.

Puede acceder para más información de la cinta en sus redes sociales: www.instagram/recetanoincluida y www.facebook.com/recetanoincluida

Total
24
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una generación en ‘estanbai’

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular — Mira, ¿qué estás haciendo? — Pues,…
Total
24
Share