Débora Brum en diversos formatos

El nuevo proyecto discográfico de la cantante brasileña radicada en Puerto Rico se consigue en diferentes propuestas musicales como disco 45, CD y vinilo.
“Una vida entera” es el tema que actualmente promueve la cantante brasileña. (Foto Javier Santiago?Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de presentar a sus seguidores el EP ‘Minha historia’ la cantante Débora Brum expondrá sus nuevos temas en lo que será un disco compacto con 13 canciones; una edición especial en LP; Y ya, se encuentra disponible un disco en formato 45 con el tema de su autoría ‘Una vida entera’.

“Tenemos varios planes con este nuevo trabajo discográfico, donde la idea inicial era grabar siete canciones en un vídeo para hacer un ‘live’ con los músicos que regularmente tocan conmigo. El proyecto tomó otros rumbos y se transformó en varias partes”, explicó Débora Brum sobre su nueva propuesta.

Carátula del disco 45 de Débora Brum. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Lo que inicialmente, se conoce como el EP ‘Minha historia’, Débora lo compartió en exquisito concierto el pasado 12 de agosto en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular como parte de la serie de ‘A las puertas del Ocho Puertas’.

“Todo comenzó con Ricky Encarnación que sembró la semilla de que teníamos que grabar. De ahí surgió la idea de grabar la canción de la cantante Basia ‘Copernicus’. Ricky realizó el arreglo, buscamos los músicos y grabamos el tema. Se unió al proyecto Efraín Cordero como productor ejecutivo del disco; y ha impulsado las ideas de grabar en los diversos formatos”, detalló.

La cantante nacida en Brasil, reside en Puerto Rico desde 1994, cuenta con dos producciones discográficas previas ‘Brasileira’ (2004) y ‘Mi vida’ (2007); y cuatro sencillos que grabó durante el encierro por la pandemia.

“También se unió al proyecto, Eduardo Reyes, que decidió poner su parte como productor artístico para que continuáramos grabando. Fue cuando planteó la idea de grabar más canciones, incluir versiones en portugués; y de ahí, surgió realizar un disco completo”.

La versión de CD completo -tendrá los temas del EP- y en adición, otros nuevos. Cuenta entre otros, con líricas de los compositores Rodolfo Barreras, Eduardo Reyes y Alejandro Montalbán; y la participación de Jorge Laboy (guitarra), Julito Alvarado (trompeta), Ramón Vázquez (bajo), Pepe Ojeda (teclados) y Efraín Martínez (batería).

“Ya comenzó la preventa digital del disco y desde el 5 de diciembre estará disponible en todas las plataformas. Más adelante, para el nuevo año, saldrá el disco compacto y posteriormente el LP”, dijo Brum.

Brum junto a la artista puertorriqueña Lizette Lugo, quien fuera la creadora del arte de carátula de la producción discográfica. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En el EP se ha podido disfrutar de ‘Copernicus’, ‘Aguas de marco’ de Antonio Carlos Jobim; ‘Quem de nos dois’ y ‘Mi historia entre tus dedos’, del compositor italiano Gianluca Grignani; y su composición ‘Uma vida inteira’.

La autora de temas como ‘Esencia’, ‘Cuento de hadas’ y ‘Mi vida’ e interprete de otros como ‘Só danço samba’ y ‘Samba de uma nota só’ de Antonio Carlos Jobim y ‘Magalenha’ de Sergio Mendes, se podrá escuchar más, por la onda balada-pop, aunque siempre deleita -con ritmos movidos tradicionales de su tierra- que son característicos de su estilo.

El arte en las portadas de los diversos formatos musicales de Brum fueron realizados por Lizette Lugo, comisionados por el productor ejecutivo, Efraín Cordero.

La artista que reiteró recibió grandes influencias musicales de cantantes como Rosa Passos, Gal Costa, Basia y Sade, se encuentra muy emocionada con lo realizado durante todo este año, 2022. Aseguró que la música es el motor que la mueve por las dimensiones del arte. Desde su llegada a Puerto Rico, sin duda, conquistó el corazón de la gente.

Tanto las primeras dos producciones como los cortes del EP se encuentran disponibles en todas en las plataformas digitales y su cuenta de YouTube.

Total
13
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De gala la música de aquí

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La música puertorriqueña se vistió de gala…
Leer más

Premio a Lourdes Robles en NY

La cantante y actriz Lourdes Robles que, en fecha reciente protagonizara el musical “Evita” en Puerto Rico, encabeza…
Total
13
Share