Chabela cómplice del homenaje

La cantora nacional brindará con su voz un merecido reconocimiento al compositor humacaeño Mario Enrique Velázquez este domingo en Bellas Artes de Caguas.
Clásicos de la autoría de Mario Enrique Velázquez – como “Ponle por nombre Jesús” y “De mi voz nació la luz” – forman parte del homenaje que la cantante Chabela Rodríguez , interpretará este concierto de pueblo en Bellas Artes de Caguas. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El poeta y compositor Mario Enrique Velázquez tendrá su meritorio y mandatorio aplauso de pueblo. La cita será el domingo 11 de diciembre a las 4:00 de la tarde, en Centro de Bellas Artes de Caguas. Ese día, el pueblo brindará loas al insigne compositor por sus hermosas líricas en especial las plasmada para la época navideña. Para la ocasión, la cantora Chabela Rodríguez presentará el concierto producido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) ‘Chabela canta a Mario Enrique Velázquez’; un regalo gratuito de la Fundación que festeja sus 26 años de quehacer cultural.

“Hace tiempo que Mario Enrique Velázquez merece ese homenaje. Dentro del catálogo de la música puertorriqueña y en especial la música nuestra de Navidad, lo que ha hecho Mario Enrique es traer lo que él mismo es… desde su experiencia como poeta. Un poeta muy particular, porque plantea por qué celebramos la Navidad… precisamente por el nacimiento de ese Niño Jesús; y lo plantea desde la belleza, paz y amor”, dijo Chabela Rodríguez resaltando la obra del compositor humacaeño.

Chabela conoció a Mario Enrique en los años en que integraba la Rondalla de Humacao. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Destacó la relevancia de Mario Enrique y su intervención poderosa dentro del catálogo musical en una época de tanto significado y tradición para los puertorriqueños.

“En un momento determinado, vivimos una época en donde la canción de doble sentido rondaba y Mario Enrique trajo esas canciones de la Navidad primera y recató esa verdadera tradición. Eso ha sido importante porque nos centra en lo que es la Navidad. Además, la importancia del amor es lo que trae Mario Enrique a la memoria del pueblo”.

La cantante señaló que escuchar una canción de Mario Enrique ya es parte de esa memoria colectiva de nuestro país. Porque la música siempre es un aliento para continuar soñando con la esperanza de un mejor país. Añadió, que además de ser un poeta por su lírica, también aporta grandemente a la sociedad nacional.

Chabela expresó emoción con este espectáculo, porque la une diversas razones a Mario Enrique. Es una figura impactante en su vida; y a quien admira de una forma muy especial.

“Para mí es emocionante doblemente, primero porque es prioritario reconocerlo. A parte, porque me ha tocado a mí, hacer este homenaje del pueblo. Lo conozco desde que soy pequeña. Me formé con su canción. Conozco su música, además, es como un padre para mí. Fui parte de ‘La Rondalla de Humacao’ donde él, era uno de los padres de uno de los niños integrantes que participaba en la rondalla. Todos juntos cantábamos sus canciones. Es un privilegio poder cantar sus letras y que sea yo, con mi voz la que tenga el privilegio de hacerlo”.

Durante toda su trayectoria, Mario Enrique se ha distinguido como defensor incansable de nuestra cultura desde diferentes frentes; tanto musical como comunitario.

La cantante destacó la importancia que la obra musical de Velázquez tiene para Puerto Rico y el mundo. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ha logrado desarrollar una rica colección de temas que recogen una retórica profunda; que con elocuencia llega al pueblo. Temas icónicos como ‘Paz en la Tierra’, ‘Ponle por nombre Jesús’, ‘De mi voz nació la luz’, ‘Con todas las flores vengo’, ‘Todavía hay Navidad’ y ‘Mi canción es paz’ ha logrado cautivar a su gente. Artistas como Danny Rivera, Julio Ángel, Andrés Jiménez, Vicente Carattini y los Cantores de San Juan, Mapeyé y Taller Campesino han servido de comunicadores, llevando con elegancia las líricas del compositor.

¿Qué escucharemos y veremos en ‘Chabela canta a Mario Enrique’?

“Escucharemos esas canciones que la gente conoce… Es importante volver a cantarlas. Además, vamos a presentar canciones inéditas, porque Mario Enrique continúa componiendo. También, nos acompañarán invitados especiales como Tata Cepeda y su grupo de bomba; y una participación súper especial de La Rondalla de Humacao, que no es casualidad… En fin, una gran celebración”, destacó Chabela con alegría y deseosa porque llegue la cita musical.

“Tato Santiago es el director musical junto a una banda de seis músicos extraordinarios y tres coristas.
Contamos con arreglos exquisitos, porque Tato conoce mucho esa música. Además, todos los músicos se han integrado de manera maravillosa al proyecto aportando con sus experiencias. Todos son maestros en sus instrumentos y todos somos amigos, lo que brinda un sabor tremendo al evento”, concluyó diciendo.

La FNCP recibió el respaldo de distintas entidades para este concierto, entre las que resaltan aportaciones de la National Endowment for the Arts y el Fondo Flamboyán para las Artes. La entrada al evento es gratuita, pero se debe reservar el espacio a través de www.boyants.com o llamando al 939-265-1701.

Total
41
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La Navidad de Omar

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Aunque asociado a Decimanía Inc., el trovador…
Leer más

Cafezz entre los mejores

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular Los meses recientes han venido llenos de satisfacciones…
Total
41
Share