Triunfa Tuna Bardos en Gran Canarias

El conglomerado musical de la Universidad de Puerto Rico consiguió el primer lugar y diversos premios en el VII Festival Internacional de Tunas en la ciudad de Las Palmas.
La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico ha logrado más de 85 premios internacionales. (Foto suministrada)

Enhorabuena para la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico y embajadora de nuestro país, en estas competencias.

El pasado 14 y 15 de octubre, la Tuna de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue anfitrión de un Festival de Tunas – VII Festival Internacional de Tunas en Las Palmas de Gran Canarias- donde se presentaron cuatro Tunas de España y una en representación de Puerto Rico (La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico) grupos que históricamente se han considerado como parte de la élite del mundo tuneril.

Además de conseguir el primer Lugar como Mejor Tuna, ganó Mejor Pasacalles, Mejor Baile de Capa y Mejor Baile de Bandera. (Foto suministrada)

La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico, triunfó como ‘Mejor Tuna’, conquistando primer lugar en el certamen, compitiendo como la única Tuna proveniente del hemisferio occidental. Además, de adueñarse del premio principal, se anotaron otros importantes premios como Primer Lugar en ‘Mejor Pasacalles’, Primer Lugar, tanto en el ‘Mejor Baile de Capa’ como en ‘Mejor Baile de Bandera’. Galardones que honran a la Tuna Bardos de la UPR con más de 85 Premios Internacionales y Nacionales.

Las Tunas competidoras del festival fueron: Tuna Bardos de La Universidad de Puerto Rico; Tuna Femenina de la Universidad de Ciencias de La Salud de Málaga; Tuna Femenina de la Universidad de La Laguna; Tuna de Peritos de la Universidad de Sevilla; y Tuna de La Universidad de Magisterio de Málaga.

El festival consistía en tres competencias mayores, cada cual con sus respectivos premios: La Ronda (donde se presentaban canciones al amor, y el romance); El Pasacalles (donde las tunas desfilan por las calles de Las Palmas alegrando, impartiendo felicidad al público con sus melodías y picardía); y finalmente, El Concierto (donde además de medir el calibre musical del grupo, se le adjudica una parte significativa de la puntuación a lo que se considera la espectacularidad de la presentación. Esto toma en consideración al grupo con mejor repertorio, los mejores bailes y el mejor solista, todo en un tiempo limitado).

Otros logros en el VII Festival Internacional de Tunas en Las Palmas, Gran Canarias son: 2do Lugar, ‘Mejor Ronda’, ‘Tuna Más Tuna’ y ‘Mejor Pandereta’ fueron para la Tuna Femenina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Málaga; y el 3er Lugar y ‘Mejor Solista’ fue galardonada la Tuna de Magisterio de Málaga.

En 2009, la Tuna Bardos consiguió el primer lugar entre las Mejores 20 Producciones Discográficas de ese año, reconocidas por La Fundación Nacional para la Cultura Popular; y en 2019 lograron ser parte de la selección de los Mejores 20.

Total
105
Shares
Noticias relacionadas
Total
105
Share