Remanso de buena lectura

La ciudad universitaria de Río Piedras cuenta con la librería boutique La Esquina, repleta de variados títulos puertorriqueños en un ambiente acogedor.
El escritor Luis Negrón, y Adrián González Paz son los propietarios de la librería La Esquina en la Ciudad Universitaria. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

En un punto estratégico de la ciudad universitaria de Río Piedras está ubicada la librería boutique La Esquina, con un ambiente que fomenta el interés por la lectura y contando con un nutrido catálogo de títulos para los estudiantes y la familia en general.

“La librería comenzó en 2018 en Santurce Pub con dos mesitas, después creció un poco, pero se tuvo que cerrar ante la llegada del Covid-19. Hubo otro renacer en la Escuela Goyco en la calle Loíza, hasta que dimos con este espacio y nos enamoramos de él”, empezó diciendo el escritor Luis Negrón, quien junto a Adrián González Paz son los propietarios de la librería, ubicada específicamente en la calle C. González #1057 altos, en el segundo nivel del Café Paraíso. Cabe destacar que el dueño del restaurant fue el primer jefe de Negrón en una librería hace tres décadas.

Luis Negrón (derecha) moderó el conversatorio de los escritores visitantes relacionado al mundo de los libros. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luis Negrón destacó que tiene disponible libros de la literatura puertorriqueña y otros locales en temas diversos como deportes, cocina, historia, música, crónicas, novelas y poesía. “Este es un espacio donde puedes encontrar las novedades de lo que se publica en Puerto Rico dentro de los géneros mencionados… Queríamos una librería donde la gente pueda venir con calma y tener una relación muy cercana con los libros, un tiempo en un ambiente agradable, sereno y bien diseñado mientras escoge su lectura”, puntualizó Luis Negrón, quien lleva 32 años laborando en librerías.

Adrián González Paz, quien estudió teatro en Chicago, mencionó, por su parte, “tenemos toda la selección de las editoriales puertorriqueñas, tanto las independientes como las ya establecidas. Tratamos de tener las novedades y de algunas casas internacionales porque estamos diversificando ese mercado”. (Fue por la actuación que se interesó más por la literatura, esto gracias a recomendaciones de Benicio del Toro).

Rafael Acevedo y Alfredo Torres disertaron sobre la historia de las librerías en Puerto Rico. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El pasado sábado fue la inauguración oficial donde los verdaderos amantes de la lectura pudieron disfrutar de una exquisita actividad al aire libre, justo en el callejón Borínquen (o Callejón del Carmen), contiguo a la librería.

Al dirigirse a los presentes, Luis Negrón reveló, “ha sido un camino complejo, todo es así, pero hemos disfrutado mucho y crecido. Estamos súper felices de haber tomado la decisión de lanzarnos… Estamos en Río Piedras, la capital de las librerías y de la literatura puertorriqueña”.

La tarde empezó con un conservatorio denominado “La historia de las librerías en Puerto Rico”, a cargo del poeta Rafael Acevedo y Alfredo Torres, quien fue dueño de la siempre recordada librería La Tertulia.

Inmediatamente, hubo música de cámara a cargo de Adrinelle Chiesa García (Oboe) y Sergio Cordero Martínez (pianista), quienes deleitaron al público tanto que tuvieron que añadir otra pieza al repertorio.

El meteorólogo Roberto Cortés (izquierda) y su esposa Maribel asistieron como invitados al nuevo rincón riopedrense dedicado a los libros y la literatura. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luego los escritores Magali García Ramis, Manolo Núñez Negrón y Samuel Medina charlaron bajo el tema “Hablado de librerías”, moderado por el propio Luis Negrón.

Entre los asistentes se encontraban el meteorólogo Roberto Cortés y su esposa Maribel, amigos de uno de los propietarios.

El horario de la librería La Esquina es de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Puede comunicarse al teléfono 787 368-5363 / o buscar sus novedades en Instagram bajo tulibrerialaesquina / Facebook Librería La Esquina. Está localizada a pasos del estacionamiento Santa Rita, abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Total
1
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cooplibri presenta Mercado Pueblo

La iniciativa fomenta la reactivación económica a través de un encuentro para conectar, conversar, disfrutar y apoyar a emprendedores y artistas locales.
Total
1
Share